Gaza: De la tregua a la paz

"No hay un ganador en esta guerra que solo dejó víctimas y destrucción."

Por: Marcos Peckel
septiembre 04, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Gaza: De la tregua a la paz
lasexta.com

Terminada tras 50 días la  reciente guerra entre Hamás e Israel, es atrevido encontrar un ganador en este enfrentamiento que dejó  tantas víctimas y  destrucción.

A nadie debe extrañar que los líderes de Hamás   salieran de sus  madrigueras  a celebrar sobre las ruinas de Gaza la “Victoria”. Ya lo había hecho Nasser después de la guerra de los seis días cuando celebró la “victoria” en Tahrir,  tras haber perdido el Sinaí y con su ejército  aniquilado.  Lo hizo   Arafat en 1982,  cuando fue expulsado de Beirut  por el ejército de Israel,  exhibiendo  la V de la victoria abordo de  la embarcación en la que huía a Túnez y lo hizo el  líder de Hezbollah, Hassan Nassrala sobre los escombros del Dahieh, el barrio shiita de Beirut.

Hamás realmente no obtuvo nada y  lo  único que tiene  para mostrar es la supervivencia de algunos de sus líderes mientras que su infraestructura de túneles fue destruida, más de mil militantes fueron muertos  y sus fábricas de armas y arsenal quedaron sustancialmente decimados.

La esperanza para Gaza  de  que se levante el bloqueo, se abran los pasos fronterizos y se implante un “Plan Marshal” para  su reconstrucción, yace  en que  Hamás y otras organizaciones  se  desarmen –hasta donde sea posible-,  evitar  que   reconstruyan  la infraestructura de terror y que   la Autoridad Palestina, con apoyo de Europa, algunos  países árabes y Egipto,  retome  el control  de la franja  y de los pasos fronterizos. De ser así  esta guerra habrá dejado un resultado positivo  y podría abrir las puertas a  una negociación  integral del conflicto palestino-israelí.

Por otro lado, Israel  en esta  guerra sufrió un grave deterioro en su reputación,  las falencias  de su gobierno quedaron  expuestas y  las tensiones con Estados Unidos, su principal aliado, fueron evidentes, por lo que   tendrá  que dar muestras reales de querer negociar una  paz definitiva con el presidente de la Autoridad palestina Mahmud Abbas,  comenzando por  detener la construcción de asentamientos en Cisjordania  que tanto daño le ha hecho a  las negociaciones  de paz.

De lo contrario Israel podría tener  que enfrentar un panorama oscuro en el  terreno  diplomático  internacional, hacia donde se desplaza ahora el conflicto.   Las comunidades judías del mundo afectadas seriamente  por lo que ocurrió en  Gaza  tendrían que apoyar  la negociación  final de un acuerdo de paz, donde ambas partes  deben  hacer concesiones importantes.

No hay que hacerse ilusiones que tras  los  sangrientos días que  finalmente   terminaron,   la paz este cerca, pero podría abrirse una oportunidad. La realineación de fuerzas en el medio oriente que ha colocado a  Israel y varios países árabes del mismo lado, la amenaza de organizaciones como el Estado Islámico, el colapso de los estados en Siria e Irak  y el “cansancio” con el conflicto palestino-israelí,  son un incentivo para que  la comunidad internacional, aquella  que desea lograr una paz negociada,  haga todo  lo necesario para presionar a las partes a avanzar en un proceso que eventualmente de origen al Estado de Palestina.

Sin embargo  ante el fracaso de procesos de negociación anteriores, incluyendo el último impulsado por John Kerry,  se haría necesario cambiar el paradigma de negociación usado hasta ahora de tratar de resolver todos los temas en un solo  paquete.  Ítems  muy complejos cada uno en sí mismo: fronteras definitivas del  Estado Palestino, Jerusalem, asentamientos, refugiados, seguridad  y reconocimiento mutuo, empacados todos en narrativas contradictorias.  El nuevo paradigma implicaría la construcción de la paz paso por paso hasta que se generen circunstancias adecuadas para el acuerdo final.

La reconstrucción de Gaza y  el levantamiento del bloqueo a la franja  podría ser el comienzo de un proceso al cual  le podrían seguir otros pasos  en Cisjordania. La alternativa de no acometer pasos reales en la búsqueda de la paz,  es más rondas de violencia como que la que acaba de terminar.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
286

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El periodista pastuso que reveló la carrera atómica del ejército israelí

El periodista pastuso que reveló la carrera atómica del ejército israelí

Israel, estrategia país

Nota Ciudadana
Plegaria en Tierra Santa

Plegaria en Tierra Santa

¿Por qué jóvenes ingleses están dejando las comodidades para entregarse al extremismo islámico?

¿Por qué jóvenes ingleses están dejando las comodidades para entregarse al extremismo islámico?