Fernell Franco irrumpe con sus Claro-Oscuros en París

La huella del fotógrafo caleño del grupo de Caliwood, fallecido hace 10 años, está vigente como lo demostró la exposición en la Fundación Cartier

Fernell Franco irrumpe con sus Claro-Oscuros en París

Hace más de 30 años que la Fundación Cartier impulsa el desarrollo del arte contemporáneo en París con exposiciones, un espacio de creación y un lugar de encuentro entre el arte y el público. Desde el 6 de febrero hasta el 5 de junio 2016 la Fundación Cartier por el arte contemporáneo, ha programado una exposición monográfica dedicada al fotógrafo Fernell Franco.

Leanne Sacramone, curadora asociada de la exposición, nos recibió en la Fundación Cartier, situada en un bello edificio de vidrio, que refleja la luz en cada uno de sus rincones, construido por el arquitecto Jean Nouvel. La Fundación Cartier se encuentra cerca de la mítica plaza Denfert-Rochereau lugar de reunión de los estudiantes en las manifestaciones de mayo 68.

¿Cómo surgió la idea de hacer una exposición de Fernell Franco en la Fundación Cartier?

Hace dos años organizamos la exposición América Latina 1960-2013 Fotografías. En dicha ocasión, realicé una investigación en Colombia y gracias a los consejos de Alexis Fabry, tuve la oportunidad de visitar la Fundación Fernell Franco en Cali y descubrir su obra. Le comenté a Hervé Chandés, director de la Fundación Cartier, y decidimos hacer una exposición monográfica ya que la Fundación tiene la misión de descubrir artistas singulares que son a menudo desconocidos. Por ejemplo, hace doce años hicimos una exposición de la fotógrafa Francesca Woodman, desconocida para el público, como la obra de Fernell Franco, que es  muy expresiva.

¿Podría hablarme del título de la exposición : Cali Claro-Oscuro?

El título viene del estilo de Fernell Franco que se caracteriza por el empleo de claro oscuro. Él siempre habla en sus entrevistas de la importancia de la luz en su trabajo. Cuando era niño tuvo que huir de su pueblo Versalles por la guerra civil y cuando llegó a Cali, le impresionó la luz de la ciudad. Él decía que en el campo, el espectáculo de las estrellas estaba en el cielo mientras que en Cali las estrellas estaban bajo la tierra. Yo pienso que esa pasión por la luz, venía también de su interés por el Cine Negro, que él descubrió en su juventud. El Claro-Oscuro que encontramos en el Cine Negro influenció mucho en su lenguaje visual. Él dice que la luz de Cali nos deslumbra por los brillos del sol y que el ojo busca constantemente la sombra para refrescarse.

¿Cómo fue  el trabajo con los curadores de la exposición Alexis Fabry y María Wills ?

Alexis Fabry fue el curador de la exposición América Latina 1960-2013 Fotografías. Él tuvo la idea de hacer esta monografía sobre Fernell Franco y trabajó con María Wills,  directora del Instituto de la Visión en Bogotá, que tuvo como misión reunir la obra y escribir el texto del catálogo de la exposición.

¿Cuál es la importancia de hacer la primera exposición de Fernell Franco en Europa?

En la Fundación Cartier estamos permitiendo que el público descubra la obra de un gran fotógrafo Colombiano y de América Latina. Él supo inventar un lenguaje visual en el momento en que la fotografía latinoamericana estaba dominada por las convenciones de la fotografía social y documental. Fernell Franco logra reunir en su obra el cine, la pintura y la fotografía.

A pesar de su gran obra fotográfica, era bastante desconocido...

Él era desconocido para "el gran público", pero obtuvo el primer premio en la Bienal de la Habana en 1984. Hizo también una exposición importante en Cali,  Otros documentos, que fue el objeto de una  publicación apasionante de una serie de entrevistas con María Iovino, - que entre otras, utilizamos varias citaciones en la exposición-, donde él explica su propio trabajo y además se lee como una novela. Efectivamente, nunca había habido una exposición retrospectiva en Europa, ni en Estados Unidos. En el año 2006, en Nueva York hubo una exposición de una sola serie : Amarrados, pero nunca se organizó una retrospectiva en Europa.

Podría presentarnos la exposición...

En la exposición presentamos una docena de series : Prostitutas, Bicicletas, Billares, Color Popular, Pacífico, Interiores, Amarrados, Demoliciones, Retratos de Ciudad. Hay más o menos 150 fotografías. Evidentemente mostramos su trabajo personal desde 1970 hasta su deceso en el año 2006. Fernell Franco trabajó profesionalmente como reportero gráfico en el periódico El País y Diario Occidente de Cali así como en la publicidad y en la moda pero no presentamos fotografías de esa etapa en la exposición.

Retratos de Ciudad es una serie desconocida para el público, son imágenes que casi nadie conoce...

Es una serie muy importante ya que lleva la fotografía hasta la ilegibilidad. No sabemos dónde estamos. Es en un estadio de fútbol en Cali, durante un festival de rock. Fernell Franco juega con el grano de las imágenes, con el contraste entre la luz y la sombra para hacer las imágenes casi ilegibles. Podríamos estar en la playa o en la nieve. Aquí mostramos solamente una parte de esta serie, ya que hay otras fotografías en Houston y Nueva York. Pero quisimos focalizarnos sólo en las fotos de Cali. Lo interesante es ver cómo él interviene en sus fotos, a partir de fotos recortadas y haciendo collages.

