Gloria Escalante llega a la Federación de departamentos de la mano de José Obdulio Gaviria

Gloria Escalante llega a la Federación de departamentos de la mano de José Obdulio Gaviria

La nueva directora que reemplazará al cuestionado Germán Chica, es muy cercana al Uribismo y compartía oficina con Gaviria

Por:
mayo 13, 2014
Gloria Escalante llega a la Federación de departamentos de la mano de José Obdulio Gaviria
Foto: Archivo Eluniversal / Federación Nal. de Departamentos

Gloria Escalante de Garcés llegó tarde al sector público. Nació en El Cerrito, Valle y estudió Contaduría en la Universidad Libre donde conoció a su esposo Gonzalo Garcés Lloreda (hijo de la dirigente conservadora Mercedes Garcés de Lloreda), quien después de haber terminado economía en Estados Unidos regresó a Cali donde se matriculó en la Libre, también en contaduría. La trayectoria profesional de Escalante había sido siempre en el sector privado, en empresas como Banco de Bogotá, el Ingenio Providencia, Vincorte y Bavaria donde le reportaba a la actual ministra de transporte quien entonces era la auditoria general del Grupo Santodomingo. Trabajó en la Industria de Licores del Valle y fue directora de Corfecali en la alcaldía John Maro Rodríguez.

Pero el cambio profesional definitivo y su aproximación al mundo de la política, lo determinó su entrada a trabajar de la mano de Susana Correa, en la gerencia administrativa de Emcali. El gobierno Uribe nombró a Correa, quien acaba de ser elegida en la lista para el senado del Centro Democrático, gerente interventora de la Empresa de servicios del públicos de Cali en agosto del 2008, cargo en el que estuvo dos años, y del que se retiró para aspirar a la Alcaldía de Cali. Logró dejar encargada a su amiga Gloria Lucía Escalante quien tuvo un paso efímero por la gerencia porque en diciembre del 2011 la Supertintendente de servicios públicos, Ángela Rojas, la relevó del encargo.

Escalante se estrenó en la cumbre de gobernadores del Caribe en Cartagena.

Escalante se estrenó en la cumbre de gobernadores del Caribe en Cartagena.

Pero las relaciones políticas con el Uribismo ya habían pelechado y fue así como Gloria Lucía decidió trasladarse a buscar horizonte profesional en Bogotá. Y lo encontró. Llegó a compartir oficina con José Obdulio Gaviria, desde donde fortaleció sus vínculos con sectores cercanos al expresidente Álvaro Uribe y al procurador Alejandro Ordóñez, de quien se volvió muy cercana.

Escalante se impuso en una terna compuesta por los exalcaldes Alex Char y Jaime Castro que fue presentada por el presidente del Consejo directivo de la Federación el gobernador de Boyacá Juan Carlos Diaz y votada por los gobernadores de: Casanaré, Marco Tulio Ruiz; Cauca, Temistocles Ortega; Guainia, Óscar Rodríguez; el del Huila Carlos Iriarte y, las gobernadoras del Quindío Sandra Patricia Hurtado y Auri Guerrero de San Andrés. El súbito nombramiento de la nueva directora, en reemplazo al cuestionado Germán Chica, sorprendió a muchos de los gobernadores, que como Sergio Fajardo de Antioquia José Antonio Segebre del Atlántico y Raúl Delgado de Nariño expresaron su inconformidad con su elección, que consideraron arbitraria e inconsulta. El primer desafío que tendrá Gloria Escalante es lograr gobernabilidad en la cumbre de gobernadores del caribe que acaba de empezar en Cartagena.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Lo que está en juego con la nueva rectoría de la Universidad Nacional

Lo que está en juego con la nueva rectoría de la Universidad Nacional

Una propuesta urgente para rescatar la paz total

Una propuesta urgente para rescatar la paz total

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus