Generación E: "El presidente Duque nos prometió las becas”

Según esta denuncia, por falta de sincronización con las universidades, el Icetex dejó sin beca a algunos de los mejores estudiantes del 2019

Por: Juan Manuel Arias
julio 08, 2020
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Generación E:
Foto: Ministerio de Educación

En medio de crisis por coronavirus (COVID- 19), Icetex dejó por fuera del programa Generación E (reemplazo de Ser Pilo Paga) a quienes esperaban respuesta de admisión de las instituciones de educación superior: el número asciende a las cien personas. También hubo quienes ya admitidos no pudieron acceder al programa, pues la página del Icetex presentaba serios problemas respecto a la recepción de datos que no fueron corregidos.

Con varias acciones de tutela contra el instituto en diferentes departamentos, un grupo de jóvenes de escasos recursos con intención de acceder a estudios superiores y que en el 2019 obtuvieron los mejores puntajes Saber 11 del país pretenden que se ordene al Icetex adjudicar las becas que les prometieron. Además, solicitan audiencia con el presidente Duque.

La problemática tuvo su comienzo en medio de la crisis del coronavirus: los potenciales estudiantes esperaban a que el instituto abriera una plataforma para subir sus datos personales. Sin embargo, cuando lo hicieron, al establecer la fecha de subida de datos, el Icetex desconoció que algunas universidades habían aplazado la fecha de admisión, por razones diversas, entre ellas el contexto de la emergencia nacional. De hecho, a la fecha de hoy algunas instituciones de educación superior aún no practican los respectivos exámenes, ni revelan las listas de admitidos. Sea como sea, omitiendo esta asincronía, el Icetex les exigió que debían estar admitidos el 1º junio para iniciar el proceso de legalización, requisito que era imposible de cumplir.

Para colmo de males, de acuerdo con el instituto, los jóvenes que aspiran un cupo en Generación E (componente excelencia) no podrán llenar de nuevo el formulario una vez pase la emergencia, sean admitidos y reabran las universidades, pues las plazas para este programa ya fueron ocupadas por otros estudiantes que eligieron instituciones con fechas de admisión anteriores al 1º de junio. En años anteriores, la posibilidad de llenado estuvo abierta hasta por tres meses y en esta ocasión solo fueron tres días, además, según dicen los afectados, no se les dijo que los cupos eran limitados.

De igual manera, existen otros beneficiarios que no pudieron llenar los datos, pues la plataforma de subida presentaba varios errores, entre ellos problemas de conexión, llenado erróneo de datos e imposibilidad de envío; dificultades que fueron reportadas al Icetex sin respuesta o solución alguna.

En ambos casos, el Icetex ha dicho que debe apegarse al reglamento operativo de Generación E, que establecía que una vez cumplida la cantidad de beneficiarios, la plataforma se cerraría. Cabe anotar que dicho reglamento tiene fecha del año 2019, momento en el que no se podía prever la emergencia sanitaria. Además, en el mismo sentido manifiestan los jóvenes que las universidades han tenido siempre fechas disímiles de admisión, por lo que el Icetex estaba en obligación de consultar si estas los admitirían antes del 1º de junio. Así mismo, agregan que el instituto nunca les avisó que no podían entrar a algunas universidades por su fecha de admisión, pues todas fueron agregadas para su elección en la lista de escogencia que ofrece el programa.

Actualmente, los “becados sin beca” esperan resoluciones favorables de jueces de la república en ciudades como Bogotá, Mocoa y Andes (Antioquia), a la vez que se han comunicado con el Icetex sin recibir respuestas beneficiosas. En consecuencia, argumentan que quieren hablar con el presidente Duque, pues él, en televisión abierta, les prometió las becas que hoy reclaman.

Al respecto, Paula Alejandra Marín, estudiante de Derecho de la Universidad Icesi de Cali, quien también es beneficiaria de una beca estatal y quien les ha ayudado con las acciones de tutela que hoy surten trámite, señala: “Son jóvenes de escasos recursos (alrededor de cien) … el Icetex cometió una falta de planeación y pretende excusarse en su propia torpeza dejándolos por fuera, en medio de la emergencia del coronavirus. El Icetex está vulnerando sus derechos a la educación, el debido proceso, libre escogencia de profesión u oficio, confianza legítima y dignidad humana. Igualmente, agrega que llegarán hasta las últimas instancias judiciales de ser necesario y que piden ayuda al presidente Duque y a la ministra de Educación para que se manifiesten y encuentren solución al proceso.

Albert Castaño Alvear, que está en proceso de admisión en la Icesi, la Universidad Libre, la Universidad Santiago de Cali y El Bosque, asegura que desde el mes de junio han iniciado un conjunto de manifestaciones virtuales vía Twitter en las que han sido ignorados por las autoridades competentes. “El Icetex no nos avisó que la plataforma se cerraría sin estar nosotros admitidos, tampoco se nos dijo que debíamos buscar admisión antes del primero de junio… eso es imposible, porque todas las universidades tienen cronogramas diferentes”, comenta, y agrega: “El Icetex se jacta de promover la educación para todos, pero excluye a los mejores debido a su falta de planeación”.

Los beneficiarios aspiraron a instituciones de la talla de la Universidad Nacional, Los Andes, El Bosque, Icesi, U. del Valle y U. de Antioquia.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1600

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Las mañas del Icetex con los estudiantes endeudados

Las mañas del Icetex con los estudiantes endeudados

Nota Ciudadana
Generación E, más dudas que certezas

Generación E, más dudas que certezas

Los Andes dejó a 50 Pilos Paga por fuera de la carrera de Medicina

Los Andes dejó a 50 Pilos Paga por fuera de la carrera de Medicina

"Las 10.000 becas estudiantiles no son más que pañitos de agua tibia"