Fútbol y reconciliación: la historia de 'Golpe de Estadio' se hace realidad

En Dabeiba se recrea el filme donde la Selección Colombia une a bandos enfrentados. 20 años después, exguerrilleros, militares y comunidad construyen paz en torno al fútbol

Por: Reincorporación FARC
junio 18, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Fútbol y reconciliación: la historia de 'Golpe de Estadio' se hace realidad

Golpe de Estadio, película del director colombiano Sergio Cabrera, mostró en 1998 una historia de ficción en la que el fútbol unió a la fuerza pública, población civil y combatientes de la guerrilla en una tregua para ver un partido de la Selección Colombia.

Veinte años después, esta historia es posible en la vida real y será recreada en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) “Jacobo Arango”, ubicado en Llano Grande, municipio de Dabeiba (Antioquia).

Se trata el evento Golpe de Estadio 2, una iniciativa de la Mesa Departamental de Reincorporación de Antioquia, en la que confluyen las entidades de la Gobernación y la comunidad Farc en proceso de reincorporación, con el apoyo de Naciones Unidas y otros organismos.

La historia de Golpe de Estadio se hará realidad cuando este 18 de junio arriben a Llano Grande el propio Sergio Cabrera junto a figuras deportivas para compartir un espacio de paz con excombatientes de las Farc, integrantes de la fuerza pública y comunidades de la región. Ese día se convocó a un cine-foro sobre fútbol y reconciliación.

En la jornada siguiente, martes 19 se transmitirá el partido entre Colombia y Japón por el Mundial Rusia 2018. A continuación, en la cancha del ETCR, se disputarán juegos amistosos entre equipos de la fuerza pública, Farc, comunidad, exfutbolistas profesionales, excombatientes de las AUC y jóvenes de la Comuna 13 de Medellín.

Esta actividad, que busca promover la paz y la reconciliación territorial, es gestionada por la Mesa Departamental de Reincorporación de Antioquia, con el apoyo de entidades como el PNUD, la Misión de la ONU, el ICTJ, la OIM y el Inder de Medellín. Entre los invitados está el elenco de la película Golpe de Estadio, artistas y glorias del Nacional y Medellín, los equipos más populares del departamento.

Fútbol por la reconciliación es una de las iniciativas de paz territorial que se enmarcan en el proceso de implementación de los acuerdos de La Habana y de reincorporación de la comunidad excombatiente a la vida civil.

-.
0
1203
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Un trasteo monumental: 25 años de 'La estrategia del caracol'

Un trasteo monumental: 25 años de 'La estrategia del caracol'

Sergio Cabrera, un director incómodo para la televisión colombiana

Sergio Cabrera, un director incómodo para la televisión colombiana