Gualajo, el pianista de la selva

“No había donde ubicar una mesa para cortar mi cordón umbilical, pero sí había una marimba bien grande que todavía está ahí”

Por: María Inés García Alomia
mayo 25, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Gualajo, el pianista de la selva

José Antonio Torres, nacido en la vereda Sansón (Guapi), es conocido entre sus allegados como “Gualajo. Es uno de los marimberos más importantes del país y gracias a su  gran trabajo discográfico de la música del Pacífico ha logrado llevar los ritmos más representativos de la región a países como Estados Unidos, España, Rusia y México, entre otros.

“Yo nací en mi casa, en esa época no había hospitales, entonces fui traído a este mundo por una partera; no había dónde ubicar una mesa para cortar mi cordón umbilical, pero sí había una marimba bien grande que todavía está ahí; que mi padre llamo la marimba de los espíritus, es pensatónica” relata Gualajo.

Para el maestro Gualajo, la mejor marimba que existe en la región del Pacífico es la pensatónica, por ser un instrumento que se elabora a través de los pensamientos y de las vivencias cuando se anda por el mundo.

De todos los instrumentos tradicionales del Pacífico, la marimba de chonta es la más representativa de la región por tener ese sonido peculiar del mar. No en vano lo llaman el piano de la selva.

Creció escuchando los sonidos de instrumentos autóctonos del litoral como la  marimba, bombos, cununos, guasas; desde ese entonces se apasionó por la música y escogió los sonidos de verdad. Trabajando en el taller de su papá -José Antonio Torres, como él- adquirió todo ese bagaje para su trabajo discográfico. “La universidad que yo tuve fue la de mi papá”, agregó el maestro.

“Gualajo es la chapa que me puso mi abuelo, Leonte Torres, porque los viejos de antes se fijaban muchos en las cosas: el Gualajo es un pescado de mar, un pez noble que no se mete con nadie, si los otros peces lo van a buscar para que hagan cosas malas, él se retira”.

“Los abuelos y los padres siempre serán los troncos más grandes para uno, porque cuando no estaba mi mamá estaba mi abuela y cuando estaba mi abuelo no estaba mi papá”, agrega.

En el año 2013 obtuvo el premio Vida y Obra, otorgado por el Ministerio de Cultura, un reconocimiento para personalidades que han trabajado muchos años por la cultura de su región, “yo tengo 65 años y toda mi vida he defendido nuestra cultura del Pacífico, además lo que he estado haciendo lo he hecho legalmente”.

Gualajo finaliza lamentándose porque a la música del Pacífico se le da muy poca importancia en las emisoras, “debería de estar sonando como en el Atlántico se escucha el vallenato”.

@MarianGar22

 

-.
0
1211
¿Qué va a hacer Álvaro Uribe ante su caída en picada?

¿Qué va a hacer Álvaro Uribe ante su caída en picada?

La nueva salida de Djokovic como antivacunas

La nueva salida de Djokovic como antivacunas

Mario Iguarán: el fiscal señalado como ficha de los paras

Mario Iguarán: el fiscal señalado como ficha de los paras

Las mujeres más exitosas mayores de 50 años

Las mujeres más exitosas mayores de 50 años

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus