La guerra sucia a la que se enfrenta Bogotá

Las cifras muestran que no está tan mal

Por: Jair Giovanny Camargo Reina
mayo 10, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
La guerra sucia a la que se enfrenta Bogotá
latiendadelturismo.com

En los últimos años ha sido una constante en los diferentes medios televisivos e impresos escuchar o leer la afirmación, “Bogotá está en crisis” o la “crisis de Bogotá”, la mayoría de las veces usada sin argumentos o sin contexto a una situación específica. ¿Es esta crisis de la que tanto se habla real o solo una mera forma de intentar manipular a la población? Para saber si Bogotá está o no en crisis se necesitan cifras y datos en temas como Salud, Educación, pobreza, transporte, desempleo, salarios y varios más; al igual que una comparación con otras ciudades nacionales.

Abordemos inicialmente el tema de la salud. Los hospitales públicos de Bogotá no pasan por su mejor momento, lo cual no es exclusivo de la ciudad ya que en todo el territorio colombiano pasa lo mismo, pero a diferencia de casi todo el país, Bogotá ha logrado mantener abiertos sus hospitales y no liquidar ninguno en los últimos 10 años, algo que muy pocos departamentos se pueden dar el lujo de decir. Aún menos pueden darse el lujo de decir que en los próximos años entrarán a funcionar más hospitales como es el caso del hospital de la Universidad Nacional. Una cifra más diciente, es que por primera vez en décadas Bogotá en el 2013 no presentó muertes de niños por desnutrición, comparémoslo con La Guajira donde se estiman se presentaron 4000 muertes por esta causa, siendo que este departamento tiene un número mucho menor de niños que Bogotá.

Otro tema fundamental es la educación. Bogotá tiene casi el 50% de la oferta de educación superior del país en pregrados, 65% en maestrías y casi el 75% en doctorados. Posee 5 de las mejores 10 universidades del país [1] incluyendo las dos mejores. En materia de educación básica la cosa no es diferente, de los mejores 40 colegios de Colombia 19 están en Bogotá, siendo la única ciudad con más de 3 colegios en el ranking [2]. Otro dato revelador es que Bogotá en los últimos 6 años ha pasado de tener 18% de sus colegios públicos con categoría alto, superior o muy superior a tener más del 60% en 2013 [3], además posee desde 2014 los primeros 140 mil niños del país estudiando jornada completa en colegios públicos y la tasa de deserción más baja del país. Sin duda en educación Bogotá le lleva una enorme distancia al resto del país.

Empleo y salarios son otro ítem primordial. En general la tasa de desempleo de Colombia es alta, la más alta de Sudamérica y de las más altas del continente; sin embargo Bogotá muestra una de las tasas de desempleo más baja del país y la tasa de participación más alta (porcentaje de la población que busca empleo o trabaja)[4]. Bogotá no solo tiene su menor tasa de desempleo desde que el DANE implementó el actual sistema de medición (2001), también tiene los mejores salarios del país, un 19% más altos que la media nacional, 15% más altos que los de Medellín, 34% que los de Cali y 50% que los del eje cafetero [5]. En pocas palabras este es otro ítem donde Bogotá es la mejor ciudad del país, solo rivalizada con Bucaramanga con muy buenos datos también.

La seguridad ha sido la obsesión de los colombianos desde 2002 y Bogotá tiene graves problemas en este punto, pero una vez más no es un asunto local sino un problema de orden nacional. Para ser justos Bogotá es la ciudad con menor tasa de homicidios de las 5 ciudades más grandes del país con 16.4 por cada 100mil habitantes, Cali está en el top 7 de las más peligrosas del mundo con 79, Medellín y Cúcuta en el top 25 con 49 y 54 y barranquilla en el top 50 con 29, la media nacional está por encima de 35 [6]. En lo que se refiere a robos Bogotá está muy cerca al promedio nacional (el cual es alarmantemente alto) y lastimosamente en riñas tiene una tasa superior a la de la nación.

En materia de movilidad no podemos tapar el sol con un dedo, Bogotá tiene un pésimo sistema de transporte, que se ha visto empeorado por sucesos como los del cartel de la contratación. Sin embargo una rápida mirada a los sistemas masivos de transporte del país, revelan un panorama igual al de Bogotá. Cartagena lleva 4 años de atraso en su sistema Transcaribe que no ha podido poner a funcionar (ir de norte a sur en Cartagena toma el mismo tiempo que en Bogotá), el Transmetro en Barranquilla entro en una crisis enorme en 2013 que genera un caos mayor al de la capital [7], el Mio de Cali y el Megabus de Pereira están en crisis económica y amenazan con dejar de funcionar. En esta materia no solo Bogotá se raja sino que Colombia entera se raja.

Viendo un panorama general de cifras y de datos, se puede concluir que si Bogotá está en “crisis” el país entero está en una crisis mucho mayor; también nos revela que los medios usan afirmaciones al aire sin ningún tipo de soporte y que muchas veces notas ciudadanas tienen mayor rigor periodístico que los artículos de los profesionales.

Bogotá no es un paraíso terrenal tiene aún muchos problemas en todos los frentes, pero tampoco es el caos que muchos pintan. Por el contrario obras como el aeropuerto el Dorado, el BD Bacatá, torres del parque 2, torre Kristal etc. Muestran que Bogotá está teniendo un desarrollo que no se veía hace años.

Se puede estar a favor o en contra del alcalde de turno y criticar obras de gobierno o sus ausencias, pero lo que no es aceptable es que se usen los medios para desacreditar toda una ciudad solo para ganar réditos políticos.

PD: En la recopilación de datos se encontró que Cali está en una verdadera crisis junto a La Guajira y Buenaventura con violencia, mala educación, desempleo y bajos salarios.

Referencias:
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Clasificaci%C3%B3n_acad%C3%A9mica_de_universidades_de_Colombia
[2] http://www.pasaralaunacional.com/2013/12/mejores-colegios-colombia-2013-y-saber-11.html
[3] http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-336265.html
[4]http://www.bogota.gov.co/article/oportunidades/ofertas-de trabajo/durante%202013,%20bogota%20presento
[5] http://www.eluniversal.com.co/economica/bogota-lidera-el-ranking-de-los-mejores-salarios-en-el-pais-135385
[6] http://aristeguinoticias.com/0702/mexico/las-50-ciudades-mas-peligrosas-del-mundo-9-son-mexicanas/
[7] http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-12733931

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
59769

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
El infierno de buscar trabajo en Colombia

El infierno de buscar trabajo en Colombia

La terrible violencia del Esmad y militares patrullando: segundo día de paro

La terrible violencia del Esmad y militares patrullando: segundo día de paro

“¡Venga que todo lo tengo caliente!”

Nota Ciudadana
La incompetencia que desnudó el Coronavirus

La incompetencia que desnudó el Coronavirus