Medellín cuenta con vos

Fiesta del Libro y la Cultura 2018 en Medellín, más grande que nunca

La 12ª versión de este evento contará con más de 400.000 visitantes. México es el país invitado para la versión de este año.

Por:
septiembre 12, 2018
Fiesta del Libro y la Cultura 2018 en Medellín, más grande que nunca
“Sigamos juntos haciendo de Medellín una ciudad de lectores que sueña, que se transforma a través de las historias de quienes leen en el metro, escriben en los parques, escuchan en las bibliotecas, y de quienes recomiendan sus libros favoritos”, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín. Foto: Alcaldía de Medellín

“Hay quienes dicen que el lugar de la memoria es la mente, otros piensan que pertenece al corazón”. Con estas palabras se anunció la Décima Segunda Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín que se desarrolla desde el 7  hasta el 16 de septiembre. Se trata de uno de los eventos literarios más importantes del país. Un encuentro ciudadano en el que se celebra la palabra en todas sus formas y manifestaciones.

“Todos los eventos del libro este año llevan como base el concepto y las formas de la memoria. Por eso hicimos el lanzamiento de la Fiesta del Libro y la Cultura en el puente Guayaquil, como símbolo para honrar el pasado y construir nuestro futuro de la mano de la cultura, el arte, la literatura”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

El mandatario subrayó que vale la pena recordar que esta Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín es el cuarto evento más grande alrededor de las letras en el continente latinoamericano. “De lo cual estamos muy orgullosos, así como de ser la ciudad que más libros lee en el país, índice que queremos aumentar y por eso trabajamos día a día en los diferentes programas, estrategias y actividades enmarcadas en el Plan Ciudadano de Lectura, Escritura y Oralidad que posee la ciudad”, expresó el mandatario.

La 12ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín contará con más de 400.000 visitantes que podrán disfrutar con los 300 invitados que estarán compartiendo con el público que también podrá acceder a los 142 lanzamientos de libros que habrá, además de muchas otras actividades como charlas, encuentros, exhibiciones y más.

Foto: Alcaldía de Medellín

Esta fiesta entorno a la literatura tendrá espacios como el Salón de Editoriales Independientes y el Salón Iberoamericano del Libro Universitario, además del Jardín Lectura Viva, el Salón del Libro Infantil y Juvenil y el Salón de Nuevas Lecturas, espacios pensados para la familia, los niños, los jóvenes y todos los amantes de las letras.

“Este evento como lo indica su nombre es una fiesta donde nos encontramos para celebrar la palabra y seguir gestionándola para no olvidar que a través de ella hemos establecido acuerdos fundamentales como sociedad, lo que nos ha permitido llegar a la ciudad que somos hoy, una que trabaja de forma constante por afianzar valores como la confianza, el respeto y la convivencia”, señaló Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

Este año el país invitado a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín es México, nación que tendrá 50 representantes entre ellos Juan Villoro Ruíz, famoso escritor y periodista mexicano, cuentista y amante del fútbol.

Alberto Ruiz Sánchez, es otro de los invitados que llega desde México, un importante bibliófilo que vale la pena escuchar con toda su experiencia en logros como sacar adelante la Revista Artes de México. “Un excelente novelista, poeta, un hombre bastante polifacético que, dentro del sentido de la Fiesta del Libro de explorar las formas de la memoria, será muy interesante contar con su visión de arqueólogo”, anotó Diego Alejandro Aristizábal Múnera, director eventos del libro en Medellín.

Juan Carlos Palomino Macías, ilustrador mexicano, también hará parte de esta fiesta alrededor de la literatura; así como Francisco Hinojosa, escritor y poeta; y Vicente Quirarte, poeta, ensayista y escritor de quien el director de los eventos del libro en Medellín recomienda su libro “Enseres para sobrevivir en la ciudad”.

Con la invitación al país azteca a la Décima Segunda Fiesta del Libro y la Cultura se empiezan a cerrar las actividades del año cruzado México - Colombia, que ha permitido fortalecer la relación bilateral y profundizar en el conocimiento mutuo.

“Con México hemos tenido una relación desde hace muchos años y tenemos varias similitudes, además, algunos de nuestros artistas han vivido o han pasado alguna temporada en este querido país para aprovechar toda su actividad artística”, anotó Botero Villa, a lo que añadió: “Estamos muy felices de que sea México el segundo país invitado a la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Invitados Imperdibles

Entre los invitados para no perderse se destacan personajes como Rodolfo Llinás Riascos, uno de los científicos más importantes de Colombia. También en la franja científica participará Roger Payne, máximo explorador de los cantos de ballenas.

María Baranda, poeta mexicana es otra de esas invitadas para no dejar pasar; así como Mercedes Estramil, periodista y escritora uruguaya; Jonathan Levi, productor y músico inglés; Juan Forn, escritor y columnista argentino que conversará con Gabriela Jauregui (México) y Diego Agudelo (Colombia) en una charla llamada “Tres cosas en común: ensayar, escribir y editar. Memorias que quedan al cruzar los cables”.

Daniel Ferreira, escritor, bloguero y cronista independiente colombiano, también hará parte de la lista de 300 invitados, junto a John Conolly, irlandés muy conocido en el mundo por la serie de novelas policiacas fantásticas, protagonizadas por Charlie Parker, detective sensible y justiciero que busca al asesino de su esposa e hija.

El autor de “Era media noche en Popal”, Javier Moro, español, también hará parte de los invitados más esperados a la Fiesta del Libro y la Cultura, así como Benito Taibo de España.

En la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín se reúne el esfuerzo de todos los actores que participan en el fomento de la lectura como la Secretaría de Cultura Ciudadana, la Universidad EAFIT, el Jardín Botánico, El Colombiano, el Museo Casa de la Memoria, la Biblioteca Público Piloto, la Casa de la Música, el Planetario de Medellín, el Parque Explora, la Casa del Teatro, Sura, la Cinemateca Municipal, el Teatro Hora 25, la Oficina Central de los Sueños, Comfama, Latina Estéreo y la Universidad de Antioquia, entre otros.

Las actividades tendrán como sede principal la carrera Carabobo Norte, entre el Parque Explora y el Jardín Botánico, donde se distribuirá también el resto de los escenarios, así como el Planetario, el Centro Nacional de Memoria Histórica, la Universidad de Antioquia y la Casa de la Música, en donde además habrá una sede del Museo Casa de la Memoria y el Parque de los Deseos.

Mapa: Alcaldía de Medellín

 

-.
0
891
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Daniel Mendoza denuncia ante Fiscalía a María Fernanda Cabal

Daniel Mendoza denuncia ante Fiscalía a María Fernanda Cabal

Spirit Airlines, la aerolínea que conecta USA con Colombia por menos de $1 millón

Spirit Airlines, la aerolínea que conecta USA con Colombia por menos de $1 millón

Martha Lucia Ramírez empieza a colocar sus alfiles en la Cancillería

Martha Lucia Ramírez empieza a colocar sus alfiles en la Cancillería

Nota Ciudadana
8.5 curiosidades que usted no sabe sobre Monopoly

8.5 curiosidades que usted no sabe sobre Monopoly