Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

“Fuimos al Congreso por orden del presidente Uribe”: Ernesto Báez

Esta declaración en Justicia y Paz del exjefe paramilitar forma parte de las pruebas de los vínculos de Uribe con los paramilitares que presentará Cepeda en el debate con el que piensa inaugurarse como senador

Por:
Julio 22, 2014
“Fuimos al Congreso por orden del presidente Uribe”: Ernesto Báez

El senador del Polo Democrático Iván Cepeda, no quiso dejar pasar ni un solo día sin traer a cuenta el debate que tiene preparado para demostrar los presuntos vínculos del senador Álvaro Uribe Vélez con los paramilitares mientras ejercía como presidente de Colombia. Le solicitó a la mesa directiva que preside José David Name agendar en una fecha próxima el debate. Uribe aceptó el debate pero pidió conocer de antemano los elementos que respaldarán las afirmaciones de Cepeda.

Para mostrar la solidez del mismo, Cepeda hizo público como abrebocas esté audio en el que en una audiencia de Justicia y Paz, el exjefe paramilitar Iván Roberto Duque, alias Ernesto Báez, quien está detenido en la cárcel de máxima seguridad de Itagüi , declara que: “Vívida memoria, recuerdo textualmente las palabras del doctor Luis Carlos: el doctor Álvaro Uribe le manda a decir que usted no puede dejar de ir al Congreso, que usted tiene que ir al Congreso y pronunciarse un discurso bien claro allá de lo que son las autodefensas, de lo que ha sido su trayectoria, pero esto no es una sugerencia. Al mejor estilo del expresidente, ahora senador, me ordenó, que así me lo expresó Luis Carlos Restrepo, es una órden que usted se presente en el Congreso’’

Esto sucedió hace 10 años en la plenaria del Senado, cuando ya había comenzado las negociaciones de paz del gobierno con las Autodefensas Unidas de Colombia en Santa Fe de Ralito, bajo la directriz del comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, quien se encuentra prófugo de la Justicia.

El audio que además estará respaldado por un video y otras pruebas, forma parte de un interrogatorio realizado por una magistrada en el tribunal de Justicia y Paz de Medellín. Báez revela bajo la gravedad de juramento que: “En todas las actuaciones del gobierno del doctor Uribe Vélez, y sobretodo lo que fue su actuación cuando creó las Convivir, siempre nos dejó la impresión de no ser un hombre enemigo nuestro, todo lo contrario, un hombre amigo, un hombre cercano’’

Transcripción entrevista:

Magistrada: pero hablando de justicia, Iván Roberto, si lo que usted está aquí mencionando es que un presidente de la República tenía un pensamiento que se correspondía con el de ustedes, es preciso que la sala conozca cuáles fueron las identidades políticas que, a su juicio, le hacían pensar que el presidente Álvaro Uribe Vélez era el que más les convenía a ustedes como presidente.

EB: yo pienso señora magistrada, y no solo de Álvaro Uribe Vélez, sino de gobiernos anteriores, porque nosotros crecimos a la sombra de esos gobiernos que se hacen los de la vista gorda. Para este caso, yo pienso que, como lo expresé aquí, hubo una identidad plena en lo que siempre nosotros habíamos enarbolado como bandera, que era la lucha antisubversiva, pero yo le agrego la palabra armada. (…) En todas las actuaciones del gobierno del doctor Uribe Vélez, y sobretodo lo que fue su actuación cuando creó las Convivir, siempre nos dejó la impresión de no ser un hombre enemigo nuestro, todo lo contrario, un hombre amigo, un hombre cercano. (…)

Magistrada: Cuando la fiscalía hace entrega de los documentos y los libros que usted escribió y que usted mencionó haber elaborado, hay uno particular que se denominaEscenarios para la paz a partir de la construcción de regiones y allí se hace mención en ese libro en la página 122, del Plan de desarrollo presentado por el presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, denominado Hacia un Estado comunitario.

¿Qué conocimiento o qué antecedentes tuvo usted frente a la elaboración del plan de desarrollo de esa época, de ese documento, Hacia un Estado comunitario?

EB: al respecto, expreso lo siguiente: ese libro del que hace usted mención, es un texto en el que yo condensé la propuesta que pusimos a consideración a consideración del gobierno nacional, para que el gobierno nacional, después de estudiarla, considerase la posibilidad de llamarnos a una mesa de negociación (…) En ese libro hacemos planteamientos sobre las fuerzas armadas en posconflicto, sobre reforma educativa, reforma agraria, el narcotráfico y las relaciones internacionales, el derecho humanitario, la doctrina de derechos humanos, etcétera. Y tocamos el modelo de desarrollo económico.

(…) de los grandes acontecimientos que hemos celebrado en el país es la elección del doctor Uribe Vélez, y todavía, la reelección.

Ese libro lo escribí yo, producto de una serie de investigaciones, de amigos (sic) de asesores, etcétera. Pero… desde luego que la consigna no podía ser que frente a una propuesta de desarrollo económico, frente a una propuesta de sustitución de cultivos, frente a una propuesta referida al tema agrario, fuéramos a entrar en contradicciones con quien, en ese momento, llegaba a la presidencia, pero, además, se trataba de una llegada celebrada enormemente por nosotros.

Yo pienso señora magistrada que, aparte de propuestas sueltas que hay ahí, aparte de estadísticas que nosotros manejamos en ese libro, lo cierto es que no hay una sola contradicción de fondo entre el pensamiento de un gobierno en el campo político, económico y social, y nosotros. Hay una identidad plena.

Tema 2: proposición de Rocío Arias para que se invitaran los jefes paramilitares al Congreso.

Dice Báez que era tanta la identidad y narra esta historia.

EB: Yo me opuse rotundamente a eso. (…) a la presencia nuestra en el Congreso de la República. Hago la anotación de esta pequeña anécdota para acabar de redondear una verdad de a puño, que es nuestra identidad, una identidad muy grande que tuvimos con el doctor Álvaro Uribe.

En política, manejar los tiempos es lo más difícil del mundo, no consideraba yo que ese era el tiempo para ir al Congreso de la República. (…)

(…) Se lo planteé así al doctor Luis Carlos Restrepo: bien pueda lleve dos o tres miembros de esta organización allá, ¡yo no voy!

(…) Me mantuve firme. El día 25 de julio (tres días antes de esa cuestión en el Congreso), en las horas de la noche. Me llamó el doctor Luis Carlos Restrepo: Iván Roberto, necesito mañana a primera hora reunirme con usted de carácter urgente, le tengo una razón del doctor Álvaro Uribe Vélez, del presidente, y una instrucción.

–          ¿Qué pasó?-

–          No, no, no hablamos mañana no se me vaya a mover de allá.

Vívida memoria, recuerdo textualmente las palabras del doctor Luis Carlos: el doctor Álvaro Uribe le manda a decir que usted no puede dejar de ir al Congreso, que usted tiene que ir al Congreso y pronunciarse un discurso bien claro allá de lo que son las autodefensas, de lo que ha sido su trayectoria, pero esto no es una sugerencia. Al mejor estilo del expresidente, ahora senador, me ordenó, que así me lo expresó Luis Carlos Restrepo, es una orden que usted se presente el Congreso.

 

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
38532
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Paloma Valencia: la escudera hippie de Álvaro Uribe

Paloma Valencia: la escudera hippie de Álvaro Uribe

Su relación con Uribe comenzó con la misma altanería que la distingue en el Senado y con la que traiciona, igual que su pinta, el colegio de monjas en el que estudió
Héctor Abad Faciolince y la realidad cristiana

Héctor Abad Faciolince y la realidad cristiana

Sobre su última columna: 'Una de las cosas que más me sorprenden y molestan de los cristianos es lo poco cristianos que son'
El Congreso que se negó al debate Uribe – Paras

El Congreso que se negó al debate Uribe – Paras

Nuestra carta política recibió una patada
“Siguiente pregunta”, Uribe guarda silencio frente a Trump y el cambio climático

“Siguiente pregunta”, Uribe guarda silencio frente a Trump y el cambio climático

En el programa Frente a Frente de Honduras evadió tomar posición frente a la salida de Estados Unidos al acuerdo de París