Francisco Maturana, el último fichaje del Chavismo para ganar la copa América

Desde tiempos de Chávez el fútbol ha sido un arma para lograr el apoyo popular y ahí si la plata alcanza, hasta para contratar al colombiano como asistente de Dudamel

Por:
junio 14, 2019
Francisco Maturana, el último fichaje del Chavismo para ganar la copa América

En 1999, cuando Hugo Chávez Frías llegó al poder, el fútbol venezolano estaba de capa caída.La selección ocupaba el puesto 129 en el Ranking Fifa y en las eliminatorias mundialistas a Francia 1998 ocupó el último de lugar de Suramérica. El comandante Presidente se propuso hacer del equipo un estandarte de unidad nacional, a pesar de que su pasión era el béisbol. Entendió que el deporte era un camino para conectarse con la gente y uno de sus primeros pasos fue crear la Ley del Orgánica del deporte. Apoyo el nombramiento del técnico Richard Páez como técnico de la amenaza. La última vez que la selección pudo derrotarlo en Caracas fue en 1996, con goles de Valenciano y Jorge Bermúdez.

Alborozado con los resultados Hugo Chávez profetizó en su programa Aló Presidente que algún día Venezuela lograría ganarle a Brasil, cosa que ocurrió en el 2008

Un año antes de este partido Venezuela fue la sede de una Copa América exuberante con estadios de primer mundo que sorprendió al continente. Fueron USD 900 millones de inversión. Era le época de la bonanza petrolera, el chavismo contaba con recursos.  La liga venezolana se amplió, paso de 10 a 18 clubes, se impuso una liga femenina en donde la selección absoluta ganó el suramericano del 2013. En el 2011, en la Copa América celebrada en Argentina, Venezuela se clasificó a Semifinales, en el Mundial Sub 20 del 2017 fue subcampeón –un logro que ni siquiera países aparentemente superiores como Colombia han conseguido- y en las eliminatorias registró un hito: aunque no clasificó a Rusia 2018 si pudo mantener su invicto en las últimas cinco fechas.

En el gobierno Maduro, el tema del deporte está en cabeza del segundo Vicepesidente, Pedro Infante, quien además es representante a la Asamblea Constituyente y Ministro de deporte y por su escritorio pasan las decisión de fondo.

Con figuras consagradas en el fútbol del exterior como Salomón Rondón, Tomás Rincón y el gran arquero Wilker Fariñez, Venezuela espera ser protagonista de la Copa América de Brasil y clasificar por primera vez a un mundial. Logró ganarle a Argentina en España y golear a Estados Unidos. Los gestos políticos no tardaron en llegar: Antonio Ecarri, el embajador del gobierno paralelo de Juan Gauidó llegó hasta el camerino a felicitar al entrenador Dudamel y a los jugadores. El técnico se incomodó y puso sobre la mesa su renuncia con una denuncia pública: "Estoy luchando por el respeto a nuestra Selección y a nuestros futbolistas. Hubo un irrespeto por parte del embajador de Venezuela en España, del señor Guaidó, que se acercó a visitarnos y nosotros le atendimos, pero con el acuerdo de que si había una foto era para consumo interno. Lo politizaron y eso no lo podemos permitir. Fue denigrante".

No así, cuando es el Presidente Maduro el que aprovecha los triunfos de la selección para afianzarse en el poder de cara a los venezolanos. Trino con entusiasmo frente al triunfo de la selección de Venezuela frente a Estados Unidos:

El plan Catar tiene ahora un nuevo ingrediente: la contratación de Francisco Maturana como asesor del técnico Dudamel, a quien ya se le había visto en el Suramericano pero quien se fogará en la Copa América.

-Publicidad-
0
10929
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Lo que no se ha dicho sobre el taser que empezó a usar la Policía Nacional

Lo que no se ha dicho sobre el taser que empezó a usar la Policía Nacional

Maduro abre aeropuerto Maiquetía para la ayuda rusa

Maduro abre aeropuerto Maiquetía para la ayuda rusa

Nota Ciudadana
Ahora los venezolanos son

Ahora los venezolanos son "los mojados"

Cannabis Made in Colombia se valoriza 262%

Cannabis Made in Colombia se valoriza 262%