Fernell Franco era un fotógrafo autodidacta,

Fernell Franco es un fotógrafo autodidacta que salió de Versalles huyendo de la guerra civil y cuando llega a Cali está obligado a trabajar. Su educación fotográfica comienza como mensajero en un laboratorio de fotografía, propiedad de unos italianos. Luego fue fotocinero en las calles de Cali y reportero gráfico en un periódico. Hizo toda su educación fotográfica trabajando, pero también  a través del cine, desde joven frecuentaba las salas de cine. Ahí descubre todo el cine que va a influenciar en su trabajo fotográfico, es decir, el Cine Negro, como El Halcón Maltés de John Huston, el cine mejicano, las películas de Luis Buñuel, el Neorrealismo italiano, El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica  que tiene una relación directa en su trabajo que veremos más tarde en su serie Bicicletas.

era un fotógrafo experimental,

Es un gran experimentador, él va a superar las convenciones fotográficas documentales que dominaban en la época en América Latina. Él interviene directamente sobre las fotos, añadiendo el color, coloreando las fotos con lápices,  con un aerógrafo o acentuando los contrastes en el laboratorio. Todo esto para resaltar la expresión de sus fotos.

y un poeta de la metáfora...

Yo diría que es una fotografía metafórica, donde él explora sus ideas de desplazamiento, las ruinas. Él trabaja en Cali en el momento en el que hay mucha violencia  debido a los carteles de la droga. Fernell Franco expresa todo esto de una manera metafórica en su obra mostrando la destrucción de la ciudad, las ruinas. Éste desarrollo extremadamente violento que destruye el patrimonio histórico de Cali, lo marcó profundamente. Lo vemos en la serie Destrucciones o Billares donde estas salas son reemplazadas por las Fuentes de soda. Él hace parte de una generación de artistas que se interesa en esta intervención urbana de Cali en plena transformación, en el momento en que la ciudad vive una explosión demográfica y un desarrollo urbano importante, paralelo a una violencia extrema.

En 1972 en la exposición de la serie Prostitutas en Ciudad Solar, Fernell Franco quería integrar la música. Ustedes lo hacen posible en la Fundación Cartier...

Fernell Franco veía la serie Prostitutas como una película, como él era un apasionado por el cine, él quería ser cineasta. Él quería entrar en la vida de las prostitutas, fotografiar su vida cotidiana, inclusive hizo grabaciones sonoras del entorno de la época. Y cuando  presentó la serie en 1972, quiso incluir el sonido en la exposición, pero no se hizo y las grabaciones se perdieron. Nosotros quisimos incluir la música, pues Cali, es la capital mundial de la Salsa y Fernell Franco se interesaba a la cultura vernácula, la cultura popular. Es una manera de mostrar esto en la exposición.

En 1979 el Museo La Tertulia de Cali, reunió en una exposición colectiva a Fernell Franco, Ever Astudillo y Oscar Muñoz. En la fundación Cartier ustedes reservan un espacio al Grupo de Cali...

Nosotros queríamos mostrar que Fernell Franco hacía parte de una generación de artistas, de un medio artístico muy animado, muy dinámico que surgió en los setentas y marcó la vida cultural de la ciudad de Cali. Por eso hemos querido mostrar los otros dos artistas más cercanos a él, es decir, Oscar Muñoz y Ever Astudillo.

¿Me podría hablar de la instalación de Oscar Muñoz?

La obra de Oscar Muñoz es un encargo de la Fundación Cartier, donde él ha realizado una obra en torno a la noción de Empatía. Esta idea nació en el medio filosófico alemán de finales del siglo XIX. Esta nocion estaba estaba ligada a la identificación poética que tenemos con el arte o la naturaleza para expresar cómo nos identificamos con el otro, con sus expresiones faciales, corporales. La  idea de la empatía le interesa mucho a Oscar Muñoz y quiso expresarla  reproduciendo el espacio de trabajo de Fernell Franco que incluye un video que él mismo realizó. Es una especie de mimetismo reproduciendo su mesa de trabajo y su estilo.

El documental de Oscar Campo y María Clara Borrero pasa constantemente...

Quisimos mostrar el documental Escritura de Luces y Sombras de Oscar Campo y María Clara Borrero para que el público francés pueda ver al artista y escuchar su voz. Como Fernell Franco es poco conocido en Europa,  pensé que el público podría ver al artista a través de la película. Podemos ver en el documental ciertas fotos que tenemos en la exposición y que él explica muy bien. Vemos también en la pelicula su espacio de trabajo, que reproduce después Oscar Muñoz en su instalación.

¿Qué son les veladas nómadas?

En la Fundación Cartier, organizamos funciones nómadas, que son veladas que realizamos en nuestros propios espacios o por fuera, en relacion al teatro, la música, la escritura, el cine y algunas veces programamos debates o conferencias. Hemos organizado tres noches con proyecciones, lecturas, encuentros, en la sala de cine Christine 21,veladas donde hemos retomado el nombre de Caliwood, porque queríamos mostrar esta escena dinámica, que surgió en Cali en los años 70.  Presentamos la última película de Luis Ospina  Todo comenzó por el fin.  Luego una noche imaginada por Sandro Romero con fragmentos de películas de Luis Ospina y Carlos Mayolo y lecturas de la obra de Andrés Caicedo por Brontis Jodorowsky y la última noche una conversación entre Luis Ospina y el cineasta Barbet Schroeder seguida de la proyección del documental de Ospina sobre el escritor Fernando Vallejo.

*Gerardo Otero
Realizador de Cine-menor
París, abril 2016

-Publicidad-
0
1469
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
Dejad que los niños vengan a mi

Dejad que los niños vengan a mi

La fórmula del éxito del Valle en sus finanzas

La fórmula del éxito del Valle en sus finanzas

Nota Ciudadana
Cali, sitiada por los incendios en los cerros

Cali, sitiada por los incendios en los cerros

Nota Ciudadana
En Cali la pobreza aumenta el riesgo de morir a causa de la violencia

En Cali la pobreza aumenta el riesgo de morir a causa de la violencia