Halloween: la fiesta que reúne a los muertos con los vivos

Halloween: la fiesta que reúne a los muertos con los vivos

"Recuerdo que mis padres nos disfrazaban de las tortugas ninjas, el llanero solitario, el zorro, súperman. Con una calabaza salíamos a las calles a pedir dulces"

Por: Iván Meneses
octubre 31, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Halloween: la fiesta que reúne a los muertos con los vivos
Fotos: Iván Meneses. El ahora periodista vestido de payaso junto con sus hermanos en Zapatosa, Cesar

Todos cuando éramos niños nos emocionábamos al ver el calendario y darnos cuenta que, el 31 de octubre, día de las brujitas o Halloween se acercaba. Con esa emoción le pedíamos a nuestros padres que nos compraran el disfraz del súper héroe favorito. En el caso de las niñas, ellas pedían el disfraz de la princesa de su preferencia.

En algunos casos los papás que no contaban con recursos económicos para comprar o mandar a confeccionar un disfraz, ellos mismos con ropa, tela o sabanas viejas lo elaboraban.

Recuerdo mi infancia, aquella que viví con mis hermanos allá en mi Zapatosa del alma, cuando mis padres nos disfrazaban de las tortugas ninjas, el llanero solitario, el zorro, súperman, entre otros. En compañía de nuestros amigos y con una calabaza salíamos a las calles a pedir dulces, principalmente a  las tiendas del pueblo cantando el tradicional “Triqui, triqui Halloween quiero dulces para mi, y si no me das se te crece la nariz”.

Año tras año la tradición de disfrazarse y salir con amigos a pedir dulces para luego comerlos hasta llenarnos la barriga, se ha vuelto tan popular, hasta tal punto que los adultos se han unido a la celebración, organizando fiestas en las que los invitados deben ir disfrazados.

Este fin de semana hasta el lunes 31 de Octubre, se celebra a nivel mundial el Halloween o día de las brujitas. Pero, ¿Cómo y dónde nace la tradición de festejar y disfrazarse en  Halloween?

Esta es la historia

Los orígenes de festejar Halloween vienen de los antiguos Celtas, cuando el 31 de octubre entre los años 600 y 700 celebraban el fin de las cosechas o “Samhain”, que dio inicio al otoño, a los días más fríos y cortos.

Una de las creencias fervorosas de los Celtas, era que el 31 de Octubre los muertos tienen el poder de regresar al mundo de los vivos para compartir con sus familiares, quienes les dejaban toda clase de ofrendas en las puertas, cómo bienvenida a su hogar.

El papa Gregorio IV hacia el año 835, cambió la fecha para el 1 de noviembre del festival Lemuria celebrado por los romanos que terminaba el 13 de mayo. Ese día también se afirmaba que los vivos y muertos podían compartir. La iglesia católica para aquel entonces había declarado día de los santos. Hoy día conocemos el 1 de noviembre como el día de los muertos, a quienes muchos  visitan en los campos santos para  invocarlos, prenderles  una vela, pedirles favores o simplemente estar más cerca de ellos, que en vida fueron sus parientes.

Por todo lo anterior  el 31 de Octubre se convirtió en la víspera del día de los santos o muertos, festividad católica que en inglés es Allá Hallow’s Eve.

Iván Meneses con su hermano Régulo, disfrazados del llanero solitario. Su madre Nilsa De Meneses, cargando a su hermana menor Maité, quien luce un disfraz de muñequita, y al lado suyo se encuentra su amiga, Marolys Núñez Muñoz. 31 de octubre 1994.

¿Qué significado tiene triqui, triqui?

Esta frase tradicionalmente es usada por los niños en Estados Unidos, en el momento de pedir sus anhelados dulces. Esta palabra en inglés significa “golosinas o travesuras”. Los pequeños estadounidenses la emplean en amenaza a los adultos en la noche de Halloween que, si no les dan caramelos, les hacen una broma o travesuras.

En Colombia se conoce esa frase “triqui, triqui, Halloween, quiero dulces para mí y, si no me das se te crece la nariz. Así lo mencioné al inicio de este artículo.

Disfrazarse en Halloween

Los Celtas practicaban  la tradición de usar disfraces y bailar  para recibir a los muertos,  espantar a los espíritus malignos y a la mismísima muerte, que se los podían llevar en los días de  Xantolo ( fiesta, celebración de los santos o muertos).

Otra de las tradiciones que festeja en Colombia y en el mundo, es el día de los angelitos “. Está festividad se celebra también el 1 de noviembre en conmemoración a los niños y bebés que murieron, unos dentro del vientre de sus mamitas y otros que alcanzaron a llegar a este mundo, pero por circunstancias misteriosas abandonaron sus pequeños y frágiles cuerpecitos.

Iván Meneses con sus hermanos Cindy y Régulo, disfrazados de las tortugas Ninjas. Halloween, octubre 31 de 1992

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

La afamada escritora Irene Vallejo quedó grabada para siempre en el corazón del pueblo chocoano

Nota Ciudadana
El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

El terapeuta que se le midió al teatro y creó una reveladora obra sobre las relaciones de pareja

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--