"Fui, primero que nada, escritor, luego actor y luego muchas cosas": Chespirito

Recordamos esta entrevista a Roberto Gómez Bolaños, a propósito de los 3 años de su muerte

Por: Rodrigo Rodríguez Morales
noviembre 29, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

La entrevista fue en el Hotel Casa Medina de Bogotá, donde fuimos citados por la oficina de prensa de la editorial Aguilar en Colombia, para realizar una entrevista para la cadena hispana Telemundo, de Estados Unidos, de la cual soy productor periodístico. Todos los camárografos y asistentes de cámara de la empresa se ofrecieron para acompañarme a la entrevista, pues la mayoría de ellos querían, como yo, cumplir su sueño de conocer a uno de los hombres más queridos de Latinoamérica. Otras personas ajenas a mi trabajo también me pidieron que los llevara a la gran cita.

Acicalado yo, como quien va a una muy importante entrevista de trabajo, junto con el resto de equipo periodístico llegamos al hotel donde el salón de la entrevista ya estaba dispuesto. Instalamos nuestros equipos en medio de la gran expectativa que nos embargaba, no lo podíamos creer. Solo faltaba el invitado de honor.

Luego de unos minutos apareció su esposa, la señora Florinda Mesa, quien fue la primera que entró al salón. Detrás de ella lo hizo el súper comediante Chespirito, quien lucia serio, rayando en el malgenio. Doña Florinda nos explicó que se acababa de despertar, pero que más adelante estaría él de mejor genio, o "de buenas" como dicen los mexicanos. Así fue.

Yo no sabía ni cómo saludarlo, estaba muy emocionado. Mis compañeros se movían de un lado al otro del salón, no sabían si encargarse de sus respectivos equipos o ceder a la irresistible tentación de saludar al invitado.

Luego de que yo saludara a Don Roberto (me dijo que le quitara el don) y a Doña Florinda apropiadamente, les indiqué dónde ubicarse y así comenzó la entrevista que ha sido, hasta el momento, la más importante de mi corta carrera como periodista.

Rodrigo Rodríguez Morales: ¿Quién es Chespirito como escritor?

Roberto Gómez Bolaños: Fui, primero que nada, escritor, luego actor y luego muchas cosas, intenté todo lo que pude, pero primero escritor.

¿Por qué decide usted publicar sus memorias?

RGB: ..el tiempo es un problema grande, y dejé de escribir programas, dejé de escribir cine, teatro u otras cosas y entonces me puse a escribir esto, lo cual me gusta mucho, (sonriendo) y no hay otra razón así especial que me haya inducido a ello.

RRM: ¿Cómo hace usted para recordar toda su vida?

RGB: Me costó mucho trabajo, yo tomaba notas y a veces tenía que preguntar a mis hijos, a Florinda misma, a amigos, y luego me daba cuenta que había escrito algo en desorden, no me importaba demasiado porque nadie cuenta completamente en orden una existencia, pero sí tuve que corregir mucho.

RRM: ¿En cuál momento de su vida se da cuenta de su talento como escritor?

RGB: Yo desde niño yo tuve alguna tendencia, a mi mamá le gustaba escribir, yo escribía alguna cosa. Encontré un trabajo en una en una agencia de publicidad, me fui a buscarlo, me aceptaron, ¿por qué me aceptaron? Estoy seguro ahora de que era porque de los que entre más o menos daban el ancho, el que menos cobraba, el que se conformaba con menos, entonces me dieron el trabajo pero a mi me encantó, hacía yo, de todo, lo mismo anuncios comerciales en radio, en televisión, en las carreteras, en anuncios así en la calle. Seguí haciendo algunos comerciales por ejemplo, me premiaron inmediatamente una frase, eslogan es ahora. ¡Qué horrible!

RRM: ¿Qué es la creatividad para usted?

RGB: Yo me imagino que es... no copiar, remitirse a lo que uno hace, a lo que uno piensa, a veces surgen ideas que suenan absurdas, y uno la lleva a cabo. Yo creo que es una facultad que tiene todo mundo, todos los seres humanos, a veces es cuestión quizás de desarrollarlo un poco más, pero no es tampoco nada especial, todos los seres humanos tenemos alguna creatividad.

RRM: ¿De dónde nace El Chavo del 8?

RGB: De una casualidad, yo tenía que escribir algo para un programa y no tenía yo, elementos. Había escrito yo un sketch de algo semejante, y dije : “mientras se me ocurre qué voy a hacer algo de ese tipo”, lo hice, volvió a gustar y así, y a la cuarta semana, más o menos le puse el nombre de El Chavo, y luego fui añadiendo personajes, pero fue una casualidad muy grande, toda.

RRM: ¿Por qué sus características?

RGB: Era un niño común y corriente, como hay millones y millones en todo el mundo, no se sabía quién era su padre ni su madre, como hay millones y millones en el mundo, y quería vivir, tenia ilusiones de luchar a pesar de esas deficiencias, no tenía juguetes, carecía también de ropa más o menos, de desayunos o comidas o una cosa muy leve, y a pesar de eso cuando le daban alguna noticia: “oye Chavo, ¿te gustaría hacer esto?” “Si, como no”, y brincaba lleno de emoción, yo creo que es cualquier niño y cualquier ser humano, que nunca se ha perdido todo y que siempre hay posibilidades de alcanzar, no lo hice así intencionalmente, fue sucediendo, fue desarrollándose de esa manera, y supongo que llegué a lo que ha sido, pues siguiendo ese camino y no trazado, es muy difícil trazar algo antes de.

RRM: ¿Lo creó usted para interpretarlo usted mismo?

RGB: No, bueno, cuando hice El Chavo sí, antes había hecho al Chapulín Colorado, pero pensando que lo haría algún actor, nadie quiso hacerlo, y luego El Chavo sí pero era la sustitución de un sketch, que conformaba un mínimo de los que era todo el programa, no pensé que llegara a tener importancia si quiera, y fue saliendo, fue caminando.

RRM: ¿Cómo fue la época cuando usted estuvo detrás del éxito de otros artistas?

RGB: En el caso específico de Viruta y Capulina, eran desconocidos, al el grado de que el jefe de la agencia de publicidad me dijo: “¿le puede escribir a Viruta y Capulina?” Y yo pregunté: “¿quiénes son esas señoras?” Porque no tenía ni idea de quiénes eran, y resultó que si, y empecé a escribirle a muchos, y luego si surgieron otros que eran muy conocidos, y prácticamente, escribí el noventa y tanto por ciento de los actores de comedia de México, y se iba dando la casualidad porque la agencia en donde estaba yo era, producía más programas humorísticos, que empezaron a tener un auge importante, a supera todo lo demás, las telenovelas fueron posteriores, habían sido antes los comerciales. Pero en aquel tiempo lo humorístico comenzó a ocupar un lugar destacado, y era yo ya en un momento dado el escritor más solicitado en ese género, pero me iba bien.

RRM: ¿Por qué tuvieron tanto éxito sus personajes?

RGB: No sé, es difícil, lo que evité siempre fue el autoelogio o el intentar destacarme yo. Yo quería siempre un grupo y que todos destacaran, yo decía que el que me sobraría sería aquel que no destacara, el que no fuera brillante pues, adiós y lo siento... cuando ya tenía yo digamos el poder de hacer eso, porque digamos en un principio yo de ninguna manera, pero lo fui, fui ocupando ese lugar poco a poco, y lo que hacía era únicamente eso, era buscar, que todos los que estuvieran a mi alrededor fueran los mejores, y creo que lo conseguí en buena medida.

RRM: ¿Con cuál de sus personajes se identifica usted?

RGB: Con nadie, soy muy diferente, muy diferente yo creo que a todos los personajes, después de todo actuar es representar a alguien, y había gente en la vida real que me impresionaba, que me caía bien, que me gustaba, y quizá pescaba un poquito de ese alguien, otro poquito de otro, nunca todo de uno mismo porque es muy difícil, muy difícil que alguien tenga todo lo que uno busca, pero pedacitos aquí pedacitos allá, pero también circunstancias, es decir, la elección no se limitaba a la persona sino al tiempo: ¿dónde? ¿o qué? O ¿qué había sucedido? , todo es un conjunto, supongo que grande y me imagino que, como dramaturgo que en el fondo eso es, todo el mundo debe haber hecho algo similar. Actuando, El Chompiras, porque era delicioso actuarlo, el Chapulín Colorado me costaba poquito trabajo, porque tenía yo mucha agilidad, había sido muy deportista, me desenvolvía bien en todo lo que era acción, pero El Chavo era más complicado, no quería yo convencer de que se trataba de un niño sino que aceptaran que se trataba de un adulto interpretando a un niño, pero tiene una limitación para la interpretación, porque no puede uno reaccionar, como el adulto que es uno, sino cómo se imagina que reaccionaría un niño, entonces eso era difícil, mas difícil todavía era cuando hacía a otro personaje que era Chaparrón Bonaparte, que estaba mal de la cabeza, Chaparrón y Lucas, porque tenía yo que a veces que reaccionar al revés totalmente y eso era lo más difícil, o no reaccionar.

