Gran plantón social por los desesperantes trancones de la calle 13

Promesas y planes que se hicieron desde la gobernación y la alcaldía y nada de nada. Se convoca a un gran plantón pacífico el lunes 18 de abril a las 6:00 a.m.

Por: Cesar Espinosa
abril 13, 2022
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Gran plantón social por los desesperantes trancones de la calle 13
Foto: Archivo

Las personas que vivimos en la sabana de Occidente (Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza) estamos desesperados por los trancones diarios de 3 horas por la mañana y 3 horas por la noche que tienen totalmente colapsada la movilidad por la calle 13 a la entrada y salida de Bogotá.

A las 6:00 a.m. el tiempo promedio de movilidad diaria entre Mosquera —desde la glorieta de la vía a la Mesa, hasta el puente del río Bogotá, conocido como Puente Grande— es de 2,5 horas o más, y atravesar la calle 13 desde el río hasta la avenida Boyacá en promedio es de una hora adicional.

La gente está desesperada, no es vida durar 6 horas del día en el tráfico entre Puente Aranda y Mosquera. Llevamos más de 5 años en la misma situación sin ninguna solución real a corto plazo. Esta situación se agudizó en pandemia con la instalación del carril de las bicicletas. Afortunadamente la gente se unió y obligó a la alcaldía a trasladar esta ciclorruta al andén, en el costado sur de la calle 13.

En 2014 el Ministerio de Transporte nos prometió la creación de 3 carriles entre Fontibón y Mosquera, como parte de las obras 4G; eso se embolató con el escándalo de Odebrecht y nunca mas nos volvieron a hablar del tema (https://www.portafolio.co/economia/finanzas/via-mosquera-tendra-anos-tercer-carril-42430)

Sobre Regiotram, el anterior gobernador Juan Emilio Rey prometió que las obras culminarían en 2023; realmente van a comenzar a finales de este año, y según la alcaldesa en el Consejo Local de Gobierno en Fontibón en febrero de este año: (https://www.gobiernobogota.gov.co/noticias/nivel-central/este-ano-comenzara-la-construccion-la-nueva-calle-13-y-del-regiotram)

En pandemia, el gobernador, alcaldes de ciudad Sabana y la alcaldesa de Bogotá se reunieron y prometieron una ciclorruta entre Bogotá y Facatativá, esta es otra cosa de la que nunca más se volvió a hablar. Amanecerá y veremos si cumplen con esta obra: (https://www.eltiempo.com/bogota/nueva-ciclorruta-entre-bogota-y-facatativa-455420)

Adicionalmente, es muy preocupante la alta accidentalidad de esta vía; todos los días sale una noticia sobre el choque de un motociclista contra un camión en esta vía, lo que hace colapsar el tráfico; es muy difícil esta situación.

Los organizadores del plantón pacífico que se realizará este lunes 18 de abril a las 6:00 a.m. —que incluye un recorrido a pie entre la glorieta de la vía a la mesa hasta el río Bogotá— piden:

  1. Reinstaurar el decreto 593 del 2018 de la alcaldía de Bogotá, que restrinja la circulación de vehículos de carga en ambos sentidos por la calle 13 de lunes a viernes de 6:00 a 8:00 am.
  2. Reparación de la malla vial de la av. calle 17 hay muchos puntos críticos entre la avenida ciudad de Cali y el río Bogotá que han ocasionado accidentes fatales especialmente entre motociclistas.
  3. Creación de unidades de asistencia de policía de carreteras y de tránsito de policía que atienda la alta accidentalidad de la vía en un tiempo máximo de 15 minutos.
  4. Que se mejore la sincronización de los semáforos de la avenida calle 17 con carreras 123, 128 y 135, así como ubicación de policía de tránsito permanente.
  5. Eliminación de giros ilegales sobre la avenida calle 17 a una cuadra del rio Bogotá y frente a madecentro cerca de la avenida ciudad de Cali que ralentizan y causan accidentes en la vía.
  6. Mejoramiento de la iluminación en puntos críticos de toda la avenida calle 17.
  7. Información detallada a la comunidad de los proyectos de mejoramiento de la movilidad de la sabana de occidente como Regiotram, Transmilenio por la calle 13, etc.
  8. Exoneración o tarifa especial del peaje sin tantas trabas a los residentes en la Sabana de Occidente.

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