Gremio taxista le apuesta a los cambios en los procesos de selección de conductores en Bogotá

Gremio taxista le apuesta a los cambios en los procesos de selección de conductores en Bogotá

Revisión de antecedentes, historia de comparendos, entrevista psicológica, pruebas psicotécnicas, de normatividad, de ruta y visita domiciliaria son algunas de las medidas

Por: Edgar Martínez
octubre 02, 2018
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Gremio taxista le apuesta a los cambios en los procesos de selección de conductores en Bogotá
Foto: Pixabay

Con el objetivo de seguir optimizando la calidad, productividad, desempeño e imagen del gremio taxista Fundetrans (Fundación para el Desarrollo de los Transportadores), organización con más de 20 mil afiliados, viene promoviendo la contratación de conductores con base en procesos únicos y rigurosos que les permite competir en el mercado como verdaderos profesionales del volante.

La fundación consciente de las recientes situaciones de crisis abordó desde hace cuatro años la estrategia de reclutamiento de personal por medio de una revisión de antecedentes disciplinarios y penales, historia de comparendos, entrevista psicológica, pruebas psicotécnicas, pruebas de normatividad, pruebas de ruta y visita domiciliaria.

Con estos procesos “estamos ejerciendo un cambio en el 'chip' de cada taxista para que tenga clara la misión y la visión al momento de salir a prestar el servicio en un carro amarillo básico. Aprovechamos las oportunidades para corregir malos hábitos. Es decir, desde la contratación, pasando por mejorar la calidad de vida del conductor y su familia, hasta la prestación del servicio público”, explica, Miguel Antonio Sandoval, director y vocero.

La organización recibe mensualmente cientos de perfiles de ciudadanos dispuestos a ejercer el trabajo en un taxi. Según estimativos de Fundetrans, alrededor del 50 por ciento de personas siguen en el proceso. El otro 50 por ciento se rezaga, sea porque tienen fuertes vacíos en normatividad o carecen de aptitudes y actitudes para ofrecer el servicio.

Miguel Sandoval dice que para rescatar la imagen de este sector, las empresas trabajan en componentes adicionales para formar un verdadero taxista. “Una educación en atención al cliente, geografía e historia de la ciudad y administración de recursos financieros permiten un cambio de hábitos en su rol profesional y familiar, lo que finalmente redundará en la calidad del servicio dirigido a la población bogotana”, señala.

“A través de Fundetrans promovemos el apoyo a cada taxista apoyando parte del pago de su seguridad social, auxilios educativos para sus hijos, promoción de campañas de salud visual, asesorías jurídicas en casos de accidentes y promoción de actividades recreacionales y alimenticias”, comenta Sandoval.

A la par, las recientes pujas por la transición de los taxímetros a las tabletas han despertado a las empresas que asocian a los taxistas ainvertir en tecnología e innovación; a los propietarios a cambiar los vehículos viejos por vehículos con altos estándares de calidad, confort y seguridad; a los conductores a capacitarse en las nuevas tecnologías de la comunicación y la rigurosidad para formarse como verdaderos prestadores de servicio público

“Como directivo de Fundetrans busco día a día entregar todas las herramientas para que los conductores rindan con satisfacción, el consumidor del servicio vuelva a tener confianza en el taxi amarillo y los propietarios sigan invirtiendo para que seamos un sector competitivo y con altos estándares dentro del competido mercado”, señala Miguel Antonio Sandoval.

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