'Golpe de gracia', la primera incursión de los chocoanos en el cine colombiano

'Golpe de gracia', la primera incursión de los chocoanos en el cine colombiano

El Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó adquirió una copia de la cinta, pero por alguna razón las imágenes donde salen los artistas negros no están

Por: Gonzalo Díaz Cañadas y Douglas Cujar Cañadas
octubre 04, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
'Golpe de gracia', la primera incursión de los chocoanos en el cine colombiano

En la película Golpe de gracia —filmada en Bogotá en 1944, bajo la dirección Oswaldo Duperly— aparecen por primera vez en el cine colombiano personajes de raza negra. Gracias a su talento, este privilegio recayó en el músico chocoano Roberto Valencia (miembro del dueto Fortich y Valencia), en su hermana Lucina Valencia y en José Perea (un gran bailarín de la época). Ellos fueron los primeros artistas afros de origen chocoano en participar en el cine nacional.

Golpe de gracia, producida por la Ducrane Films y con dirección de fotografía de Hans Brückner, se estrenó en el Teatro Lux el 12 de julio de 1945, días después del fallido intento por derrocar a López Pumarejo en Pasto. “El verdadero golpe”, rezaban los anuncios para la promoción del estreno de esta película.

Por unos minutos aparece en la película la agrupación musical Fortich y Valencia, interpretando el Porro Bogotá. A la par salen José Perea y Lucina Valencia bailando, ya que dentro de la película participan en un concurso musical y de baile en una emisora.

“Hay que tener en cuenta que era la primera vez que se veía en la pantalla una negra con una figura extraordinaria, con un vestido que le hicieron las señoritas Crane con gran gusto y el Negrito Perea bailando con esa negra, y unos primeros planos de Brückner, bestiales, y Cristancho con su orquesta”, señaló en una entrevista su director Oswaldo Duperly, uno de los pioneros del cine colombiano.

Fue una comedia musical urbana, donde dos locutores de radio sufren toda clase de peripecias para ganar un concurso radial cuando uno de ellos, atraído por los encantos de una bella muchacha, se ve envuelto en una equívoca situación al pasar de víctima de un atraco a supuesto autor del mismo. El título de rodaje del proyecto era: Apariencias que engañan.

Estos tres personajes chocoanos fueron unos verdaderos y talentosos artistas en la música y el baile, y con su carisma irrumpieron en 1944 en la televisión nacional, abriendo espacios para la música chocoana y también para futuros autores y artistas que llegaron años más tarde a la televisión y el cine nacional.

Los talentosos hermanos Valencia

El brillante artista Roberto Valencia nació en Quibdó en 1916. Fue hijo de Roberto Valencia Ángel, músico, quien tuvo dos familias: de la primera salió Robertico (cantante y guitarrista) y Lucina (vedette), de la segunda salió Heriberto Averichuachi, Annia, Argenis y Nuria. En sus inicios hizo trío con Miguel Vicente Garrido y Blandón que nacieron en esa época y de esa relación se forjó todo una escuela musical.

Posteriormente hace parte del dueto Fortrich y Valencia, creado por el cartagenero Gustavo Fortrich y el chocoano Roberto Valencia en 1940. Este dueto fue el primero en interpretar y grabar Chocoanita, la misma que durante más de 50 años han cantado importantes agrupaciones.

El dueto se inicia cuando en 1940 Fortich viaja a Ibagué a una presentación con el grupo con el que actuaba y allá mismo se presentaba la orquesta de Roberto Valencia. Allí se conocieron y así nació este formidable dueto.

A partir de 1942 se establecen en la ciudad de Medellín, en donde desarrollan una intensa actividad de presentaciones en diferentes salones, clubes y escenarios, con el máximo de los éxitos. En ese entonces también comienzan a hacer grabaciones para el sello RCA Victor. Algunos de los éxitos que podemos recordar son: Mi chinitica, Yo nací para tí, Chocoanita, No hay como mi morena y muchas otras.

La RCA los lleva a Buenos Aires en donde tienen resonantes triunfos que hacen que su permanencia se prologue una y otra vez. Finalmente Fortich, nostálgico por su tierra, decide regresar a Medellín en 1954, pero Valencia se queda definitivamente en Buenos Aires. Termina así pues la vida del grandioso dueto de Fortich y Valencia, uno de lo más aclamados en América. Gustavo Fortich murió en Medellín el 28 de octubre de 1985.

Por su parte, su hermana Lucina Valencia Serna, quien brilla en esta película como bailarina, había sido la inspiración de Miguel Vicente Garrido para componer la canción Chocoanita, que se constituyó en una poesía musical icónica, que exalta la belleza y virtudes de la mujer chocoana y que se encuentra vigente en el cancionero popular del Chocó.

En sus años mozos Lucina Valencia participó como vedette en algunas presentaciones artísticas al lado del dueto Fortich y Valencia, y también en el elenco de Golpe de gracia. La chocoana se casó con el maestro José María Peñaloza (autor de Te olvidé, el himno del Carnaval de Barranquilla ), uno de los grandes de la música Caribe, y estuvo en círculos artísticos con Nelson Pinedo.

¿Dónde están los negros?

La película fue finalmente localizada por el Archivo Fotográfico y Fílmico del Chocó en la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano en Bogotá. Se obtuvo una copia de visualización de 48 minutos de una versión restaurada, donde curiosa y desafortunadamente los escasos minutos donde aparecen los artistas negros no están.

Esta situación ya fue puesta en conocimiento de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano para que revisen en sus archivos y vean si fue un caso de descuido o si se trata de un caso de “blanqueamiento".

Sin embargo, la evidencia de esta participación por fortuna la encontramos en el póster oficial de la película y en varias fotografías que aparecen en los Cuadernos de Cine Colombiano (número 23, marzo de 1987), donde aparece una amplia reseña de la película como la primera comedia musical en Colombia. También se puede hallar en una entrevista al director Oswaldo Duperly, donde destaca el hecho de que en su película se veían por primera vez en pantalla artistas negros —por fortuna oriundos del Chocó, cuyas imágenes originales en cine continuaremos buscando, por ser piezas claves del patrimonio audiovisual, histórico y musical del Chocó—.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Ran (1985), de Kurosawa - Flautista ciego, metáfora de la ceguera y estupidez humanas

Ran (1985), de Kurosawa - Flautista ciego, metáfora de la ceguera y estupidez humanas

Nota Ciudadana
Temor en estudiantes de U. Cartagena por fallo que obliga a devolver 200.000 millones a Ecopetrol

Temor en estudiantes de U. Cartagena por fallo que obliga a devolver 200.000 millones a Ecopetrol

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--