Harman se raja en sus primeros dos años de gobierno como alcalde de Villavicencio

Se pretende analizar, de manera objetiva, la gestión del señor alcalde en sus primeros dos años de gobierno y su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos

Por: Diego Mauricio Villa Espinosa
diciembre 22, 2021
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Harman se raja en sus primeros dos años de gobierno como alcalde de Villavicencio
Foto: cortesía

El pasado mes de noviembre el Panel de Opinión elaborado por la firma Cifras y Conceptos calificó por segundo año consecutivo a Felipe Harman como el mejor alcalde del país con una valoración de 63 puntos (de 100 posibles), noticia que llenó de orgullo a los villavicenses.

Pero, ¿qué tan acertada es la valoración que hacen los lideres de opinión encuestados sobre la gestión del alcalde de Villavicencio? En esta nota se pretende analizar, de manera objetiva, la gestión del señor alcalde en sus primeros dos años de gobierno y su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos. Para ello, se tuvieron en cuenta 10 importantes indicadores, así:

  1. Tasa de Desempleo. De acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE (2021) la tasa de desempleo de Villavicencio creció del 12,2 % en diciembre de 2019 al 14,6 % en octubre de 2021, mientras que la tasa de desempleo juvenil creció del 18,7 % al 23,2 %. Es decir, se pasó de tener cerca de 33 mil villavicenses en búsqueda de empleo en el último trimestre de 2019 a más 40 mil en octubre del presente año. Si a lo anterior se suma la caída en la Tasa General de Participación – TGP del 66,5 % al 64,6 % en el mismo periodo, se podría concluir que en el último trimestre cerca de 8 mil ciudadanos (adicional a los 40 mil ya mencionados) no buscaron empleo, ya sea porque han perdido la esperanza de encontrarlo o han migrado de la ciudad y del país, entre otras razones.
  2. Tasa de Informalidad Laboral. La informalidad laboral ha crecido en los dos últimos años en Villavicencio en +5.0 puntos porcentuales (p.p.) revela el DANE (2021). La ciudad pasó de tener una tasa de informalidad laboral del 54,3 % en el último trimestre de 2019 al 59,3 % en el trimestre agosto-octubre del presente año, muy por encima de la tasa promedio de las 13 principales ciudades que se ubicó en 46,8%, lo que implica la perdida de más de 10 mil puestos de trabajo formales y la creación de cerca de 7 mil empleos informales. Actualmente en Villavicencio cerca de 138 mil ciudadanos trabajan en la informalidad sin contribución a pensión y riesgos laborales.
  3. Índice de Pobreza Monetaria por Clases Sociales. De acuerdo con los datos revelados por el DANE (2021) sobre pobreza monetaria por estratos para los periodos 2019 y 2020 Villavicencio fue la ciudad del país con mayor disminución de población de clase de alta, la segunda a nivel nacional en disminución de la clase media y la sexta en incremento de la población en la pobreza (crecimiento del 45%). Es decir, Villavicencio pasó de tener 153 mil a 222 mil personas en la pobreza del año 2019 al 2020. Cabe resaltar que el porcentaje de población en la pobreza en Villavicencio pasó del 30,3 % al 43,1 % del año 2019 a 2020, mientras que la tasa nacional pasó del 35,7 al 42,5 % en el mismo periodo, es decir, Villavicencio pasó de tener una tasa de pobreza muy por debajo de la tasa nacional a estar por encima de la misma en tan solo un año.
  4. Tasa de Percepción de Inseguridad. La última Encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana – ECSC elaborada por el DANE (2021) la percepción que tiene los villavicenses sobre la inseguridad en la ciudad ha disminuido en los últimos dos años al pasar del 51,8 % a 49,2 % del año 2019 al 2021 (variación negativa de 2,6 p.p.). Sin embargo, la percepción de inseguridad en la vía pública se incrementó en el mismo periodo del 63,7 % al 71,4 %, la percepción de inseguridad en cajeros automáticos se incrementó del 39,5 % al 44,4 % y la percepción de la población sobre la posibilidad de ser víctima de un delito en los próximos 12 meses se mantiene sin ninguna variación en el mismo periodo (23,3 % para 2019 y 2021).
  5. Índice de Competitividad de Ciudades – ICC. El ICC es una iniciativa del consejo Privado de Competitividad – CPC y la Universidad del Rosario (2021) que mide la capacidad competitiva de las 32 ciudades capitales del país. Villavicencio pierde tres posiciones en el ranking nacional al pasar del puesto 15 al puesto 18 en la mediciones de los años 2019 y 2021, esto a pesar del leve incremento en su indicador global que pasó de una puntuación de 4,52 a 4,65 (en un rango de 0 a 10) en el mismo periodo.
  6. Índice Nacional Anticorrupción – INAC. El análisis elaborado por el Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República (2021) revela que Villavicencio presenta un deterioro significativo en sus capacidades institucionales en la lucha contra la corrupción En su informe anual Villavicencio pierde nueve posiciones en el ranking nacional al pasar del puesto 13 al puesto 22 en el último año. El INAC del Municipio pasó de 67,77 a 55,44 (en una escala de 0 a 100) del año 2019 al 2020.
  7. Índice de Desempeño Fiscal – IDF. Este instrumento de medición elaborado por el Departamento Nacional de Planeación – DNP (2021) mide el desempeño financiero y fiscal de las entidades territoriales del país. En su última medición evidenció que  Villavicencio cayó dos posiciones al pasar del puesto 17 al 19 (entre 32 ciudades capitales), teniendo en cuenta que su IDF pasó de 62,29 a 53,8 del año 2019 al 2020, es decir, una caída del 14% en su desempeño financiero y fiscal.
  8. Resultados Prueba Saber 11. Los últimos datos revelados por el Instituto Colombiano para al Evaluación de la Educación – ICFES (2021) el puntaje global de las Pruebas Saber 11 del Municipio de Villavicencio se mantiene en 267 (de 500 posibles) para los años 2019 y 2020. Sin embargo, desmejoró el desempeño de los estudiantes de colegios públicos especialmente en el área de inglés, matemáticas y lectura crítica (variación entre rangos de desempeño), lo que incrementa la brecha de calidad educativa entre colegios oficiales y privados. En el caso de la prueba de inglés el puntaje global del Municipio cayó de 53 a 50 puntos en el mismo periodo (el porcentaje de estudiantes de colegios oficiales en los niveles A- y A1 (niveles bajos) pasó del 72 % al 83% y los de los niveles B1 y B2 (niveles altos) se redujo del 8 % al 6 %.
  9. Índice de Precios al Consumidor – IPC. Las estadísticas que maneja el Departamento Técnico y de Información Económica del Banco de la República (2021) revelan que en los últimos ocho años Villavicencio se ha caracterizado por contar una tasa de inflación acumulada anual por debajo de la tasa nacional. Sin embargo, se rompe la tendencia y para septiembre de 2021 la inflación acumulada en los últimos doce meses se ubicó en 5,48 %, muy superior al consolidado nacional del 4,51 %. El alza de precios se ha dado principalmente en alimentos frescos (+18,3 %), alimentos procesados (+14,9 %) y productos regulados como combustible para vehículos, energía y suministro de agua (+5,8 %).
  10. Encuesta Pulso Social. De acuerdo al DANE (2021) el porcentaje de hogares villavicenses que consumen tres comidas o más al día se redujo del 88,1% (antes de la cuarentena) al 74,1 % en octubre de 2021, es decir, uno de cada cuatro hogares no cuenta con recursos suficientes para suplir sus necesidades alimentarias. Otros datos que destacan en la Encuesta y que vale la pena mencionar es que Villavicencio es la segunda ciudad del país con el mayor porcentaje de mujeres que manifiestan tener dificultades económicos para adquirir los elementos para atender su periodo menstrual, la tercera ciudad con mayor porcentaje de mujeres que manifiestan haber sido agredidas verbalmente y la quinta ciudad con el mayor porcentaje de mujeres que se sienten sobrecargadas con las tareas del hogar.

