Francisca Sierra, entre la Casa de Nariño y la ranchería de Los Pingüinos

Cercana al expresidente Uribe y aliada política del presidente Duque, tiene mando de sangre con los 2 jefes de la banda que tiene asolada la a Alta Guajira 

Por:
Enero 14, 2019
Francisca Sierra, entre la Casa de Nariño y la ranchería de Los Pingüinos

Francisca Sierra, la matrona Wayuu, es la jefa de la ranchería Kaiwa en el corredor costero de la alta Guajira mayoritariamente poblada por la casta pushiana.  La ranchería a la que esta pertenece sería el centro de operaciones de la temida banda llamada Los Pingüinos, quienes además estarían involucrados en el secuestro y desaparición del fotógrafo español Borja Lázaro, visto por última vez en el Cabo de la Vela en 2014 y hoy no se sabe nada de él. Los jefes de Los Pingüinos son Jorge Pana, alias ‘La Ley’, y su hijo Cristian, conocido como ‘Pingüino’ y sobrino de Francisca Sierra.

Los Pingüinos también fueron acusados de ser los autores del secuestro de María Concepción Marlaska y Ángel Sánchez Fernández, también ciudadanos españoles que estuvieron un mes retenidos en 2013.

Durante el fin de año, se presentaron varios robos y asesinatos en la vía al Cabo de la Vela, y los principales sospechosos son Los Pingüinos. La banda sirve al mejor postor: narcotráfico, contrabando de gasolina y comida que vienen o van hacia Venezuela; y el robo de entidades como Efecty o clientes de Bancolombia en Uribia.

La matrona wayuu Francisca Sierra el día de posesión del presidente Duque en el besamanos. Detuvo la fila para abrazar a Duque.

Francisca Sierra tiene una estrecha relación con el expresidente Álvaro Uribe —a quien despidió en 2010 de la presidencia entregándole el tradicional ‘Carraczu’, sombrero de honor usado por los palabreros wayuu de la región— y el Presidente e Iván Duque, a quien acompañó en su posesión el pasado 7 de agosto e incluso detuvo el besamanos tradicional en la Casa de Nariño para abrazar al nuevo presidente. A la matrona wayuu también se le ha visto en varias reuniones del gobierno a pesar de no estar vinculada con ninguna entidad ni pertenecer a ningún gremio. En noviembre Sierra, quien ha sido concejal y diputada de Uribia, donde demostró su poder con tenacidad que hoy tiene a su hijo en la Alcaldía, apareció en primera línea junto a Duque en el Consejo de Seguridad realizado con el ministro de Defensa Botero y la gobernadora de Magdalena Rosa Cotes.

Es conocida la relación y alianza entre el expresidente Uribe y Francisca Sierra, quien lo acompañó durante sus ocho años de gobierno y lo despidió con honores wayuu.

La muerte del locutor y periodista Gabriel Mauricio García a manos de Los Pingüinos habría sido la gota que rebasó el vaso en la Alta Guajira, en donde siguen esperando una respuesta contundente del alcalde de Uribia y del presidente ante los hechos ocurridos.

Publicidad
0
10293
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Reapareció la matrona Francisca Sierra en primera línea con Duque

Reapareció la matrona Francisca Sierra en primera línea con Duque