¿Qué ha ocurrido en un año de proceso de paz? Doce momentos claves

El 26 de agosto del 2012 con veedores internacionales arrancó el diálogo en La Habana

Por:
agosto 26, 2013
¿Qué ha ocurrido en un año de proceso de paz? Doce momentos claves

Primer momento: 26 de agosto de 2012.

En estricta confidencialidad, Gobierno Colombiano y las FARC, firman en La Habana “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.

Este es el texto del acuerdo, que demando 75 jornadas de trabajo, realizadas en La Habana entre el 23 de febrero y el 26 de agosto de 2012, con el apoyo de los Gobiernos de Cuba, Noruega y Venezuela.

En este proceso discreto fue clave la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja, que fue la entidad, que junto a los países garantes, sacaron de selvas y montañas al equipo negociador de las FARC, en el mayor sigilo, es una historia que aún esta por contar, en sus detalles.

El lunes 27 de agosto, Jorge Enrique Botero, anuncia en Telesur la existencia de estos diálogos secretos y la firma de la agenda.

Segundo momento: 4 de septiembre de 2012.

Gobierno y FARC, anuncian que han culminado una fase exploratoria, han firmado “El acuerdo general para la terminación del conflicto armado y la construcción de una Paz Duradera.

Discurso del Presidente Juan Manuel Santos.

Discurso de Timoleón Jiménez, Comandante de las FARC.

Tercer momento: 18 de octubre, se instala la mesa de diálogos y negociaciones en Oslo, Noruega.

Discursos de instalación de la mesa en Oslo:

Discurso de Humberto De La Calle, Jefe de la Delegación del Gobierno Colombiano.

Discurso de Iván Márquez Jefe de la Delegación de las FARC

Replica de Humberto De La Calle al discurso de Iván Márquez.

Cuarto momento: 15 de Noviembre se inicia la primera ronda de diálogos y negociaciones.

Las delegaciones de Gobierno Colombiano y FARC, inician la primera ronda de diálogos y negociaciones, en ella establecen los mecanismos de trabajo y acuerdan invitar a expertos del tema rural, a presentar sus consideraciones, en este arranque, fueron escuchados: Darío Fajardo, Absalón Machado, Francisco Gutiérrez Sanín, el Presidente de la SAC, Rafael Mejía, el concejero del Gobierno Alejandro Reyes, el Programa de Desarrollo y Paz Vallenpaz y organizaciones agrarias del Sur del Meta.

En varios momentos, la delegación de las FARC, presento sus propuestas sobre el tema de Desarrollo Rural, aquí se pueden consultar las 100 propuestas presentadas por ellos:

Quinto momento: 18 de diciembre, se realiza el Foro sobre Desarrollo Rural con participación de la sociedad civil.

farc_habana_congresitas_balance_xespectador

Sólo una reducida delegación de congresistas colombianos ha podido estar oficialmente en La Habana, intercambiando diálogos con las Farc. En ella estuvieron Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda, Guillermo Rivera , Roy Barreras y Alfonso Prada. FOTO: El Espectador

Gobierno Colombiano y FARC, deciden la realización de un Foro sobre el tema rural, para lo cual acuerdan que la Organización de Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia, desde su Centro de Pensamiento para la Paz, sean los organizadores, este Foro se realizó, en la ciudad de Bogotá entre el 18 y el 20 de Diciembre de 2012 y conto con una amplia representaciones de organizaciones campesinas y gremios rurales. José Félix Lafaurie, Presidente de Fedegan, se margino de este espacio y afirmo que era un “circo”.

Aquí el comunicado en el que se convoca por la partes la realización del Foro.

En este enlace, memoria del Foro sobre Desarrollo Rural Integral, elaborado por PNUD:

Sexto momento: 9 de enero de 2013, las conclusions del Foro Agrario llegan a Cuba

La Organización de Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia, desde su centro de Pensamiento para la Paz, entregan a las partes las conclusiones del Foro de Desarrollo Agrario Integral. Al gobierno le entregaron el material en Bogotá y a la delegación de las FARC el 9 de enero, en La Habana.

Así reseñó las FARC este recibimiento.

Séptimo momento: 28 de abril de 2013, se realiza un segundo foro sobre Participación Política a petición de la mesa de diálogos

Sin cerrar el punto sobre desarrollo agrario integral, la mesa le pide a la Organización de Naciones Unidas y a la Universidad Nacional de Colombia, desde su Centro de Pensamiento para la Paz, que organicen un Foro sobre el punto de participación política, este Foro se adelantó, igualmente en Bogotá entre el 28 y 30 de abril y contó con la participación de, Partidos Políticos, académicos y organizaciones comunitarias.

Estos son los comunicados en los que las partes, solicitan, la realización del Foro sobre Participación Política:

En este enlace en la pagina del PNUD, una memoria del Foro y de los mensajes de invitados internacionales.

Octavo momento: 26 de mayo, se anuncia el primer acuerdo de la mesa de diálogos

El 26 de mayo de 2013, las delegaciones de Gobierno Colombiano y FARC, anuncian que tienen un acuerdo parcial sobre el primer punto de Desarrollo Rural, con enfoque territorial.

simon_trinidad_farc_balance

Las Farc han insistido que en La Habana debe estar Simón Trinidad, jefe de la guerrilla extraditado por el Gobierno colombiano a los EE.UU en 2004, por el secuestro de tres contratistas norteamericanos.

El acuerdo lo denominan: “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma rural integral”.

