Germán Valencia y su historia de liderazgo ancestral

Narradores por la Paz lanzó un corto sobre este hombre, que, además de contar sus luchas, invita a valorar a nuestros líderes sociales y a proteger sus vidas y causas

Por: Andres Ferney González González
julio 06, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Germán Valencia y su historia de liderazgo ancestral

Narradores por la Paz, una organización que busca visibilizar las narrativas de vida de las víctimas del conflicto armado y la labor de los líderes sociales por medio de un trabajo de rescate de la memoria, recientemente lanzó una documental sobre Germán Valencia, líder indígena del pueblo nasa en Cauca.

A través de sus propias palabras, la pieza audiovisual denominada Germán Valencia: una historia de liderazgo ancestral cuenta la vida de este líder social que ha luchado contra la violencia del conflicto armado por medio de la resistencia pacífica. Desde las montañas de Bogotá, y lejos de su tierra natal (la vereda Vilachí en el Cauca), él se abrió ante el mundo.

De hecho, hay una anécdota que el contó con la que se podría resumir el corto: su papá siempre hacía un puentecito de guaduas para que sus hijos pudieran pasar, para eso buscaba el espacio más corto y ahí tendía los tallos. Pues bien, en estas circunstancias, la paz es forjada con tenacidad por personas que tienen raíces profundas en el territorio, creyendo que la manera en la que hacen comunidad no puede ser negociada por la guerra sino a través de los puentes del diálogo.

Sea como sea, la vida de Germán, en su esencia, es prueba de resistir la violencia sin odio y de visionar la construcción del futuro a través de la cultura y las tradiciones ancestrales, lo cual se refleja en el corto, donde con su ánimo relajado y energía contagiosa logra transmitir lecciones valiosas sobre lo que significa trabajar para la comunidad y lo que implica la defensa del territorio y la construcción de paz en medio del conflicto.

Acá una muestra de la resiliencia en comunidad como herramienta para construir puentes hacia la paz:

-.
0
200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
'Doña Rosa', una historia sobre la violencia en la Palma, Cundinamarca

'Doña Rosa', una historia sobre la violencia en la Palma, Cundinamarca