Aunque queda pendiente medir los avances en temas como movilidad, salud, medio ambiente, vivienda, entre otros, lo cierto es que los indicadores sociales dejan ver que el excesivo uso del confinamiento como principal estrategia para mitigar los efectos de la pandemia por COVID-19 generó una crisis económica y social sin precedentes en la historia reciente de la ciudad.

La preocupante cifra que pone en evidencia la profundización de la pobreza, explicada en buena medida por la destrucción de puestos de trabajo, exige medidas contundentes que permitan palear la grave situación que viven miles de hogares villavicenses. La Administración Municipal no se puede cruzar de brazos esperando que el Gobierno Nacional ajuste la política macroeconómica, por lo que se requiere de manera urgente generar acciones de política pública desde el ámbito de lo local.

(Lea también: Análisis de la informalidad laboral y el desempleo en Villavicencio (DANE, 2021))

Asimismo, el señor Alcalde y su gabinete, con el acompañamiento de congresistas y senadores de la región, deben gestionar ante las entidades del orden Nacional la ampliación de cobertura de los programas sociales del Estado, gestionar apoyo económico y asistencia técnica antes las agencias de cooperación internacional y la banca multilateral y pedir apoyo al señor Gobernador para aunar esfuerzos en torno a la generación de empleo, la superación de la pobreza y el hambre, mejora en la calidad de la educación y demás temas prioritarios para los villavicenses.

Finalmente, se debe plantear la necesidad de redireccionar una buena parte de los recursos del cupo de endeudamiento para avanzar en la superación de la difícil coyuntura económica y social por la que atraviesa el municipio, de tal forma que para el 2022 los villavicenses nos llenemos de regocijo al tener, por tercer año consecutivo, el mejor alcalde del país.

-.
0
500
Francesco Petro, el abuelo italiano de Gustavo Petro, más rebelde que él

Francesco Petro, el abuelo italiano de Gustavo Petro, más rebelde que él

El trágico final de los dos profesores más queridos de Gustavo Petro

El trágico final de los dos profesores más queridos de Gustavo Petro

¿Podrá Gustavo Petro cambiar la política contra las drogas sin permiso de Estados Unidos?

¿Podrá Gustavo Petro cambiar la política contra las drogas sin permiso de Estados Unidos?

Francia Márquez, la mujer afro que conquistó la Casa de Nariño: historia de un milagro social

Francia Márquez, la mujer afro que conquistó la Casa de Nariño: historia de un milagro social

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus