Galería: lo que pasó en el año por el lente de Las2orillas

Desde la llegada de las vacunas hasta todo el paro nacional del 28A. Una recopilación de las mejores fotos que cuentan la historia de todo lo que pasó este 2021

Por:
diciembre 26, 2021
Galería: lo que pasó en el año por el lente de Las2orillas

Las primeras 50 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 llegaron a Colombia el lunes 15 de febrero de 2021. Los colombianos celebraron como una victoria el esperado inicio de la campaña de vacunación que el Gobierno de Colombia comenzó el 17 de febrero.
Foto: Leonel Cordero

El 28 de abril Colombia entera protestó contra la Reforma Tributaria presentada por el entonces Ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. El paro nacional que le costó la cabeza al mismo Ministro, tumbó la reforma tributaria y la de salud, dejó decenas de enfrentamientos con la fuerza pública. Esta escena fue ese 28A en pleno centro de Bogotá.
Foto: Leonel Cordero

En el barrio La Candelaria y los alrededores de la Plaza de Bolívar, en el centro, se dieron los enfrentamientos más dramáticos. Un joven le quitó el escudo a un policía del Esmad y pintó en él la cifra que La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reveló en febrero de este año sobre cuántas serían las víctimas de "falsos positivos".
Foto: Leonel Cordero

El Paro Nacional fue más largo de lo que se esperaba. En 8 semanas se presentaron 5.219 manifestaciones, de las que 2.487 fueron concentraciones, 1.161 marchas, 1.269 bloqueos, 293 movilizaciones y 9 Asambleas. El monumento a los héroes fue uno de los lugares masivos de concentración en Bogotá. Mayo 19.
Foto: Leonel Cordero

En Cali, la considerada capital del paro, se dio el fenómeno de las "resistencias", decenas de jóvenes se agruparon en varios barrios de la ciudad y no permitieron el paso por cerca de un mes. La llamada 'primera línea' lideraba los procesos. Esta es la vía al aeropuerto en Paso Resistencia.
Foto: Natalia Prieto C.

Dentro de las resistencias las ollas comunitarias mandaron la parada y alimentaron a decenas de jóvenes durante el paro. Los vecinos se reunían y recolectaban alimentos para los muchachos de primera línea y cualquier persona del barrio. Sancocho en Paso Resistencia.
Foto: Natalia Prieto C.

El covid no dio tregua en el 2021 y nacieron nuevas formas de despedir a los seres queridos: un camposanto único donde de las cenizas del covid crecen árboles. En una montaña de Cogua los hermanos Ballesteros cedieron un terreno para convertirlo en un parque natural que hará un homenaje a los fallecidos por el virus.
Foto: Leonel Cordero

Un Sagrado Corazón de 50 centímetros de altura y una Virgen un poco más pequeña son los guardianes de 7 mil árboles y más de mil cenizas que están enterradas en este camposanto ubicado a 70 kilómetros de Bogotá. Foto: Leonel Cordero

El 28 de Mayo, cuando se cumplían dos meses del paro, la Minga indígena llegó hasta la capital para apoyar las movilizaciones.
Foto: Leonel Cordero

La visita de la CIDH marcó un hito. Los miembros estuvieron en permanente dialogo con el Gobierno, manifestantes y víctimas desde el 7 de junio hasta el 10 del mismo mes. En medio de tantas violaciones a los derechos humanos, casos como el de Dilan Cruz quedaron inmortalizados.
Foto: Leonel Cordero

Superando barreras logramos entrar al lote donde acampan rolos, paisas, caleños llaneros que estuvieron en las barricadas de Bogotá. A Soacha, como le dicen en el campamento, un policía del Esmad le disparó a quema ropa una lata de gas en la mano. Le amputaron el dedo meñique. Foto Leonel Cordero.

Trescientas familias con 700 niños llegaron hasta el Parque Nacional en Bogotá huyendo de las balas entre el Clan del Golfo y el Eln en el Chocó. Buscan que la alcaldesa les de alguna salida.
Foto: Leonel Cordero

En este campamento hay más de 120 carpas que han hecho con plástico y madera que consiguen en las montañas orientales de Bogotá. Foto: Leonel Cordero.

Esta es La Colmena, el lugar donde viven los pobres más pobres de Bogotá 1500 familias apenas alcanzan a comer dos veces al día. Sobreviven en casas de hojalata expuestos al helaje de los cerros. No aparecen ni en los mapas.
Foto: Leonel Cordero

 

-.
0
4800

"Las mujeres negras: bravas, perezosas y brujas": el racismo en la campaña contra Francia Márquez

Los sapos que no se tragarían los uribistas frente al Acuerdo de Petro

Los sapos que no se tragarían los uribistas frente al Acuerdo de Petro

¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

¿A qué le temen los empresarios en un gobierno de Petro?

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

Informe Final de la Comisión de la Verdad, Renuncia de Zapateiro, ¿Fin a las corralejas?: El Resumen

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus