Fiscalía decide autoinvestigarse por contratación 'a dedo'

No es 'Actualidad Panamericana'. El vicefiscal Perdomo ordenó hacerlo con la firma de Springer

Por: Alfonso José Luna Geller
noviembre 11, 2015
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Fiscalía decide autoinvestigarse por contratación 'a dedo'
Foto: tomada de interne

Aclarando que no se trata de una de las noticias que publica Actualidad Panamericana, el sitio web satírico cuyo único fin es el entretenimiento, con contenidos ficticios, se conoció hoy que el vicefiscal general de la Nación, Jorge Perdomo, designó a la Fiscal Cuarta Delegada ante la Corte Suprema de Justicia para que inicie una auto-investigación por la contratación directa –a dedo, es la expresión coloquial–, con la firma Springer Von Schwarzenberg Consulting Services, Natalia Springer, por más de cuatro mil millones de pesos, para brindar “asesoría, acompañamiento y apoyo jurídico y técnico (…) para el procesamiento de datos en casos de crímenes excepcionales / internacionales cometidos por el grupo armado Eln y por bandas criminales bacrim en el marco del conflicto armado”. Duración: 177 días.

La investigación preliminar se dispuso tras una denuncia radicada por el presidente de laRed de Veedurías Ciudadanas, Pablo Bustos, quien argumenta que al parecer la firma no cuenta con la idoneidad suficiente para realizar este tipo de investigación. Esta circunstancia desató gran escándalo en los medios de comunicación nacionales a los cuales se les trató de impedir su labor periodística cuando la Fiscalía argumentó que el trabajo que había entregado la firma consultora de Springer no podía divulgarse porque el supervisor del contrato era el fiscal Eduardo Montealegre, porque él tiene fuero y porque la única entidad que puede investigarlo es la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.

También se argumentó que los documentos elaborados por Springer Von Schwarzenberg “deben entenderse bajo reserva, en la medida en que contienen puntos de vista que adquieren relevancia dentro de los procesos deliberativos y para la correcta y efectiva administración de justicia”.

Adicionalmente, en septiembre, Pablo Bustos radicó denuncias ante la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General, también por las posibles irregularidades de la firma de Springer en la contratación directa con la Fiscalía, y además, porque las tareas contratadas ya venían siendo trabajadas por otros funcionarios de la misma Fiscalía.

En resumen, las funciones asignadas a Natalia Springer fueron fuertemente cuestionadas frente al gran monto de dinero destinado para su investigación y los resultados, hasta el momento revelados, que no arrojarían datos diferentes a los ya revelados por otros entes del Estado.

Cabe recordar que el Congreso de la República intentó citar al Fiscal General de la Nación para hacerle rendir cuentas sobre el posible desbordado gasto de recursos públicos en la contratación de asesorías externas, pero el Fiscal se negó a asistir al interponer su fuero, según el cual constitucionalmente el legislativo no puede llamarlo a control político.

Reacciones al interior de la Fiscalía

  • Antes de la contratación hoy investigada, Alejandro Ramelli Artéaga, exjefe de la Unidad de Contexto de la Fiscalía, en su momento manifestó reservas sobre otros polémicos proyectos de Natalia Springer para recopilar información sobre el conflicto armado colombiano, y dijo que “esas conclusiones (del equipo de Springer sobre violaciones de derechos humanos) no tienen validez, están llenas de lugares comunes: lo que dice el informe sobre las Farc lo sabe cualquiera que viva en Colombia”, aseveró. Y Sostuvo que su salida de la institución, a comienzos del 2014, estuvo ligada a las críticas frente al proyecto de la politóloga Natalia Springer, que hoy está en el centro del escándalo de las costosas asesorías contratadas por la Fiscalía. Su exjefe, el fiscal Montealegre, dijo que el trabajo de Natalia Springer fue obstruido desde la Unidad de Contexto.
  • “Es positivo que sea el propio fiscal Montealegre el que ordene la investigación, aunque no sé qué tanto pueda estar impedido, si él mismo ha sido quien ha defendido a Natalia Springer”, recalcó el denunciante Pablo Bustos.
  • “Está por verse si la fiscal encargada del caso, que a su vez es subalterna de Montealegre, terminará abriendo un proceso a la firma de Springer. Por lo pronto, sólo ella podrá determinar si existió o no un uso ineficiente de los recursos públicos”. Semana.com

Reacciones externas

Las respuestas inmediatas a la decisión de la Fiscalía de auto-investigarse por la contratación “a dedo” no se hicieron esperar en redes sociales y en los comentarios de los lectores en los medios de comunicación de los cuales extractamos algunos:

  • “Jajajajajajajajajajajajaja es como poner al ratón a vigilar el queso. Qué pendejada, la investigada no es la india colombiana con apellido extranjero; a quien se debe investigar es al fiscal general el Umpa Lumpa de Montealegre quien fue el que otorgó dichos contratos a esa inepta y dicha investigación debe llevarse a cabo por otra entidad diferente a la Fiscalía, ojala se pudiese contratar una extranjera”.
  • “Natalia Marlene Lizarazo Tocarruncho, alias Natalia Springer Von Shwanzenberg, quien de manera abreviada y humilde como aristócrata chibchombiana se ha dado a conocer como Natalia Springer. Tocarruncho es un apellido de origen muisca. Los muiscas son un pueblo indígena que ha habitado el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en la actual República de Colombia. Así se descrestan calentanos como dice el adagio popular”.
  • “Esto es una farsa el mismo fiscal no se va a condenar, nombra a sus subalternos para que lo tapen, esta investigación debe hacerse en otra instancias, si se deja ahí simplemente pasa lo de Saludcoop que se hace el pendejo y no avanza el proceso hasta el vencimiento de términos y lo archivan”.
  • “¡Este es el país de las maravillas! … los locos haciéndose pasar por psiquiatras, para examinarse y recetarse sus propias medicinas. Los violadores y asesinos de niños, pidiendo que les permitan ser “profesores” en los jardines de menores. Cada día más, nos estamos pareciendo a la justicia venezolana, ¡toda al servicio de la causa forajida!”.
  • “Yo mismo me investigaré a mí mismo, para saber si yo me jodí a mí mismo. Si me encuentro culpable, yo mismo me denunciaré a mí mismo para me castiguen. Jajajajajaja no me hagan reír Lizarazo Tocarruncho…”.
  • “Definitivamente este país no es viable. Los organismos de control que deberían ser el ejemplo de pulcritud están en manos de los peores corruptos. Procuraduría, Fiscalía, las cortes, Contraloría, etc., etc. Mientras tanto sigamos pagando impuestos”.
  • “Con razón nuestros impuestos los vuelven una feria, todos los miles de millones que “regalan” en asesorías completamente absurdas, si el fiscal y sus más 10 mil o 15 mil fiscales no son capaces de dilucidar e investigar las andanzas de sus camaradas, que renuncien, si la señora es la única que puede resolver la situación de sus camaradas, pues que la nombren fiscal, pero que no nos salgan con cuentos chinos para justificar semejantes gastos tan exorbitantes, en un país con millones de personas al límite de la indigencia, y el fiscal contratista dilapidando nuestros impuestos en maricadas que cualquier abogado honesto lo resuelve por cualquier billetico, pero estamos en el país de la feria del billete para los más avivatos como la señora Natalia!!! Bonito así!!!”
  • “Este problema iba a reventar tarde que temprano. Muchas personas no se dan cuenta que no pueden ser al mismo tiempo periodistas, analistas en los medios y consultores del gobierno, porque su opinión queda en entredicho, pierde credibilidad. Por acaparar quedan expuestos a malentendidos o, como en este caso, a señalamientos por corrupción que son difíciles de controvertir. Algo más: en un país con la economía en alerta roja no se pueden hacer este tipo de inversiones, por importantes que se consideren. Yo creo que Natalia Springer no es una persona deshonesta, me parece una estudiosa seria, pero cometió un error grave (como tantos periodistas desde tiempo atrás)”.

 

-.
0
972
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
El Fiscal Néstor H. Martínez frena las comisiones en el exterior

El Fiscal Néstor H. Martínez frena las comisiones en el exterior

¿Está el fiscal encargado en contra de los acuerdos especiales?

La papa caliente en que se convirtió Emilio Tapia para la justicia

La papa caliente en que se convirtió Emilio Tapia para la justicia

Nota Ciudadana
'Transparencia para la emergencia', la iniciativa que une a los entes de control

'Transparencia para la emergencia', la iniciativa que une a los entes de control