Frenazo a dueños de Vive 100 y Crem Helado por las pésimas condiciones de los vendedores

Frenazo a dueños de Vive 100 y CremHelado por malas condiciones de los vendedores

Edwin Palma, vice del Trabajo, le jaló las orejas al Grupo Nutresa, que está en proceso de compra por parte del Grupo Gilinski y a Quala por la miseria que ganan

Por:
julio 31, 2023
Frenazo a dueños de Vive 100 y CremHelado por malas condiciones de los vendedores

En 2021, este portal Las 2 Orillas publicó una crónica sobre cómo era el día de un vendedor de Vive 100, la bebida energizante y apenas alcanzaba a conseguir 12 mil pesos diarios. Las condiciones de los vendedores de CremHelado eran igual de dramáticas: sin prestaciones sociales, sin derecho a vacaciones ni servicios médicos y eso que ambas marcas pertenecen a empresas de grandes grupos económicos. Quala y Nutresa son los dueños de Vive 100 y CremHelado respectivamente.

Ante estos hechos relacionados con trabajo poco decente, el viceministro de relaciones laborales y expresidente de la Unión Sindical Obrera (USO), Edwin Palma, llamó la atención a los líderes de esas organizaciones multilatinas como Nutresa, que está en proceso de venta al Grupo Gilinski y a los dueños de Quala.

¿De quién es Vive 100?

¿Recuerdan Quipitos? En los años ochenta el polvo blanco que era casi una copia de leche en polvo con azúcar se apoderó de buena parte de las loncheras de los niños. En ese tiempo, los papás no eran tan estrictos con el control del consumo de azúcar de sus hijos y fue un éxito publicitario. Muchos recuerdan y tienen en la cabeza el jingle de la cuña.

Quipitos fue la gran idea con la que arrancó Quala. La empresa nació en una casa del barrio El Polo de Bogotá y rápidamente, se transformó en una multinacional. Otras ideas de ellos como Frutiño, que aún se vende copiosamente, también fueron exitosas en los supermercados del país y ni qué hablar de caldos Doña Gallina, cuya agresiva estrategia comercial se apoderó de los televisores del país.

Uno de los últimos reportes de Quala muestra que la empresa obtuvo ingresos operacionales del orden de un billón de pesos en 2021 ($1.068.664.386.000) Por eso, al Ministerio de Trabajo del gobierno del presidente Gustavo Petro le parece inequitativo que los vendedores ganen menos del salario mínimo en un día.

¿De quién es CremHelado?

Hace algunos meses, Las2orillas habló con un hombre que vendía helados en un carrito. Tenía más de sesenta años y ninguna esperanza en el bolsillo. Contaba que se ganaba 20 mil pesos diarios después de trabajar de sol a sol y recorrer la ciudad, expuesto a la lluvia, al frío, a los cambios constantes del clima.

CremHelado, que hace parte del Grupo Nutresa, está en proceso de venta al Grupo Gilinski y arropado por la familia real de Abu Dabi, se quedará con el 87% de las acciones de Nutresa, empresa que es dueña de las marcas CremHelado, Chocolisto, Galletas Noel, Pietrán, Zenú que por ahora, lidera el presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego.  

En los próximos días se espera que se conozcan detalles de la reunión que exigirá el Gobierno y esta es la situación en la que trabajan los vendedores de las marcas mencionadas:

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Cómo hizo un colombiano para volver su restaurante mexicano un éxito en México y otras partes del mundo

Cómo hizo un colombiano para volver su restaurante mexicano un éxito en México y otras partes del mundo

El otro contrato de 30 carrotanques que firmó Olmedo López y que terminaron en Boyacá

El otro contrato de 30 carrotanques que firmó Olmedo López y que terminaron en Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--