Guerra de mototaxis, bicis alquiladas, y patinetas eléctricas en Bogotá

Guerra de mototaxis, bicis alquiladas, y patinetas eléctricas en Bogotá

Rappi se metió con patinetas eléctricas, Picap ofrece servicio de motos al estilo Uber, mientras BiciCo alquila bicicletas. Llueven las opciones en 2 ruedas

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febrero 19, 2019
Guerra de mototaxis, bicis alquiladas, y patinetas eléctricas en Bogotá

A través de sus teléfonos inteligentes los usuarios pueden ahora descargar aplicativos que les permiten solicitar servicios de mototaxi y alquilar bicicletas o patinetas eléctricas.

Alberto Rodríguez uno de los creadores de Picap, aplicativo que ofrece el servicio de mototaxi, ha definido su aplicativo como un servicio muy similar al de UberX, pero donde en vez de automóviles el servicio es prestado en motocicletas particulares.

El sistema es simple, se solicita un servicio que se selecciona dentro de las alternativas de motociclistas cercanos y evaluados dentro de la plataforma. El costo del servicio que se encuentra un 30 % por debajo de las Apps de carros particulares, se paga en efectivo o a través de billetera virtual. La aplicación que opera en Bogotá, Medellín y Cali, ha generado alarma en el gremio de los taxistas amarillos, por la amplia oferta de motocicletas (las motos representan hoy el 67 % del parque automotor en Bogotá), la agilidad para moverse dentro del tráfico de las ciudades y su menor precio.

Al igual que Uber y Cabify, tienen los mismos problemas de transporte individual de manera ilegal, el mototaxismo se mueve en un mecanismo ampliamente rechazado por las autoridades, pero al igual que con Uber y Cabify lo clientes ante la necesidad de transporte, se prestan para evadir ser identificados.

Las patinetas eléctricas de tecnología mexicana Grin es la gran apuesta al transporte de la exitosa plataforma Rappi de Simón Borrero. En diciembre del año pasado entraron a operar 150 monopatines en la capital, las cuales en estos dos meses han logrado operar exitosamente en el sector norte de la capital, entre las calles 147 y 82, y entre la carrera séptima y la autopista norte. Las personas las utilizan para sus viajes cortos, los cuales le tomarían mucho más tiempo a pie o en un auto por el sentido de las vías, el tráfico y el parqueo. La apuesta de Rappi es llegar a 70.000 unidades y ampliar su radio de operación.

Hasta el momento las patinetas están distribuidos en más de 30 estaciones, pero es común verlas en los andenes de la ciudad donde los dejan los usuarios al llegar a su destino y donde pueden volver a ser utilizadas. La plataforma carga un costo fijo de $ 1.500 al momento de liberar el monopatín y $ 300 por minuto.  La competencia le llegará próximamente con Enel en alianza con Emovi, plataforma que hasta la fecha se dedicaba al alquiler de carros eléctricos, y que proveerá la logística para estas nuevas patinetas.

Muvo y BiciCo son las plataformas de bicicletas eléctricas compartidas, ambas privadas con operación en Bogotá. Muvo fue la pionera, llegó a mediados de 2017 y a la fecha cuenta con 150 bicicletas de color azul que se pueden alquilar por media hora o fracción por $ 3.000, tomandola en cerca de 55 bicicleteros y 21 estaciones de carga, varias dentro de los parqueaderos Citi Parking con quien posee una alianza. Su zona de operación es al norte de Bogotá, entre la calle 61 y la 127, pero Daniel Otero su dueño no solo le apuesta a Bogotá, en donde opera gracias a una inversión de $ 500.000 dólares de sus aliados Auteco, City Parker, Orso y Stáker, su plan es expandirse a otras ciudades como Medellín, Cartagena, Bucaramanga y Lima, para lo cual se encuentra realizando una tercera ronda de inversión. El costo de devolución de la bicicleta, es reducido si el usuario ayuda dejando la bicicleta recargando en alguna de las estaciones habilitadas.

BiciCo es un sistema de alquiler fruto de la alianza de Enel-Codensa, Carulla y Bycle Capital y con el patrocinio de Scotiabank Colpatria. La aplicación desarrollada por Neardental SAS, fue lanzada en agosto de 2018, en su etapa piloto de doce meses, estará operando con 50 bicicletas solo en un perímetro del norte de la ciudad, específicamente en trece almacenes Carulla en la zona donde se toman y dejan. Son de color rojo, con canastas y funcionan tanto con membresías mensuales que permiten cuatro trayectos de 30 minutos o por demanda. El Grupo Enel es una multinacional privada de energía de origen italiano, accionista de Enel-Codensa y Enel-Emgesa, que en Chile lleva algunos años fomentado la movilidad de la población hacia energía y que mediante alianzas viene incursionando en el mismo sentido en Bogotá.

El distrito lleva años hablando de la posibilidad de bicicletas públicas, contratado estudios y realizados preacuerdos, pero ninguna de las tres administraciones del Distrito ha logrado sacar un sistema publico adelante. En Medellín en cambio, opera el sistema de bicicletas públicas EnCicla de manera gratuita (no eléctricas), que con 54 estaciones cuenta con una flota mayor a 1.000 bicicletas que espera crecer a 3.000 y 100 estaciones en 2019. La inscripción se realiza por internet y el servicio se activa en la Tarjeta Cívica que usan los usuarios para su transportarte en la región metropolitana.

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