Formación e inserción laboral para vendedores ambulante sí, pero en mejores condiciones

Si bien la iniciativa del IPES tiene puntos destacables, hace falta mejorar otros aspectos en pro de los posibles beneficiarios

Por: Alejandra Martinez Forero
marzo 02, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Formación e inserción laboral para vendedores ambulante sí, pero en mejores condiciones
Foto: Bogota.gov.co

La alcaldía mayor de Bogotá en conjunto con el Instituto para la Economía Social (IPES) han dispuesto el Proyecto de formación e inserción laboral, el cual busca incrementar el potencial productivo de los vendedores informales de la ciudad, pero será esta la solución para recuperar el espacio público en Bogotá.

Si bien es cierto que la falta de educación es la principal causa de desempleo en el país, esta temática empleada quizás no sea la mejor opción para solucionar lo que algunos llaman “contaminación ambulante”. En primer lugar, si un vendedor informal desea acceder a las mencionadas capacitaciones debe cumplir: inscribirse al plan IPES, asistir a la totalidad de horas de acuerdo al programa inscrito, ir en las fechas, lugar y hora indicados.

¡Hasta aquí todo bien! Pero además debe contar con un correo electrónico activo y de uso permanente, el curso solo dará inicio con 30 personas inscritas, las personas deben saber leer y escribir… Entonces si un adulto mayor o cualquier persona sin conocimientos informáticos o sin ninguna educación primaria que no sabe ni leer ni escribir, que además no cuenta con orientación alguna y por consiguiente no tiene acceso a un correo electrónico, desea acceder simplemente no podrá capacitarse. Si una persona decide dejar de lado las ventas ambulantes para capacitarse y logra obtener el beneficio deberá acercarse al lugar indicado por el IPES (Punto Vive Digital Vera Cruz y Kennedy), pero cómo va a movilizarse si no cuenta con ningún ingreso ni subsidio de transporte ni mucho menos reconocimiento económico por capacitarse. Si lo anterior se soluciona, ¿qué pasará con las personas que no cumplen con los requisitos?, ¿seguirán apropiándose del espacio público?

Con lo anterior no sugiero que se les reconozca monetariamente el capacitarse, pues de cualquier manera el conocimiento valdrá la pena, sino más bien que se ofrezcan mejores condiciones en cuanto a desplazamiento, se amplíe la lista de los centros de capacitación, se revisen las falencias en cuanto a los requisitos de ingreso. Además, se debe atender cursos con menos personas, considerando que las cifras a las que desea alcanzar el IPES están elevadas respecto a la realidad.

Ahora bien, los programas deberán ajustarse a las necesidades del mundo laboral, para que así mismo se cumpla el objetivo de ubicar laboralmente en empleos formales a los interesados. Es excelente que se les permita validar la primaria y el bachillerato, este es un primer paso pero esto no es suficiente, deben continuar con su formación, pues si se capacitan en áreas como sistemas, servicio al cliente y otros servicios afines será verificable el resultado; pero si por el contrario, por ejemplo, se capacitan en gastronomía seguramente cambiarán de producto más no de oficio.

Entonces el educar y ofrecer oportunidad de capacitación a los vendedores informales sí puede ser una solución, pero las condiciones en que estas se ofrezcan deben ser evaluadas y reestructuradas según las necesidades de los implicados.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1547

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus