Fico Gutiérrez revive la alianza Alcaldía - empresariado antioqueño que Quintero había enterrado

Fico Gutiérrez revive la alianza Alcaldía - empresariado antioqueño que Quintero había enterrado

El programa Hambre Cero en Medellín que busca asegurarles las 3 comidas a 500 mil personas se convirtió en el punto de unión con los líderes del sector privado

Por:
julio 11, 2024
Fico Gutiérrez revive la alianza Alcaldía - empresariado antioqueño que Quintero había enterrado

En torno a la idea de que 500 mil personas en Medellín coman tres comidas al día, se filaron organizaciones del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) con el alcalde Fico Gutiérrez y dejaron atrás las frecuentes disputas entre el sector privado y la pasada administración del alcalde Daniel Quintero.

Aunque Federico Gutiérrez insiste en que combatir el hambre no es un propósito de izquierda ni de derecha, como lo decía Iván Duque respecto a la educación durante su gobierno, para nadie es un secreto que este tipo programas como la Alianza Medellín Hambre Cero que tiene dos líneas: mitigar el desperdicio de alimentos en restaurantes y hoteles y entregar bonos a familias a través de tiendas de barrio tienen impacto político.

En este caso, el primer impacto político es que Medellín deja atrás la ruptura entre el sector privado antioqueño y la Alcaldía de Medellín que marcó la gestión de Daniel Quintero que se expresó en mutuos cuestionamientos al programa Buen Comienzo.

Entre los líderes de la Alianza Medellín Hambre Cero figuran la Fundación Fraternidad Medellín, fundada por el empresario Santiago Mejía Olarte y manejada ahora por sus herederos, entre ellos Manuel Santiago Mejía cabeza de Corbeta y conocida por estar estrechamente relacionada con marcas como Alkosto y Ktronix.

Junto a la Fundación Fraternidad Medellín también está Presente Corporación, organización que tiene entre sus corporados a Proantioquia, Grupo Argos Fundación, Fundación Grupo Bancolombia, Protección, la Fundación Sura, entre otras. La relación de Petro con el empresariado antioqueño no ha sido fluida como ocurría con los anteriores presidentes.

Todos estos dirigentes y fundaciones sociales, sumados a los bancos de alimentos Fundación Saciar; Abaco; Fundación Banco Arquidiocesano de Alimentos de Medellín cierran filas para mitigar el hambre de cerca de 550 mil personas que no alcanzan a comer las tres comidas diarias.

Cómo mitigará el alcalde Federico Gutiérrez el hambre en Medellín

Para mitigar el hambre en el Distrito de Medellín, las organizaciones involucradas esperan llegar a 221.000 hogares.

A través de la aplicación Eatclaud se conectarán cerca de 1.000 puntos de la ciudad que incluye restaurantes, hoteles, empresas de alimentos, supermercados y tiendas. Con el uso de inteligencia artificial, se identificarán las necesidades en los barrios para llevarles comida en buen estado.

Los ciudadanos en general y empresas de otros sectores diferentes a los de alimentos podrán donar dinero, es decir, hacer vaca, a través de www.medellincerohambre.org ya sea en forma ocasional y frecuente.

 - Fico Gutiérrez revive la alianza Alcaldía - empresariado antioqueño que Quintero había enterrado
El alcalde Federico Gutiérrez con el apoyo de las fundaciones del sector privado tiene ahora esta nueva bandera social

Presentes Corporación, que antes era conocida como Corporación Antioquia Presente, con larga trayectoria en entrega de ayudas humanitarias, se encargará de distribuir los bonos alimentarios a las familias identificadas, las cuales podrán utilizarlos para adquirir un paquete alimentario con contenido nutricional en las tiendas de barrio autorizadas. 

Las primeras familias beneficiadas con la Alianza Medellín Hambre Cero están ubicadas en los barrios Popular de la Comuna 1, Santa Cruz de la Comuna 2, Manrique de la Comuna 3, Aranjuez de la Comuna 4 y algunos corregimientos, que es donde se encuentran los niveles más altos de hambre en la ciudad, 36 %, según los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana de Medellín 2022.

Las primeras familias que recibirán estos alimentos, manifestó el alcalde, se ubican en la zona norte de la capital antioqueña, en Popular (comuna 1), Santa Cruz (comuna 2), Manrique (comuna 3), Aranjuez (comuna 4) y algunos corregimientos.

La Alcaldía de Medellín, a través de su Equipo de Seguridad Alimentaria, la Unidad Familia Medellín, los bancos de alimentos y las Fundaciones autorizadas elige a las familias beneficiarias con el programa que se suma a las estrategias Buen Comienzo 365, rescate de alimentos en las Plazas de Mercado y el desarrollo de huertas de autoconsumo.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Con un penalista pesado, Carlos Caicedo contraataca para intentar tumbar al alcalde Carlos Pinedo

Con un penalista pesado, Carlos Caicedo contraataca para intentar tumbar al alcalde Carlos Pinedo

El defensor de Nicolás Petro logró quitarle de encima al duro fiscal Mario Burgos

El defensor de Nicolás Petro logró quitarle de encima al duro fiscal Mario Burgos

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--