El fracaso de la intervención en educación en La Guajira

El fracaso de la intervención en educación en La Guajira

"La educación para cerca de 160.000 niños de los más de 250.000 estudiantes públicos que tiene la Guajira en sus 15 municipios está embolatada"

Por: Mauricio Enrique Ramirez Alvarez
mayo 19, 2017
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El fracaso de la intervención en educación en La Guajira
Foto: EL INFORMADOR

El calendario escolar normalmente tiene 40 semanas académicas (200 días), lo cual equivale a 10 meses en el año. Estamos a mayo 19, es decir, solo quedan 7 meses y 11 días. Teniendo eso en mente es imposible cumplir con el calendario escolar en la Guajira.

Para dar contexto, algunos centros educativos arrancaron desde febrero sin contratos o docentes nombrados, iniciaron con los profesores que traían en aras de garantizar el derecho superior a la educación de los niños. Sin embargo, la administradora temporal no va a reconocer esos meses, en parte por la clara improvisación y demora en la toma de decisiones y por el desconocimiento de las realidades de la Guajira, departamento étnico por excelencia. ¿Por qué no entienden que están frente a niños cuya protección y garantía de derechos tiene prioridad sobre cualquier otra cosa?

Por otro lado, otros centros no arrancaron en espera de definiciones e instrucciones, nombramiento o contrataciones. No obstante, deberán cumplir sus 40 semanas académicas a como dé lugar en lo que queda del año.

El 5 de mayo, la interventora delegada por la Ministra de Educación Nacional expidió la resolución 011 de 2017, donde modifica el calendario escolar que arrancaría el 8 de mayo; es decir, 3 días después de expedida la misma. En esta eleva la jornada académica de preescolar de 5 a 6 horas por día, la primaria de 5 a 7 horas por día y la secundaria de 5 a 8 horas por día.

Lo extraño es que programan arrancar tres días después sin haber culminado los nombramientos de docentes o haber realizado la contratación de programas tanto con indígenas (etnoeducación) como con población urbana.

Así mismo, hubo otros centros que venían con docentes de planta y que sí arrancaron normalmente el año académico en curso. No obstante, lo hicieron sin PAE (Programa de Alimentación Escolar) y sin transporte escolar.

En consecuencia, la educación para cerca de 160.000 niños de los más de 250.000 estudiantes públicos que tiene la Guajira en sus 15 municipios está embolatada y no cuenta con las condiciones adecuadas.

Para el caso de los centros educativos que arrancaron desde febrero sin contrato, pero que venían bajo la modalidad de educación contratada desde años anteriores, sobre todo étnicos, se les genera un trauma para poder pagar a los docentes los meses pasados.

Para los que no arrancaron, deberán poner a los niños a estudiar en jornadas largas de 6, 7 y 8 horas (hasta las 3 p.m.) y esto prácticamente es jornada única que requiere PAE con desayuno y almuerzo y meriendas.

Cabe aquí preguntar, ¿tiene la señora María Eugenia Pinto, interventora designada por el Ministerio, garantizado el PAE tipo jornada única para toda la población estudiantil?, ¿obligarán a los niños de preescolar a estar en clases hasta la 1:00 p.m., a los niños de primaria hasta las 2:00 p.m. y a los de bachillerato hasta las 3:00 p.m., sin desayuno ni almuerzo?, ¿les reconocerán a los docentes estas jornadas extralargas?, ¿a qué horas prepararán clases y calificarán notas?, ¿entiende la interventora las grandes distancias que deben recorrer los niños en la zona rural sin transporte escolar?, ¿ha pensado en los traumas sociales que estos nuevos horarios generarán en las familias, principalmente indígenas?

Hay familias que deben recorrer muchos kilómetros para llegar al centro educativo y tienen niños en preescolar, primaria y secundaria al tiempo, con tres horas diferentes de salida de clases, ¿deberán hacer ese recorrido tres veces al día o la interventoría garantizará transporte escolar tres veces para regresar a cada niño hasta su casa?, ¿recordará la funcionaria que hay una tutela que ordena dar el PAE al 100% de los niños?, ¿lo va a cumplir?

Ni la Secretaria de Educación, ni la interventora, ni el Ministerio de Educación, tienen un censo georeferenciado de escuelas rurales con DUE (registro). No sabe dónde ni a qué distancia están los niños de las mismas. Mucho menos conocen cómo están locativamente  y si reúnen las condiciones para prestar el servicio o desarrollar programas como el PAE, aclarando que muchas de estas no son propiedad del Estado sino de las comunidades indígenas que las han construido con su propio esfuerzo, así sean simples enramadas. Recordemos que también hay muchas escuelitas operando sin DUE.

Con respecto a las Pruebas Saber los niños rurales e incluso urbanos no las presentaron. Por su parte, los de grado 11 no presentarán el ICFES para ingreso a Universidad, esto tiene que resolverse también.

 

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