RRM: ¿Cómo ha sido la presencia de su familia en su carrera?

RGB: Importantísima, súper importante. No creo que se pueda superar lo demás sin esto, ha habido muchas pruebas. Yo tuve la enorme fortuna de estar rodeado, siempre, por gran gente: por mi madre, mis hermanos, luego mis tíos, mi primer matrimonio, mis hijos, mis nietos, y desde hace un buen, buen tiempo Florinda, y todo eso me ha ayudado muchísimo y espero que me siga ayudando, no sé pero espero que sí.

RRM: ¿Qué significa Florinda Mesa para usted?

RGB: Muchísimo, me ha ayudado, en todos los aspectos, porque me ha ayudado en lo profesional, en lo ético, en lo particular, en apoyar mi posición cuando muchas veces mi posición ha sido contraria a lo que dice, digamos a la mayoría de la gente, o un buen sector, o la gente que está cerca de mí, y eso es muy importante para uno sentir ese apoyo, en fin ha representado muchísimo.

RRM: ¿Cómo empezó con su propio programa de televisión?

RGB: Todo se iba dando como paulatinamente y casi sin darme cuenta, en El Chavo del 8 como dije, lo hice sin planearlo, porque tenía yo que sustituir un sketch, se me había ido un actor y no quedaba otra más que sustituirlo, y así fueron presentándose muchos, siempre me interesó el aspecto creativo, que entonces era difícil de conseguir pero que yo no sabía que era tan difícil, no tenía imaginación de lo que sucedería ahora en el año 2007, no tenía ni la menor idea de eso. En aquel tiempo recuerdo por ejemplo de haberle dicho al productor del programa: “voy a hablar con el jefe de esto a ver qué me consigo para el programa y nos vemos en tal lado, en un restauran, ahí te platicaré”, “y si, y bien”, y me dijo: “¿cómo te fue?”, y le dije: “estupendo, porque mira conseguí que la escenografía en lugar de tanto dinero que se invierta mucho más en los llamados, los sueldos de actores, la tecnología que cuesta dinero”, todo lo había yo conseguido bueno, y me dijo: “oye, pues te felicito”, y me dijo: “y tú, ¿cuánto vas a ganar o qué?” Y le dije: “Ah, se me olvidó, fue lo único que no pregunté”, pero si, y no es presunción, es que siempre consideré que el éxito económico más o menos, debe ser una consecuencia y no un fin, no una meta, y además se ha traducido conmigo, tengo mucho más de lo que pensé y mucho menos de lo que piensa mucha gente, de lo que se imagina. No he recibido premios, pero no me importa, he recibido algunos pero los uso para detener una puerta o para detener libros.

RRM: ¿De dónde vienen todos sus dichos?

RGB: Estamos viendo mi esposa y yo un programa por lo general de Estados Unidos, entre otras cosas no es que me parezca lo mejor del mundo sino es lo que puedo captar mejor por los subtítulos, porque no oigo, he perdido el oído muchísimo, pero ahí leo y veo, y hay programas que envuelven comedia, drama, tragedia al mismo tiempo excelentes, y me cuesta trabajo encontrar de otro tipo, pero estamos discutiendo y coincidimos casi siempre los dos un detalle y nos vemos y decimos: “que buena reacción del escritor, del autor, como supo resolver ese problema, o como supo envolvernos en aquel otro problema”, es muy importante, al público le gusta verse envuelto en el problema que ve, y coincidimos los dos, lo juzgamos, no siempre vamos exactamente en el mismo sentido, a veces hay un encuentro, pero lo importante es que coincidimos en eso, y es para mí la mejor escuela que puede haber para desarrollar arte dramático, ver, oír.

RRM: ¿Qué ha hecho en poesía?

