Gorgona, una vergüenza de Parques Nacionales Naturales de Colombia

A pesar de toda la riqueza natural del lugar, la Armada Nacional está empeñada en construir instalaciones militares allí, lo cual afectaría tremendamente el ecosistema

Por: Hermann Dario Bermudez
mayo 11, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Gorgona, una vergüenza de Parques Nacionales Naturales de Colombia

Gorgona es la Isla Ciencia de los colombianos, un hermoso y frágil ecosistema ubicado en el Pacífico a unos 35 km de Guapi, en el departamento del Cauca. Las islas volcánicas de Gorgona y Gorgonilla y el área marina que las rodea son una joya de la naturaleza, un Galápagos en miniatura. Además, es hogar de especies únicas, lugar de descanso y de nacimiento de ballenas jorobadas, de un especial tipo de arrecife coralino. Igualmente, es el primer lugar de Sur América y el Pacífico oriental en donde se han encontrado evidencias del impacto de meteorito que extinguió a los dinosaurios, hace 66 millones de años, y el único sitio en el mundo donde podemos hallar una rocas rarísimas, llamadas komatiitas.

En 1984, Gorgona, otrora una prisión de máxima seguridad, fue declarado Parque Nacional Natural, hoy hace parte de la denominada Lista verde de la UICN (La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) y es un lugar candidato a ser patrimonio de la humanidad de la UNESCO y del primer geoparque de Colombia.

La Armada Nacional se ha empecinado en construir un muelle, un radar e instalaciones militares allí, con el pretexto de ser asunto de "seguridad nacional". Como si no bastaran 1300 km de costa en el Pacífico, el único lugar que ellos quieren es un Parque Natural de 8 km de largo. Esta decisión ha sido objetada con fuerza por el Comité Científico del Parque Gorgona y por la Academia Colombiana de Ciencias, que ven con preocupación, el inmenso peligro que corre el ecosistema del Parque Natural, que por ley debería ser protegido de cualquier intervención y que pone en riesgo los compromisos adquiridos por el país en el Congreso Mundial de Conservación, realizado el año pasado en Hawaii.

Julia Miranda Londoño, como directora de Parques Nacionales de Colombia, ha dado visto bueno al inicio de obras en el Parque Nacional Natural Gorgona, desoyendo las recomendaciones de los científicos, en un proceso que luce amañado y realizado a espaldas del país, donde incluso la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), había otorgado una licencia de construcción antes de contar siquiera con los estudios pertinentes.

El parque es patrimonio de todos los colombianos, un legado de conservación para las generaciones venideras y un templo de la ciencia, que todos deberíamos ayudar a preservar. ¿Cómo es posible que decisiones de este tipo las tomes funcionarios que van y vienen?, ¿no es más importante la ley, la naturaleza y nuestro patrimonio natural?

 

-.
0
6701
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La otra cara de las Fuerzas Militares en Colombia

La otra cara de las Fuerzas Militares en Colombia

La Armada Nacional en el comercial de la Copa America de RCN

La Armada Nacional en el comercial de la Copa America de RCN

Nota Ciudadana
¿Armada Nacional al servicio de intereses de Ardila Lülle en la Copa América?

¿Armada Nacional al servicio de intereses de Ardila Lülle en la Copa América?

Con 500 navíos la Armada colombiana defiende ríos y mares

Con 500 navíos la Armada colombiana defiende ríos y mares