Frente común por la diáspora: logros para los 6.5 millones de colombianos en el exterior

Es mucho el trabajo que hay detrás de la consolidación de una agenda común que busque el bienestar de todos los compatriotas que viven fuera del país. Una mirada

Por: José Ángel Londoño Ortiz
abril 09, 2019
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Frente común por la diáspora: logros para los 6.5 millones de colombianos en el exterior

Tras casi 2 años de arduo trabajo entre Cristhian Mancera Mejía (en Miami) y José Ángel Londoño Ortíz (en Barcelona) con el objetivo de gestionar en calidad de facilitadores la creación de una agenda común que aunara con criterios integrales de veracidad, coherencia y practicidad una serie de objetivos estratégicos que buscaran mejorar la calidad de vida de los colombianos en el exterior, se han logrado grandes avances.

Después de cuatro citas con la comunidad en Estados Unidos, dos reuniones previas de concertación con líderes que residen en Europa y haber logrado realizar el Primer Foro Internacional Diáspora Colombiana 2018 en la ciudad de Barcelona, con el apoyo de instituciones como el Ajuntament de Barcelona,y la Generalitat de Catalunya, además de contar con la participación de importantes líderes económicos, sociales y políticos colombianos residentes en Canadá, México, Chile, Argentina, España, Italia y Reino Unido, se cumplieron los primeros objetivos.

Lo primero fue abarcar el amplio espectro político, desde el Partido Liberal, Compromiso Ciudadano en el Exterior, Polo Democrático Alternativo y Alianza Verde, para cogestionar los siete puntos estratégicos que se han concertado con la comunidad y que son los temas más relevantes para los 6.5 millones de colombianos en el exterior.

Durante este proceso, se vincularon personas como Javier Urrea Cuéllar, politólogo residente en Madrid (España); Maribel Espinal Moreno, importante líder social de Chile, y el Sr. Jesús Tous, de la ciudad de New York.

Con un equipo de trabajo totalmente enfocado en un proceso de construcción colectiva, sin miramientos de tipo partidista o personal, y sin la intencionalidad de figuración, pero sí con la firme convicción de trabajar en común por la diáspora colombiana, se iniciaron las gestiones para lograr ser escuchados en el Senado de Colombia.

Habiendo tenido como principales apoyos en el foro de Barcelona a los senadores Luis Fernando Velasco, Iván Marulanda y Jorge Enrique Robledo, fue Velasco quien direccionó junto a su UTL la posibilidad de que en el marco de las discusiones del Plan Nacional de Desarrollo se tuviera en cuenta a los colombianos en el exterior.

Los ataques no se hicieron esperar

Ya se sabía que el actual representante por los colombianos en el exterior iría a reaccionar de alguna manera. En los entresijos de su partido, el Centro Democrático, le dijeron literalmente que "dónde estaba su liderazgo”, ya que era él el que supuestamente debería realizar estos actos y no la sociedad civil, líderes sociales o los otros partidos.

Efectivamente, previo al acto, radicó un proyecto de ley que solo busca ayudar a unos sectores de la población, como los refugiados venezolanos y la población retornada, pero no aparece por ningún lado los que supuestamente este muchacho representa, es decir a los 6.5 millones de colombianos en el exterior.

De manera personal, invito en especial a la senadora Ana Paola Agudelo a que de manera integral y sin miramientos políticos nos brinde un ejemplo de grandeza y en vez de atacar a las personas, se vincule a estos procesos de construcción colectiva que nacen de la ciudadanía y que nunca han escuchado. No todo lo que tienen en su agenda es lo que de verdad necesita la gente de la calle. Hay que salir de la burbuja y reconocer las diversas realidades económicas, políticas y sociales de la diáspora colombiana, además de dar ejemplo de trabajo en equipo con ética y responsabilidad social.

Los objetivos se cumplieron

El hecho ha sido histórico. Desde hace más de 15 años, muchos líderes de la diáspora han intentado que el senado los escuche sin mayores logros.

Hoy día y de la mano y firme convicción de trabajar por los colombianos en el exterior, tres de los mejores senadores (Luis Fernando Velasco, Iván Marulanda y Jorge Enrique Robledo) han creado un frente común por los colombianos en el exterior.

Temas tan importantes para que un gran sector de la población colombiana, que aporta el tercer renglón económico más importante para el país, que por diversas razones tuvieron que migrar, se vea recompensada.

Aquí unos de los principales retos para este nuevo proceso que se iniciara con el apoyo de estos senadores:

  • Reconocimiento del hecho migratorio y creación del Viceministerio de las Migraciones.
  • Generar procesos para que el Estado informe a los colombianos los riesgos de migrar y estar en situación irregular.
  • Desmonte gradual del impuesto de timbre del 43.8% a un valor autorizado y concertado por el senado y no por el Ministro de Hacienda de turno.
  • Incremento en la participación de la población migrante en el diseño, presentación y ejecución de políticas públicas que afecten la migración la emigración y el retorno voluntario. Participación en las votaciones mediante tecnología blockchain.
  • Gestión integral, inclusión participación y cumplimiento de las leyes que afectan a las víctimas del conflicto y que se encuentran en el exterior.
  • Presentación de una ley integral de migración, emigración y retorno con dignidad con la participación de la población migrante organizada.
  • Retiro total del proyecto de ley 196 de 2018 Cámara, en materia de la creación de un seguro obligatorio de repatriación de cuerpos de connacionales en el exterior.

Agradecimientos especiales a las siguientes personas y partidos políticos que se vincularon y realizaron sus aportes: Ricardo Botero de Canadá, Cristhian Mancera Mejía de Estados Unidos, Juan Camilo Barrera de Canadá, Maribel Espinal de Chile, Javier Urrea Cuéllar de España, Jesús Tous de New York, Gloria Mejía de Miami, Pedro Colmenares de Panamá, Litza Mayorga de Washington D.C., Partido Liberal, Compromiso Ciudadano Exterior, Partido Alianza Verde, Polo Democrático Alternativo, Partido Cambio Radical y Partido Conservador.

 

-.
0
621
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Desempleo, una de las grandes exportaciones de Colombia

Desempleo, una de las grandes exportaciones de Colombia

Nota Ciudadana
Los colombianos invadieron la ciudad de la furia

Los colombianos invadieron la ciudad de la furia

Nota Ciudadana
Ana Paola Agudelo ¿sacando ventaja partidista?

Ana Paola Agudelo ¿sacando ventaja partidista?

Nota Ciudadana
J Balvin, el nombre que reemplazó a Pablo Escobar

J Balvin, el nombre que reemplazó a Pablo Escobar