RGB: Paradójicamente es de lo primero que hice de una manera cronológica, porque mi mamá escribía muy buena poesía y me enseño las normas, yo escribo de una manera que algunos, algunos, llaman anticuada, porque es con métrica y rima, ya no se usa mucho.
A mí me dijeron algo un poco tonto: “Oye, ¿por qué te pones a escribir, actuar, dirigir”, y digo: “pos son tan ligadas las tres cosas que es lo más lógico del mundo, y lo más productivo, ¿cómo voy a, permitir que dirija mal algo que escribí? ¿y cómo voy a actuar diferente si alguien, si un director me dice: haz esto así y yo pienso que no?” Si hay ocasiones en que eso se puede hacer, por supuesto, pero se puede hacer también lo otro, distribuir acciones, y fue lo que hice yo.

RRM: ¿A que se debe que después de tanto tiempo de dejar de grabar sus programas todavía se sigan viendo?

RGB: No es falsa humildad, no lo comprendo, me imagino que es algo que hice bien, que hicimos bien los que colaborábamos, no lo comprendo porque el paso del tiempo es un juez muy estricto, y ha sucedido con muchos que, que a veces no solamente se han caído sino que se han desplomado estrepitosamente. Que bueno que haya sucedido así, doy gracias a Dios, pero ¿por qué? Quien sabe.

RRM: Hablando de un tema que lo ha tocado a usted en estos días, ¿qué opina del aborto?
RGB: La polémica en México ha sido grande, desgraciadamente ha sido 99.9% política, porque no puede uno entender que un tema como ese se discuta desde otro punto de vistas o se aleje, aceptar el aborto así nada más como lo quieren, o como ya lo hicieron y lo van a aumentar, en que la mujer es dueña de su cuerpo, es una mentira muy grande, ni el hombre ni la mujer es dueña de su cuerpo, hay un montón de pruebas y pongo un ejemplo siempre: si se sube al edificio de diez piso una mujer y se quiere tirar, intentarán impedírselo todos, ¿por qué, si ella es dueña de su cuerpo? Puede hacer lo que quiere; a las prostitutas las regañan por serlo, son dueñas de su cuerpo, lo están vendiendo, yo pude haber vendido el mío, no, no es cierto,... y entonces es una postura muy tonta, castigar, despenalizar el aborto, jamás ha habido, jamás se ha sabido de un solo caso de alguien que sufra una pena por haber abortado, que al contrario, sufren terriblemente las mujeres que pasan por ese proceso, nadie quiere en un momento dado, hay excepciones, en que se entiende una violación o algo así, que digan: “yo quiero deshacerme de esto”, podría ser y, ni siquiera me puse a discutir eso, lo que yo opiné fue que estaba mal la votación así.RRM: ¿Cómo quiere que lo recuerde la humanidad?
RGB: Pues como a alguien que intentó no hacer daño, nada más, no... obviamente me van a recordar un poco más como escritor porque es lo que soy mejor, y lo que tiende a decaer menos, la actuación, evoluciona mucho, el escritor sí, pero no debe ser tanto, ahí va y regresa, entonces mis libros siguen siendo mi preferencia.Así transcurrieron casi 45 minutos. Luego de la entrevista procedí a pedirle que me autografiara el libro que me había regalado la editora y que se tomara unas fotos con nosotros. Él muy amablemente accedió.
Era la primera entrevista que don Roberto concedía esa tarde a un grupo de medios privilegiados, entre los que nos encontrábamos nosotros. Por esa razón los representantes de la editora nos pidieron cordialmente que recogiéramos nuestros equipos y que saliéramos del salón para que el siguiente equipo periodístico pudiera entrar. Nosotros no queríamos irnos.
-.
0
1201
Irina Karamanos, la feminista que aceptó ser primera dama de Chile en medio de críticas

Irina Karamanos, la feminista que aceptó ser primera dama de Chile en medio de críticas

Luis Pérez, el aliado de los paramilitares y Petro

Luis Pérez, el aliado de los paramilitares y Petro

“Daniel Quintero es demasiado burdo para esta ciudad a pesar de su carita de ángel”: Alonso Salazar

“Daniel Quintero es demasiado burdo para esta ciudad a pesar de su carita de ángel”: Alonso Salazar

El primer exfarc en lograr una alcaldía le puso agua a su pueblo: Turbaco, Bolívar

El primer exfarc en lograr una alcaldía le puso agua a su pueblo: Turbaco, Bolívar

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus