Grandes empresarios en tiempos de pandemia

Presidentes de compañías que con creatividad y empuje lograron mantener el rumbo e incluso crecimientos de sus empresas fueron premiados por La República

Por:
febrero 27, 2021
Grandes empresarios en tiempos de pandemia

El Premio  del diario La República al empresario del año tuvo un significado especial por las circunstancias de la pandemia, una de las situaciones más adversas para el mundo entero, del que se tenga memoria. Además de la amenaza a la vida, también el virus de Covid que se esparció universalmente ha significado un frenazo a la economía mundial, de allí el valor  de lograr no solo sacar a flote las empresas sino mantenerlas creciendo.

No es casual que cuatro de las seis empresas galardonadas pertenezcan al sector salud, la urgencia mayor en tiempos de pandemia. Las cuatro del sector salud fueron Mesa Nicholls, CEO de EPS Sura; Sergio Martínez, CEO de Keralty (Colsanitas); Giovanny Mesa, Gerente de Audifarma; Vicente Borrero, Director General de la Fundación Valle del Lili. Los ganadores de otros sectores fueron ChristianDaes, CEO de Tecnoglass y Juan Felipe Montoya, Presidente de Incubadora de Santander.

La intensidad y compromiso del manejo de una de las más grandes Eps del país, lo llevaron a dar un paso al costado y dejar la compañía después de catorce años, para que su sucesor Pablo Otero, formado al lado suyo asumiera el siguiente reto: la vacunación.

A Sergio Martínez en la Zona Central y CEO de Keralty se le reconoció su gestión en los últimos dos años en la Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas, la entidad promotora de salud EPS Sanitas y las Clínicas Colsanitas. En el sector de salud también se le hizo un reconocimiento a Giovanny Mesa de Zona Cafetera quien se desempeña como gerente de Audifarma y Vicente Borrero en Zona Pacífico en su cargo de director general de la Fundación Valle del Lili.

Tecnoglass de Barranquilla presidida por Christian Daes no solo alcanzó unos números importantes en las exportaciones de sus productos de vidrio principalmente a Estados Unidos sino que a través de la fundación se vinculó con las urgencias de los barranquilleros más pobres en los duros tiempos de cuarentena.

A través de la Fundación, Daes apoyó campañas de uso de tapaboca con una entrega masiva de los mismos y otra dirigida a aliviar necesidades alimentarias con una generosa donación de papas adquiridas a los productores de Boyacá cuyo precio había caído por una sobre oferta. Otra empresa vinculada a la producción de alimentos que resultó reconocida en la zona de del oriente  fue  Juan Felipe Montoya, presidente de Incubadora Santander, dueña de la marca  Huevos Kikes que ha logrado una gran penetración del mercado nacional.

Sin embargo, Fernando Quijano, Director de La República, destacó su preocupación frente a la ausencia de mujeres en las grandes empresas regionales, de 150 no había una mujer que se desempeñara como CEO, gerente general o presidenta. Tradicionalmente, La República solo escoge a una empresario a nivel nacional. Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol fue el empresario del 2019. El repunte de la petrolera y los buenos resultados fueron los puntos destacados en la elección de Bayón. Quijano decidió en esta ocasión dividir el país por regiones (Capital, Antioquia, Pacífico, Santander, Cafetera y Caribe) y escoger a un empresario por zona que fue galardonado por el presidente Iván Duque.

-.
0
36100
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Lista la ventana al mundo en Barranquilla

Lista la ventana al mundo en Barranquilla

La ventanería del Grupo Tecnoglass llega al proyecto arquitectónico Via 57 West en New York

La ventanería del Grupo Tecnoglass llega al proyecto arquitectónico Via 57 West en New York

En redes
Un desafío digital inundó de plátanos y aceite a un barrio de Barranquilla en medio de la cuarentena

Un desafío digital inundó de plátanos y aceite a un barrio de Barranquilla en medio de la cuarentena

La sorprendente historia de Saint-Gobain, la nueva socia de Tecnoglass

La sorprendente historia de Saint-Gobain, la nueva socia de Tecnoglass