Gaviria puntea, Guerra cae y Tobón sube: intención de voto para la gobernación de Antioquia

El exgobernador lidera con el 37.9%, le sigue el candidato del CD con 14.4% y el exgerente del Idea con 12.1%, según la encuesta contratada por Minuto 30 y Hora 13

Por:
octubre 02, 2019
Gaviria puntea, Guerra cae y Tobón sube: intención de voto para la gobernación de Antioquia

Quanta Telecomunicaciones S.A.S., razón social propietaria del noticiero de televisión Hora 13 Noticias, y Minuto 30 S.A.S., razón social propietaria del sitio noticioso digital Minuto30.com y la OTT Minuto30Play, contrataron a la Empresa Pronósticos S.A.S, con resolución del CNE 9690, la realización de una encuesta de intención de voto, para gobernación de Antioquia, en todos los municipios del Valle de Aburrá.

Los siguientes son los resultados:

Encuesta cara a cara con tarjetón

Género y rango de edad

Reconocimiento candidatos

Anibal Gaviria (76%) recoge el mayor nivel de reconocimiento, explicable porque ya fue gobernador, ya fue alcalde de Medellín y hasta candidato a la vicepresidencia de Colombia. Sorprende el bajo nivel de reconocimiento del candidato Andrés Guerra (35%) teniendo en cuenta que ya fue candidato a la Gobernación hace cuatro años y sacó una votación muy representativa, podría pensarse que hace cuatro años la gente votaba ‘Por el que diga Uribe’ y hoy ya no es así, no logró acumular reconocimiento propio para que se reflejara en estas justas.

Mauricio Tobón y Juan Camilo Restrepo con un nivel de reconocimiento muy similar, Tobón avalado por Firmas viene creciendo con un movimiento de corte ciudadano e independiente. Restrepo, unos dicen que por homonimia con el exministro y experto en Hacienda Pública, otros dicen que la C del Partido Conservador le ayuda, en todo caso ha caminado y ha fijado posiciones.

Imagen candidatos

Los que dicen conocer al candidato pasan a ser el 100% y se les pregunta si tienen imagen favorable, desfavorable o ni favorable ni desfavorable. Podría decirse que todos salen bien librados, solo Juan Esteban Mejía (46.5%) y Juan Felipe Palau (46.4%) tienen un favorable por debajo del 50%.

Ni favorable / Ni desfavorable más bajo es para Anibal Gaviria (18.8%) y Andrés Guerra (18.9%) podría pensarse que son los más cercanos a un ‘techo’ en imagen.

Rodolfo Correa (29.4%), Juan Felipe Palau (22.0%), Andrés Guerra (21.1%) y Juan Esteban Mejía (20.8%) son los candidatos con imagen negativa por encima del 20%.

Intención de voto

Aníbal Gaviria (37.9%) lideraría en solitario. Del trabajo que en esta vía hagan los demás candidatos dependerá el resultado final.

Andrés Guerra (14.4%) y Mauricio Tobón (12.1%) estarían en empate técnico. Es de anotar que si tenemos en cuenta una encuesta filtrada por la campaña de Andrés Guerra, del 23 de septiembre, Andrés Guerra se desplomó 15.7% y Mauricio creció 5.8%. Hoy se tiene una campaña de un puntero con dos segundos en igualdad de condiciones.

Esta recta final será decisiva en la repartición de los indecisos y un alto margen de los que hoy dicen que van a votar en blanco y siempre terminan escogiendo una opción, de cómo logren ‘informar’ a esos indecisos dependerá el crecimiento de los candidatos.

-.
0
6400
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
IDEA, en cabeza de Mauricio Tobón, sigue recibiendo reconocimientos

IDEA, en cabeza de Mauricio Tobón, sigue recibiendo reconocimientos

Los paisas inundan el país de electricidad limpia

Los paisas inundan el país de electricidad limpia

Nota Ciudadana
¿Cómo se integra el acuerdo de paz a los planes de desarrollo del Bajo Cauca antioqueño?

¿Cómo se integra el acuerdo de paz a los planes de desarrollo del Bajo Cauca antioqueño?

¿Quién es el investigador de Hidroituango que tiene temblando a la cúpula paisa?

¿Quién es el investigador de Hidroituango que tiene temblando a la cúpula paisa?