Gustavo Petro y ‘Las venas abiertas de América Latina’

“Hay que recomendarle al candidato que supere el discurso basado en la obra de Galeno, ya que su mismo autor lo rechazó”

Por: Ariel Peña González
Abril 13, 2018
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Gustavo Petro y ‘Las venas abiertas de América Latina’
Foto: Caracol Radio

No hay que hacer mucho esfuerzo intelectual para saber que el candidato presidencial Gustavo Petro fundamenta su discurso de campaña en el libro del escritor Uruguayo Eduardo Galeano (1940-2015) titulado Las venas abiertas de América Latina”. No obstante, el doctor Petro de pronto ignora que el ensayista prácticamente renegó de su escrito en la bienal de libro de Brasilia en abril de 2014 y dijo que no volvería a leer el ensayo porque lo consideraba pesadísimo, indicando que fue escrito sin conocer debidamente sobre economía política, además agregó: “esa prosa de la izquierda tradicional es pésima”. Lo anterior determina el desfase histórico del candidato progresista en Colombia.

En 1971 apareció el libro antes mencionado, que por la complejidad que vivía la región en ese entonces, con conflictos sociopolíticos en diferentes países, no tardó en convertirse en fuente de inspiración para la llamada izquierda, ya que desde puntos de vista fatalistas, miserabilistas y revanchistas, ahí estaba la Biblia de la región que respondía a las inquietudes y tragedias ocurridas desde hace 500 años, partiendo del sur del río Bravo hasta la Patagonia, haciendo taxativamente un llamado a la venganza histórica y convirtiéndose el ensayo de Eduardo Galeano en un apéndice del Manifiesto Comunista de Marx y Engels escrito en 1848.

La izquierda latinoamericana se ha hecho la de la vista gorda ante los pronunciamientos de Galeano en la bienal de Brasilia y nunca ha dicho nada serio, buscando explicar la cuestión desde una mirada únicamente literaria. No obstante, la cosa tiene más fondo, porque no solo el candidato Petro tomó el ensayo de regla infalible para su discurso, sino que también hay que recordar que es tan significativa la obra para el castrochavismo o marxismo-leninismo, que Hugo Chávez a la sazón presidente de Venezuela le regaló un ejemplar al mandatario estadounidense Barack Obama en la Quinta Cumbre de las Américas, realizada en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago en abril de 2009. Esto demuestra la importancia que le dan al ensayo los seguidores del socialismo del siglo XXI, quienes reciclaron los desechos del comunismo totalitario, repudiados en Europa con la caída del muro de Berlín para implementarlos en nuestras naciones.

Eduardo Galeano reconoció que la izquierda había cometido errores muy graves y esbozó que Las venas abiertas de América Latina pertenecen a una etapa ya superada, lo que demuestra con toda claridad que esa obra no tiene vigencia, igual a como sucede con el comunismo totalitario, al que le ponen diferentes máscaras, tales como: progresismo, movimientos alternativos, bolivarianismo, indigenismo, socialismo del siglo XXI y otros, pero al final es el mismo comunismo totalitario y como dice el adagio: “la mona aunque se vista de seda, mona se queda”

Las venas abiertas de América recibió entierro de su propio autor, siendo insensato insistir en su lectura, difusión y aplicación como lo pretende el candidato Gustavo Petro y la llamada izquierda, que lo tiene como referente histórico omnímodo, ya que la obra es descontextualizada no solo por la afirmación de su autor que hace la autocrítica, sino que además desde la óptica marxista-leninista con ese ensayo buscan impulsar un ajuste de cuentas para vengar todas las injusticias cometidas desde el descubrimiento de América hasta nuestros días, invocando la lucha de clases para efectuar la vindicta, tomando de chivos expiatorios a quienes no se sometan a la dogmática del comunismo totalitario, en donde el “imperialismo norteamericano” es el enemigo a vencer, porque según la fábula marxista es el responsable del sufrimiento de los pueblos durante 500 años.

Olvidando que el imperio se desentendió de Latinoamérica hace 42 años al encontrar mano de obra barata en China para sus transnacionales en alianza con el partido comunista de ese país lo que incrementó las ganancias del capital financiero internacional y creó el neoliberalismo.

La receta miserabilista del marxismo con Las venas abiertas de América no tiene ni vigencia ni defensa. Además, otro aspecto olvidado por Galeano en su ensayo que jamás se puede pasar por alto es la historia de la mayoría de los diferentes pueblos de la tierra, muchos de los cuales han padecido calamidades iguales o peores a las de Latinoamérica durante centurias y milenios, por ejemplo en África, Asia y Europa, ya que las desgracias y sufrimientos propiciadas por seres humanos a sus semejante no solamente se han dado en Latinoamérica.

Así como Eduardo Galeano afirmó que no sería capaz de leer de nuevo Las venas abiertas de América porque caería desmayado, hay que recomendarle al candidato que supere el discurso basado en la obra de Galeno, ya que su mismo autor lo rechazó.

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