Festival Petronio Álvarez: símbolo de inclusión y diversidad

Entrevista con Yamileth Cortés, directora del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, quien comparte algunos detalles sobre el evento celebrado en la ciudad de Cali

Por: Manuel Tiberio Bermúdez
agosto 18, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Festival Petronio Álvarez: símbolo de inclusión y diversidad

Sin aspavientos, tranquila, siempre sonriente y sin hacer alardes de su trabajo, ya lleva bajo su responsabilidad dos ediciones del más importante festival de música del Pacifico colombiano.

Bonita, amable y cordial, también es dueña de una imagen que impacta en la televisión como presentadora de las distintas competencias que se realizan durante el Festival. Quienes laboran con ella, la respetan, la quieren y la admiran por su don de gentes, por su talante alegre y porque es dueña de un humor que contagia, que rompe tensiones, que cohesiona. Así es Yamileth Cortés, quien tiene bajo su cargo la dirección del más importante certamen de cultura del Pacifico Colombiano. Con ella dialogamos.

“Estas dos ediciones –dice Yamileth— han sido para mí una experiencia una experiencia maravillosa, pero a la vez una responsabilidad muy grande, no solamente con la Alcaldía de Santiago de Cali por su confianza en mi trabajo, sino también la responsabilidad con todos los protagonistas de este bello proceso: artistas, sabedores, portadores de tradición, todas aquellas personas que tienen una gran expectativa cada año por éste suceso cultural”

“Estoy satisfecha con el apoyo de todas las entidades, pero la Alcaldía de Santiago de Cali ha sido vital por el compromiso que tiene con el Petronio, pues siempre, todas las dependencias, se unen a trabajar día y noche por este proceso cultural llamado Petronio Álvarez”.

Le pregunto a Yamileth por sus orígenes. “Yo soy de Cali, pero mis abuelos paternos son de Mosquera, en el departamento de Nariño, por eso desde pequeña conocí el Pacífico. Me crié y estudié en Cali, pero parte de mi infancia la viví en varios municipios del Pacifico, sobre todo con mi abuelo paterno que me enseñó a amar esa región y me empapó siempre de toda la cultura de la cual me enamoré desde chica. Guardo hermosos recuerdos y tengo familia en la región y por eso es muy cercana para mi todas las tradiciones del Pacífico”

¿Cómo ha sido el trasegar en los zonales que le permiten ir a muchos lugares a escuchar la música desde sus creadores?, ¿qué le ha dejado ese Pacífico al que usted le tiene tanto afecto?

“Las zonales han sido muy importantes tanto para el proceso como para mí. Yo estoy con la Secretaría de Cultura desde el año 2002, en la oficina de comunicaciones. No había tenido la oportunidad de ir a las zonales y yo registraba lo que sucedía allá de oídas, por lo que me contaban o gracias a los testimonios de los reporteros y sus fotografías. Pero ahora, en estos dos años que he ido a las zonales, reafirmo que son la etapa más importante para este Festival porque se tiene un contacto directo con los protagonistas, con quienes son el alma del mismo. Esa experiencia lo llena a uno, lo nutre a uno de nuevas experiencias al escuchar de viva voz sus observaciones, las inquietudes. Pienso que esto ha permitido que el Reglamento del Festival mejore, que se hagan algunos cambios y ajustes para mejorar y atender a las observaciones e inquietudes que ellos tienen”.

¿Qué tiene de nuevo y cuáles han sido los retos de esta XXI edición del Petronio?

“Bien, este año, empezamos el Festival con un maravilloso desfile, una idea que veníamos madurando desde el año pasado. Fue un recorrido corto, pero impactante por la sonoridad, por el colorido, por la alegría, en el que participaron cerca de 800 artistas y al que se sumó el Instituto Popular de Cultura. Lo que queríamos con este desfile, es realizar un acto simbólico de recibimiento a los artistas que llegan a la ciudad y como Cali les da una afectuosa bienvenida, y su entrada a la Ciudadela Petronio, por la puerta grande a hacer parte del Festival. Más que un desfile lleno de color, es un acto simbólico de recibimiento a todos los participantes”.

“Tenemos también el Quilombo Pedagógico, que en esta oportunidad está dentro del Coliseo del Pueblo, un espacio mucho más amable, fresco, para garantizarle al público asistente comodidad. Expopetronio que empezó el año anterior en los hoteles, este año está en 16 restaurantes de la ciudad que acogieron la idea y están participando durante todo el mes de agosto. Y en esta edición homenajeamos a cuatro mujeres, que trajimos desde sus lugares de origen para presentarlas en la tarima principal, participando con sus agrupaciones y estamos preparando para el domingo 20 un encuentro con los músicos participantes en el Quilombo, para que intercambien experiencias y conocimientos”.

¿Qué reflexión le gustaría compartir con los amantes del Festival?

“Son tantas emociones que quedan luego de la realización del Petronio, tantas las experiencias que quedan luego de que va a las regiones del Pacifico y regresa; uno ve el mismo lugar, pero con otros ojos cada vez que va. Cada que se hace un Petronio se hace con un sentimiento diferente, es el amor por los lugares del pacifico, por la gente, por sus artistas, por todas esas personas que llegan hasta Cali para contarnos de sus vivencias por medio de sus comidas, de su música, de su cultura de sus libros, de su oralidad. Mi reflexión, es que este Festival Petronio es de todos, es de la humanidad. No es un festival solamente de los afros, es un festival de la diversidad, se ha convertido en el festival símbolo de la diversidad en Colombia y símbolo de la inclusión. Debe seguir por mucho tiempo y deberá servir para internacionaliza la música y la cultura del Pacifico”.

Finalmente, Yamileth, mucha gente opina que la ciudad ya necesita un espacio nuevo para la realización del Festival Petronio y para otras actividades que son masivas y que en el momento Cali no tiene. ¿Qué piensa usted sobre el particular?

“Eso es cierto. Desde la Administración, el señor alcalde, durante la rueda de prensa y el recorrido para mostrar la ciudadela, que Cali necesita un espacio para realizar eventos culturales de talla internacional y de gran capacidad de público. Que no tengamos, cada año, tener que venir a buscar los espacios deportivos, sino que se tenga su propio espacio. Se necesita, pero el alcalde ya es consciente de ello.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
807

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Petronio tiene su heredero

Petronio tiene su heredero

El Principe Mamour de Senegal en Cali

El Principe Mamour de Senegal en Cali

Nota Ciudadana
'Tambores de Siloé' sonará en el Festival Petronio Álvarez

'Tambores de Siloé' sonará en el Festival Petronio Álvarez

Nota Ciudadana
Petronio Álvarez y el rescate de las costumbres africanas

Petronio Álvarez y el rescate de las costumbres africanas