Golpe al bolsillo de Luis Carlos Sarmiento Angulo por los líos de Oderbrecht y la Ruta del Sol

La lista Forbes 2019 registra una disminución en su fortuna de USD 2 billones mientras los otros 4 millonarios colombianos se mantienen

Por:
octubre 28, 2019
Golpe al bolsillo de Luis Carlos Sarmiento Angulo por los líos de Oderbrecht y la Ruta del Sol

Son cinco los colombianos de nacimiento, aunque sus fortunas son ya internacionales los que parecen en el Ranking de Forbes los 1000 más ricos del mundo: Luis Carlos Sarmiento Angulo, Jaime Gilinsky, Carlos Ardila Lülle, Alejandro y Andrés Santo Domingo , aunque estos dos últimos aparecen como ciudadanos norteamericanos. Tanto el  banquero  Luis Carlos Sarmiento como los hermanos Santo Domingo no salieron bien librados de su ejercicio económico del año pasado, contrario al Grupo Gilinsky y el Grupo Ardila quienes tuvieron un buen año, sostuvieron el valor de sus fortunas, a pesar de las dificultades de algunos de sus negocios en Colombia –caso Canal RCN de los Ardila.

Este es el comparativo de las cinco grandes fortunas colombianas  entre marzo 2018 y Marzo 2019

Luis Carlos Sarmiento, bajó  6 posiciones en la lista de los billonarios de Forbes. Pasó del puesto # 123 con USD 12,1 billones a ocupar el puesto # 129 con USD 10,8 billones.

Lo cierto es que el año pasado y a pesar de los resultados financieros del Grupo Aval fueron los mejores desde 2015, el consolidado final de su fortuna, según la vara de la Revista Forbes resultó significativamente golpeada: perdió mas de USD 1.5 billones.

El escándalo de Odebrecht que condenó a años de cárcel acusado de corrupción a  José Elias Melo el presidente de Corficolombiana, la corporación financiera de su propiedad y socia de los brasileños en la Ruta de sol, y los llamados de la justicia a su hijo Luis Carlos Sarmiento jr. como presidente de la junta directiva de Corficolombiana, cuyo valor de la acción disminuyó en la Bolsa de Colombia, tuvieron efectos innegables.

Jaime Gilinsky

El banquero e industrial cabeza del Grupo Gilinsky mantuvo su fortuna, aunque en el ranking reportó cambios de posición. De la # 606 con USD 3,7 billones en diciembre de 2018, descendió al # 597 con USD 3,6 billones. Su riqueza se respalda en el sector financiero, que mediante adquisiciones y fusiones lo convierten en uno de los grandes banqueros de Latinoamérica. Su proyecto inmobiliario en la antigua base aérea de Howard en Panama, es uno de los proyectos de desarrollo más grande del mundo. La riqueza, iniciada por su padre Isaac Gilinsky estuvo centrada en el sector real, en empresas como  Bon Brill, Atila, Productos Yupi y Plásticos Rimax; se han diversificado también al sector hotelero adquiriendo dos de los hoteles con mayor status en Bogota: Casa Medina y Charleston ,administrados por la prestigiosa cadena Four Seasons-

Con la adquisición este año del 50% de la Revista Semana incrementaran su presencia en el país y su influencia política

Alejandro y Andrés Santo Domingo

Los herederos de la fortuna consolidada por Julio Mario Santo Domingo en Colombia, aparecen como ciudadanos estadounidense en la lista Forbes. Mantienen algunos negocios en Colombia a través de la empresa Valorem , pero su gran riqueza está asociada a la venta de Bavaria a la gigante mundial la cervecería Anheuser-Busch InBev, que ha crecido casi un 17 % en este año, y donde Alejandro Santo Domingo participa en la junta directiva con un 1.7 % del gigante cervecero.

Los hermanos Alejandro y Andrés comparten la posición # 645 con USD 3,4 billones de dólares, bastante alejada de la posición # 499 que tenían el año pasado con $ 4,3 billones.

Ardila Lülle y sus hijos

 

La de Carlos Ardila es una riqueza afianzada en negocios tradicionales asociados al sector de Sus principales inversiones son en gaseosas, azúcar y medios (televisión y radio) y este año regresó a la cerveza con Andina, sector que había abandonado al venderle su marca Leona a los Santo Domingo

Aunque el patriarca familiar está retirado, desde su residencia en Cali sigue haciendo oír su voz aunque son sus hijos Antonio José y Carlos Julio quienes llevan las riendas de los negocios, especialmente Carlos Julio ya que Antonio José ha hecho un paréntesis al  aceptar ser el embajador del Presidente Duque en Londres.

Su fortuna ha aumentado y han logrado pasar Pasó del puesto # 859 en 2018 con USD 2,8 billones al puesto # 838 en 2019 con USD 2,7 billones.

-Publicidad-
0
41711
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Antonio José Ardila con las maletas empacadas 

Antonio José Ardila con las maletas empacadas 

El Hay Festival y la enseñanza de Historia

El Hay Festival y la enseñanza de Historia

Corficolombiana se muestra sorprendida por la captura de José Elías Melo

Corficolombiana se muestra sorprendida por la captura de José Elías Melo

Salud Hernández, nueva columnista de Semana

Salud Hernández, nueva columnista de Semana