Formación musical gratuita para niños y niñas con la Filarmónica de Bogotá

Abiertas las inscripciones a los 19 Centros Filarmónicos Locales que tiene la Orquesta en convenio con las diferentes Alcaldías de la capital

Por: Angie Paola Sierra Ávila
marzo 16, 2022
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Formación musical gratuita para niños y niñas con la Filarmónica de Bogotá
Foto: Cortesía

La formación es gratuita y su hijo/a recibirá clases con los mejores artistas formadores de Bogotá.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá abre de nuevo las inscripciones para el 2022 a sus Centros Filarmónicos Locales, e invita a todos los niños, niñas, jóvenes y adolescentes entre los 7 y los 17 años de edad, pertenecientes a las localidades Antonio Nariño, Barrios Unidos, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar, Engativá, Fontibón, Kennedy, La Candelaria, Los Mártires, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal, Santa Fe, Suba, Sumapaz, Tunjuelito, Teusaquillo, Usaquén y Usme, para que hagan parte del Proyecto de Formación Musical “Vamos a la Filarmónica”.

Para 2022, en articulación con los lineamientos de los sectores salud y educación, las clases serán en modelo de alternancia y presencialidad como lo eran habitualmente y se mantendrán según cómo sigan las condiciones sanitarias.

“Estamos felices de regresar con nuestro Proyecto de Formación Musical a la presencialidad en las localidades, ha sido un reto para nosotros mantener nuestra atención durante toda la pandemia, debido a las dificultades que presentaron muchos beneficiarios por el acceso a la conectividad. Regresar a estos espacios presenciales permite que los niños y niñas sobre todo en mayor situación de vulnerabilidad puedan tener espacios donde se sientan seguros y puedan dar continuidad a la formación musical como parte de su educación integral” aseguró David García, Director General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Los beneficiarios de este programa podrán acceder a clases de iniciación musical, coral/vocal, creación, percusión y demás instrumentos sinfónicos como el violín, el clarinete o la trompeta, entre otros, de manera gratuita y de la mano de los mejores artistas formadores de la ciudad. También podrán ser parte de agrupaciones musicales como Orquestas, Coros, bandas infantiles y prejuveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

No es indispensable que los niños y niñas tengan conocimientos previos en música, solo se necesita demostrar vínculo con algunas de las localidades donde se encuentra el programa y tener muchas ganas de aprender.

En el Proyecto de Formación los procesos de enseñanza y aprendizaje propician, a través de la experiencia musical,  el desarrollo de la sensibilidad, la estética y la creatividad de los estudiantes, mediante la implementación de estrategias pedagógicas y didácticas, con la posibilidad de enriquecer sus conocimientos musicales con la práctica como lo propuso J. Dewey  “aprender haciendo", lo cual les permite explorar en la capacidad de sentir y expresar la música, así mismo, como medio de interacción y motivación  para los  niños, niñas y jóvenes, sus familias, la comunidad y la ciudad.

“Con nuestro Proyecto de Formación Musical queremos contribuir al desarrollo de las competencias humanas, culturales y artísticas, que favorezcan la práctica de los derechos humanos, la paz y el desarrollo integral. Ofrecemos un aprendizaje enriquecido de experiencias en torno a la música, edificando vínculos solidarios con la familia y la comunidad, situando a los beneficiarios en el centro del proceso, lo que promueve el aprendizaje a lo largo su vida y el empoderamiento como ciudadanos, para la consolidación de una ciudadanía con derechos plenos en la sociedad del siglo XXI” resaltó David García.

Para más información sobre el proyecto o el proceso de inscripción, consulte nuestra página web www.filarmonicabogota.gov.co o escriba al correo [email protected]

El proyecto de formación musical en cifras:

Al cierre del 2021 el Proyecto de Formación Musical atendió en total a 25.228 niños, niñas, adolescentes y jóvenes, 161 de ellos pertenecientes a la primera infancia, 477 a familias víctimas, 477 estaban en riesgos de habitabilidad de calle, 687 a familias campesinas, 97 de diversas etnias: indígenas, negros: (palenqueros, afrodescendientes, raizales), gitanos y 355 en condición de discapacidad. Este proyecto de formación musical le brinda también la oportunidad de empleabilidad a 427 artistas formadores de la ciudad.

El año pasado a pesar de estar en pandemia La Orquesta Filarmónica de Bogotá conformó la Filarmónica Prejuvenil Bogotá Cundinamarca, por niños, niñas, adolescentes y jóvenes de 16 municipios aledaños y de la ciudad de Bogotá, la cual tuvo actividades durante el segundo semestre, además se conformó el Coro Hijos de la Paz, integrado por niños y niñas de padres que hicieron parte del acuerdo de paz.

-.
0
100
Los millones que le ha metido César Gaviria a su colección de arte

Los millones que le ha metido César Gaviria a su colección de arte

Así es el 'Fritanga Fest' por dentro, donde doña Segunda es la reina

Así es el 'Fritanga Fest' por dentro, donde doña Segunda es la reina

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

La ataques de ansiedad que convirtieron a Juan Luis Guerra en un pastor evangélico

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Pirry sin fama, sin gran salario y peleando contra la depresión

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus