¿Por qué debemos salir a marchar en el Paro Nacional?

Dos millones de colombianos protestarán hoy contra las políticas económicas y sociales del Gobierno

Por: Juan Camilo Caicedo Moya
marzo 14, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Por qué debemos salir a marchar en el Paro Nacional?

El Paro Nacional de hoy 17 de marzo se debe al fracaso de las negociaciones del salario mínimo, a la venta de ISAGEN, al escándalo de REFICAR, al anuncio de la Reforma Tributaria lesiva para los sectores populares, a la liquidación de CAPRECOM y de SALUDCOOP, al incumplimiento del gobierno a los acuerdos suscritos con la Cumbre Agraria y Dignidad Agropecuaria, y para que se condonen las deudas de los estudiantes con Icetex entre otras.

Recordemos que no es la primera vez que el Gobierno Santos debe afrontar paros, pues desde el año 2011 el movimiento estudiantil (MANE) paralizó en repetidas ocasiones las principales zonas del país, debido a la reforma que el Gobierno Santos le quiso implementar a la ley 30 de Educación Superior. Pero no solo la MANE ha sido parte de las movilizaciones que ha tenido que afrontar el Gobierno Santos, los camioneros han jugado un papel clave a la hora de bloquear las principales carreteras del país, exigiendo mejores condiciones laborales para su gremio.

Una de las movilizaciones más recordadas por los colombianos y por el mundo es la del movimiento campesino, el cual en el año 2013 no aguantó más las consecuencias de los Tratados de Libre Comercio, y salió a las principales vías del país para protestar en contra de las políticas neoliberales, que desde la implementación de éstas, en el Gobierno del expresidente César Gaviria nunca lograron salvaguardar al sector agrario, ni lograron garantizar unas condiciones equitativas y competitivas para la industria agropecuaria nacional, impidiendo que el agro pudiese desarrollar su industria, dejando al campo colombiano en un atraso, el cual se refleja en las problemáticas económicas que los miles de campesinos y campesinas padecen en nuestro país.

En esta nueva edición del Paro Nacional que las centrales obreras y las organizaciones sociales convocan para el 17 de marzo, las diferentes zonas del país vivirán un cese de actividades, por parte de los sectores que harán parte de este paro. El inicio del paro en las principales ciudades del país será en las horas de la mañana, en donde los colombianos manifestarán su rechazo a las políticas neoliberales del Gobierno Santos que tienen en la quiebra a diferentes industrias nacionales.

Las centrales obreras y las organizaciones sociales elaboraron un documento para el Presidente Santos, en donde explican las causas del Paro Nacional, y en donde exponen 15 puntos en los cuales cada sector le hace reclamos y exigencias al Gobierno.

Este paro se compone de: la CUT, la CGT, la CTC, la CDP, CPC, Dignidad Agropecuaria, la Cámara Nacional del Transporte, COMOSOPOL, Mesa Nacional de Salud, la ONIC, el Movimiento Comunal, el Movimiento Coordinador Nacional Agrario, la A.C.C, la A.T.C, la A.N.T, C.C.T, sector taxis, Congreso de los pueblos, MAIS, Polo Democrático Alternativo,  Partido del Trabajo Colombia, Partido Comunista Colombiano, Poder y Unidad Popular, Unión Patriótica, Marcha Patriótica, Organización Colombiana de Estudiantes, Juventud Comunista, Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria, Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, MODEP, ASI, Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, Movimiento por la Constituyente Popular, Asonalcamp, COMOSOC, PCN-AFRO y la ANZORC.

A continuación dos líderes representativos de sectores como el transporte y el sector agropecuario, explicarán por qué se suman al paro: Jorge García, Presidente de la C.C.T plantea que: no queremos una reforma tributaria hasta el año 2018, los colombianos no estamos en condiciones de pagar más impuestos. Se deben pagar los costos de operación a los camioneros cosa que en la que el Ministerio no ha hecho caso”. García hace un llamado para que los colombianos se unan al paro Como presidente de los Camioneros, de la Confederación de mis sector, estamos invitando a todo el pueblo colombiano para que se vincule el día 17 a la protesta pacífica por las malas políticas trazadas por este gobierno”.

En materia agraria, uno de los movimientos que más lucha y trabajo ha tenido en los últimos años es Dignidad Agropecuaria, en donde César Pachón, Vocero Nacional explica que:nos unimos al paro ya que el gobierno no ha cumplido todos los acuerdos suscritos con Dignidad Agropecuaria, los campesinos y campesinas están más quebrados debido a que no hay salvaguardas para el agro nacional, los Tratados de Libre Comercio con el pasar del tiempo debilitan aún más la producción agropecuaria nacional, y porque las semillas nativas deben conservarse y protegerse”.

Contrario a lo que muchos piensan, a pesar de que las organizaciones sociales realizarán un Paro Nacional, este no va en contra del proceso de paz, y por el contrario a pesar de las diferencias de estos sectores con el Gobierno, manifiestan que respaldan la paz. Por ejemplo César Pachón plantea que:nosotros esperamos mucho de la paz, porque esta no es solamente que se entreguen los fusiles, sino que realmente no se nos mueran más niños de hambre, que los campesinos vendamos a precios dignos nuestras cosechas, que no perdamos, y que se disminuyan esos costos de producción tan altos”.

Por último le hago un llamado a todos los colombianos para que se solidaricen con todos los sectores que forman parte del Paro Nacional que tendrá lugar el 17 de marzo en las diferentes ciudades del país, para que salgan a las calles de manera pacífica y manifiesten su rechazo a las políticas económicas del Gobierno Santos que tienen en la quiebra a sectores como el agropecuario. Recuerdo cómo en el 2013 los colombianos en el Paro Agrario se solidarizaron con los campesinos, se colocaron las ruanas, y salieron a las calles con ollas y azadones. Para este Paro Nacional hagan lo mismo pero no solo con ruanas, con todos los elementos representativos de cada sector que padece problemas tras las políticas neoliberales de Santos, que están acabando con la industria nacional y con todos los sectores de nuestro país.

¡Viva el Paro Nacional!

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
60812

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Por qué Santander debe apoyar el Gran Paro Nacional?

¿Por qué Santander debe apoyar el Gran Paro Nacional?