En el comunicado en que hacen público el acuerdo, informan los temas sobre los que han llegado a  acuerdos
Hemos construido acuerdos sobre los siguientes temas:

• Acceso y uso de la tierra. Tierras improductivas. Formalización de la propiedad.

  • Frontera agrícola y protección de zonas de reserva.

• Programas de desarrollo con enfoque territorial.
• Infraestructura y adecuación de tierras.
• Desarrollo social: salud, educación, vivienda, erradicación de la pobreza.
• Estímulo a la producción agropecuaria y a la economía solidaria y

cooperativa. Asistencia técnica. Subsidios. Créditos. Generación de ingresos. Mercadeo. Formalización laboral.
• Políticas alimentarias y nutricionales.

Este es el texto del comunicado en que informan sobre el acuerdo parcial, sin duda el logro más importante de este proceso.

Quedan puntos pendiente en el tema rural, que los han colocado en un “refrigerador”, lo cual muy seguramente ocurrirá con todos los puntos, acuerdos parciales y los temas donde hay mayores, distancias, serán dejados para una fase final. En el tema rural hay pendiente de manera importante las definiciones sobre Zonas de Reserva Campesina, punto sobre el cual hay debate, desde muchas posturas, pero que se considera vital, en una perspectiva de acuerdos que tendrán implementación en los territorios de mayor conflictividad por la tenencia de la tierra y de protección ante la expansión de megaproyectos mineros y de grandes plantaciones y la necesidad de proteger, la pequeña economía campesina, este pulso ya se vivió en el Catatumbo y evidencio la complejidad y fuertes polarizaciones que existen en el tema.

Noveno momento: 21 de junio, la Farc ponen sobre la mesa sus 10 puntos sobre participación política

En junio, las delegaciones del Gobierno Colombiano y de las FARC, iniciaron el intercambio sobre el punto de participación ciudadana y política.

Las dos partes recibieron las propuestas del Foro sobre el punto en  este comunicado

El 21 de junio, la delegación de las FARC, presentó sus diez propuestas, sobre el punto de participación ciudadana y política.

Las Mesa invitó a varios expertos, a presentar sus consideraciones sobre el punto de participación ciudadana y política. Los expertos invitados por la mesa fueron: Alberto Rojas Puyo, fundador de la UP y quien jugo un papel clave en los acercamientos entre el Presidente Belisario Betancur y las FARC, que derivaron en el primer intento de diálogos y negociaciones, en lo que se conoce como el acuerdo de la Uribe, firmados en mayo de 1984, igualmente estuvo Fabio Velásquez, una de las personas más estudiosas y con un amplio trabajo de investigación sobre participación ciudadana, el Ex rector de la Universidad Nacional Víctor Manuel Moncayo y los Maestros Carlos Medina Gallego, Marco Romero y Sergio De Zubiria.

farc_habana_tanja_balance_xcontraelreloj_com

Tanja, la holandesa de las Farc, es la mujer que encabeza los diálogos de las Farc en Cuba. Su participación ha sido clave con medios internacionales para darle visibilidad al proceso por parte de la guerrilla. FOTO: contrareloj.com

Junio fue quizás uno de los meses de mayor productividad de la mesa, así se refleja con la entrega del primer informe conjunto de la mesa y el inicio de la discusión sobre el punto de participación ciudadana y política.

Los comunicados conjuntos de la Mesa así lo reflejan:

Este es el primer informe conjunto de todo el trabajo desarrollado por la mesa, desde noviembre de 2012 a Junio de 2013

Décimo momento: 10 de agosto, se anuncian los avances entorno al segundo punto de la agenda

El 10 de agosto, las delegaciones de Gobierno Colombiano y FARC, informan que luego de discutir el punto de participación ciudadana y política, han iniciado la redacción de los acuerdos iniciales sobre este punto.

El comunicado emitido es positivo sobre los desarrollos y todo hace prever que lograrán acuerdos sobre este punto

Décimo primer momento: 21 de agosto, las Farc se pronuncian sobre las víctimas del conflicto

Las FARC, reconoce que tiene responsabilidades en graves crímenes y se pronuncia en el sentido de que deben ser reparadas todas las victimas. Este pronunciamiento lo hace Pablo Catatumbo el 21 de agosto, al hacer consideraciones sobre el Marco Legal para la Paz y señalar que una comisión debe establecer la historia del conflicto armado y las responsabilidades de todos los actores involucrados.

En este enlace la intervención de Pablo Catatumbo

Décimo segundo momento: agosto 21, las Farc hacen una pausa en la mesa de diálogo

El Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos, radica un proyecto de reforma a las posibilidades de realizar referéndums de manera simultánea con otras elecciones, esto genera preocupación en la delegación de las FARC, que asume una pausa en el desarrollo de la mesa, esto genera un llamado a consultas por parte del Presidente Juan Manuel Santos a la delegación gubernamental.

Esta es la respuesta del jefe de las FARC Timoleón Jiménez a esta iniciativa se puede consultar en este enlace:

La mesa reanuda su trabajo y hay un optimismo moderado en que este, el cuarto intento de diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y las FARC, si va a resultar de manera exitosa.

-.
0
1471
Tres esposas de militares, vueltas contratistas por el ministro de Defensa

Tres esposas de militares, vueltas contratistas por el ministro de Defensa

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

El empresario venezolano que ha hecho de Harina P.A.N. un emporio en Colombia

Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Empresas europeas compradoras de un carbón manchado de sangre del Cesar

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Ser partera en el Parque Nacional: la difícil tarea de una emberá en Bogotá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus