Hagamos que el SOAT sea semestral

"Promover el uso del SOAT, es defender la vida, la salud, la unidad familiar y el ingreso de todas las personas. En tiempos de crisis, el SOAT debería ser semestral"

Por: JUAN CARLOS PARRA SANABRIA
abril 08, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Hagamos que el SOAT sea semestral
Foto: Vía Twitter

Los ciudadanos saben que para conducir sus vehículos, uno de los documentos que deben tener vigente antes de iniciar la marcha, es el SOAT, (seguro obligatorio de accidentes de tránsito), el marco jurídico por medio del cual se soporta este requisito para la circulación de un vehículo, es el decreto 663 de 1993, de allí, se desprenden coloridas normas que  hacen del seguro obligatorio, uno de los más polémicos pero necesarios documentos para la conducción.

Según FASECOLDA, en el año 2019 se asignaron más de 8 millones de pólizas por parte de las aseguradoras, la misma entidad también ha denunciado que existe fraude y evasión en el sector del 40 %, es decir que, de diez vehículos que circulan en Colombia, más o menos cuatro no tienen una póliza original.

Debemos informar a los lectores, que la póliza de seguro obligatorio es muy importante, porque permite que las víctimas de los siniestros viales, sean atendidos en urgencias y accedan a todos los servicios médicos para atender las lesiones que se deriven del siniestro vial. En el año 2019, hubo seis mil setecientas víctimas fatales, más de 30 mil heridos, esto nos hace el dibujo que, en cada uno de los lesionados fatales o no, fueron atendidos oportunamente en un centro asistencial y el sistema de salud le prestó oportunamente la atención médica.

Ya se pueden imaginar, el problema tan grave al que se condena a una persona herida en un hecho de tránsito donde el conductor del vehículo no tenga la póliza del SOAT vigente. Promover el uso del SOAT, es defender la vida, la salud, la unidad familiar y el ingreso de todas las personas.

Pero, ¿qué pasa en los tiempos del COVID 19?

El gobierno nacional expidió el decreto 457 de marzo de 2020, por medio del cual se declara el estado de emergencia, dentro del tema que nos importa, el gobierno expidió el decreto 482 de 2020, por medio del cual, se suspenden todos los términos para documentos como la revisión técnico mecánica y la licencia de conducción, es decir, ningún agente transito durante la emergencia, le exigirá esos documentos a los conductores, primero porque no encontraran un centro de diagnóstico automotor, lo otro es, que se deben evitar conglomerados y grupos de personas en actividades, por ser un factor de riesgo.

Pero los actos administrativos expedidos en la vigencia del estado de emergencia, no tocaron el tema del SOAT, es necesario solicitarle al gobierno nacional que evalúe el problema económico que tienen todas las familias que están cumpliendo con la cuarentena, algunas han perdido sus empleos, muchos conductores, especialmente los motociclistas  son independientes y  en estos momentos de crisis mundial, los colombianos están afectados.

La petición es muy sencilla, el SOAT se vende por parte de las aseguradoras con una vigencia de un año, se requiere que el gobierno nacional, en medio del estado de emergencia, permita que  el conductor pueda renovar por un semestre de vigencia, el SOAT de su vehículo. Será un respiro para todos los conductores.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
14800

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Alfonso López Trujillo: el momento más oscuro de la iglesia en Colombia

Alfonso López Trujillo: el momento más oscuro de la iglesia en Colombia

Nota Ciudadana
Selección Colombia: ¿aún nuestra insignia y orgullo?

Selección Colombia: ¿aún nuestra insignia y orgullo?

Nota Ciudadana
¡A los obreros nadie nos está escuchando!

¡A los obreros nadie nos está escuchando!

Las razones de Santos para vender Isagén

Las razones de Santos para vender Isagén