Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones

Fredonia (Antioquia) rechaza la minería metálica

“Si Fredonia logra frenar la locomotora minera se sumaría junto con Támesis a otros pueblos que también lo hicieron, como Jericó, Jardín, Titiribí, Urrao y Caicedo”

Por: Jorge Diego Mejía Cortés
Noviembre 14, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Fredonia (Antioquia) rechaza la minería metálica

El próximo 18 de noviembre en el municipio de Fredonia se realizará un cabildo abierto que tiene por objeto debatir sobre la implementación de la minería metálica en este municipio.

El evento se llevará a cabo a las dos de la tarde en la Casa de la Cultura Julio Cesar García y con él se pretende que la comunidad rechace esta práctica, que ha tenido efectos nocivos en el medio ambiente, especialmente en las cuencas hidrográficas

Mientras que el pasado 22 de mayo en el municipio de Támesis la medida fue prohibida en el Concejo Municipal por unanimidad, en Fredonia las opiniones están divididas. Al parecer, algunos concejales del partido conservador, liberal e incluso del partido verde desean aprobar la medida, a pesar de la oposición de diversos grupos ciudadanos. Detrás de esta pretensión de explotación se encontraría la empresa sudafricana AngloGold Ashanti, que actualmente posee más de 500 títulos mineros en Colombia y cuya gestión ambiental ha sido ampliamente cuestionada. Algunos movimientos sociales, como la Asamblea Municipal Constituyente y el Polo Democrático han mostrado su enérgico rechazo a esta forma de explotación minera.

Fredonia pertenece a la cuenca del rio Sinifaná y por décadas ha explotado carbón, especialmente en el corregimiento de Palomos, mientras que en la vereda La Mina, otrora se explotaba de manera artesanal el oro. Sin embargo, ahora se quiere extraer también cobre, plata y molibdeno a cielo abierto en varios municipios del suroeste antioqueño, lo que ha prendido las alarmas entre los ambientalistas de la subregión.

Según afirma el concejal Duvan Cortés, “son comprobados los efectos negativos de la minería en el medio ambiente, y esperamos que con el cabildo abierto la gente tome la decisión adecuada y los concejales que están indecisos tomen conciencia y voten por la prohibición mediante acuerdo”.

Si Fredonia logra frenar la locomotora minera se sumaría junto con Támesis a otros pueblos que también lo hicieron, como Jericó, Jardín, Titiribí, Urrao y Caicedo.  Donde se impuso la sensatez ecológica a la lógica crematística.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Publicidad
Queremos seguir siendo independientes, pero no podemos solos. ¡Apóyenos! Con la tecnología de TPaga
$20.000 $50.000 $ 100.000 $300.000
Donaciones en pesos colombianos ($COP) a la Fundación Las Dos Orillas. NIT 900.615.503 para la operación de Las2orillas.co
0
474

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus