¿”Gobierno Santos derrochón”?: Exministro Cárdenas rompe su silencio y se defiende

Con este cuadro quiere taparle la boca al presidente Duque y su minhacienda Carrasquilla para demostrar cómo se apretaron el cinturón durante Santos II

Por:
Noviembre 08, 2018
¿”Gobierno Santos derrochón”?: Exministro Cárdenas rompe su silencio y se defiende
Foto: Presidencia

Desde que el presidente Iván Duque tomó posesión de su cargo hace tres meses, tanto su gobierno como el Centro Democrático han resaltado insistentemente en el hueco fiscal que se encontraron. Una idea que se venía cultivando desde hacía años por las críticas del expresidente Álvaro Uribe, quien siempre tildó al gobierno Santos de ser un “gobierno derrochón”. La chapa se hizo muy popular entre el uribismo, que primero dijo que había un desfinanciamiento de 25 billones de pesos, aunque al final corrigieron la cifra que quedó en 14 billones. Viajes y viáticos, endeudamiento y subsidios fueron los puntos que más resaltaron para sustentar sus argumentos.

Las críticas le llovieron al exministro Mauricio Cárdenas, quien estuvo al frente de la cartera de Hacienda durante 6 años. Y Duque salió a decir que era necesario apretarse el cinturón, que los gastos innecesarios tenían que reducirse. La solución la plantearon con la nueva reforma tributaria que el ministro Carrasquilla tramitó en el Congreso la semana pasada, pero que quedó en veremos con las fuertes críticas que le hicieron por el aumento del IVA a la canasta familiar. Con la ‘Ley de financiamiento’, el gobierno espera recaudar por lo menos 11 billones de pesos de los 14 que les hacen falta. Sin embargo, el exministro Cárdenas, que se había mantenido en silencio durante estos tres primeros meses del nuevo gobierno, publicó este cuadro con el que pretende responderle a los críticos de Juan Manuel Santos sobre el despilfarro del que ha sido señalado. Aunque el gobierno no ahorró durante el periodo en que el petróleo bajó, recurso vertebral en la economía del Estado, y la plata destinada a funcionamiento también creció, su representación porcentual en el PIB no fue igual, de hecho, desde 2014 bajó notoriamente pasando del 20.4 % al 18.7 %. Con este cuadro, Cárdenas salió en defensa del gobierno con que trabajó asegurando que sí se habían apretado el cinturón:

Publicidad
0
46903
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿Por qué la reforma tributaria de 2017 se quedó corta en simplicidad, competitividad y equidad para el presupuesto del 2018?

¿Por qué la reforma tributaria de 2017 se quedó corta en simplicidad, competitividad y equidad para el presupuesto del 2018?

Y llegaron los impuestos

Las tres del tintero

Nota Ciudadana
Caricatura: la carga de Carrasquilla

Caricatura: la carga de Carrasquilla