Galán, más vigente de nunca

Galán, más vigente de nunca

Sus palabras hacen eco en el presente y futuro de Colombia

Por: Andrés Alejandro Amador García
agosto 19, 2014
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Galán, más vigente de nunca
vanguardia.com

25 años después de su magnicidio, el pensamiento de Luís Carlos Galán Sarmiento cobra una importancia inusitada para el presente y el futuro de Colombia.

Y es que este líder liberal, un hombre comprometido con su tiempo, que siempre irradió un aura de sacrificio y amor por su país, que nos enseñó que sólo con la transparencia y la lucha diarias, se puede construir una patria mejor para nosotros y nuestro hijos expresó, a lo largo de su vida pública, ideas contundentes sobre la violencia y el conflicto armado que ha padecido la Nación durante más de 50 años. Unas palabras que hay que tomar con suma atención y hacerlas realidad, por su riqueza y veracidad.
“Desaparecerán por el simple influjo de medidas represivas o acuerdos con los grupos alzados en armas, como se piensa con la ingenua esperanza de que cada iniciativa o acción aislada nos produzca milagrosamente la paz. Para que sea integral, la política de paz debe concertar acciones políticas, económicas, sociales y militares que permitan al Estado dominar el territorio ejerciendo en la totalidad del mismo, autoridad administrativa, judicial y policial. Se necesita una política integral de paz que armonice varias estrategias complementarias y responda a los múltiples factores de violencia y criminalidad que se han acumulado o han surgido en la vida nacional hasta debilitar tan profundamente al Estado colombiano, en especial la administración de justicia”...

Y sin embargo, Galán también se refirió a la crisis constante por la que ha atravesado el sector rural colombiano, y como consejo, señaló: “De todo esto hay que hablar, no para justificar la violencia. Yo jamás la justificaré. Ni para justificar la subversión. Yo no la justifico, entre otros motivos, porque la considero contraproducente. Pienso que hay otros caminos para buscar la transformación de la sociedad. Quienes han usado los caminos de la subversión han perdido tiempo preciso para llegar a núcleos de opinión que están esperando otro tipo de testimonio, siempre y cuando se respeten la Constitución y las leyes.”

Problemas todos de una vigencia sumas, ad portas de concluir un proceso de paz con las Farc y preparando motores para otro con el Eln, la otra guerrilla que aún queda en armas. Pero, lo que más me ha impactado es una declaración de Galán, dicha durante sus años de dirigente político. Palabras que hoy están a la orden del día, cuando se espera que el Congreso elija al próximo Contralor General de la República: “El gran problema que se presenta y se ha presentado siempre para alejar del organismo de control la politiquería que lo infesta e impide con eficacia sus funciones, ha sido siempre el origen de la designación del contralor que, como es sabido, debe ser elegido por la Cámara de Representantes. Esto ha facilitado mil juegos y combinaciones que se encaminan a crear un sistema de contraprestaciones personales entre el elector y el elegido, que no siempre tiene en cuenta la capacidad e idoneidad del funcionario sino la cuota burocrática que éste ofrece a sus electores....”.

Pensamientos, declaraciones e ideas que nos deben llevar a la reflexión sobre aristas sociales y políticas de un país que no nos ha gustado y que él mismo buscaba cambiar con su ejemplo e impulso diarios.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Síndrome de Estocolmo: el alimento de la corrupción en Colombia

Síndrome de Estocolmo: el alimento de la corrupción en Colombia

Nota Ciudadana
En el Caribe comes o pagas energía

En el Caribe comes o pagas energía

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--