¿El Fenómeno del Niño es el causante de la sequía que vive el río Saldaña?

"Este río ubicado en el departamento del Tolima parece una pequeña quebrada llena de islas, arenas y rocas"

Por: Sara Cristancho Acuña
marzo 15, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿El Fenómeno del Niño es el causante de la sequía que vive el río Saldaña?
Fotos subidas por autor

En alerta se encuentra la población del municipio de Saldaña por la reducción notoria del río del que se benefician, a pesar de sus intentos por ahorrar agua, el cauce sigue disminuyendo ¿Qué factores habrán de fondo en esta situación?

Saldaña es un municipio del departamento del Tolima que cuenta con 14.732 habitantes. Se ubica a 75 Km de Ibagué y su actividad económica principal es la agricultura y el cultivo de arroz. Este municipio es atravesado por un gran afluente hídrico, el río Saldaña, el cual en los últimos meses ha reducido su caudal notoriamente, poniendo en alarma a sus habitantes y al gobierno.

En la actualidad, cuando se habla de la reducción del caudal del río Saldaña, la explicación inmediata es el Fenómeno del Niño. Pues bien, este es uno de los factores más fuertes, ya que las altas temperaturas y la reducción en lluvias han agudizado esta situación. Sin embargo, existen elementos que son aún más influyentes, como el desvío del agua para el riego de arroceras y la explotación de materiales de arrastre en la zona aledaña al río.

En Saldaña, existen desvíos de agua para cultivos en dos bocatomas, en el riego del triángulo del Tolima y en la de la corporación Usosaldaña. Las bocatomas son una estructura hidráulica que capta desde unos cursos de agua, ya sean ríos, arroyos, o canales, una cantidad considerable del agua que esta tiene disponible, para ser utilizada en una finalidad específica, que en este caso, es el riego de cultivos arroceros, frutales y el abastecimiento de agua potable para la población.

2

El riego del triángulo del Tolima es un proyecto que tiene como objetivo realizar riegos en los cultivos de los municipios de Natagaima, Purificación y Coyaima. En un inicio fue creado para irrigar los cultivos secanos, específicamente en cultivos frutales, pero hoy en día es utilizado para el regadío de arroceras. Estas necesitan de una mayor cantidad de agua que cualquier otra siembra, pues utilizan 14000 m3 cada semestre por cada hectárea de siembra de arroz. Usosaldaña, al igual que el plan anterior, tiene como objetivo contribuir con la irrigación en los cultivos locales de Saldaña.

Según Raúl Monroy Molina, gestor en la secretaría en el sector agroindustrial y minero de Saldaña, el Triángulo del Tolima reduce el caudal del río en un 46%, la Corporación Usosaldaña el 30% y el caudal restante es el que verdaderamente pasa por debajo del puente que atraviesa el municipio.

Estos dos proyectos son totalmente legales y son regulados por la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima); encargada de autorizar, gestionar y controlar los proyectos medio ambientales del departamento. Sin embargo, hace unos meses se han visto irregularidades en la cantidad de extracción de agua autorizada. Jorge Roberto Ortiz, coordinador de desarrollo agropecuario y de medio ambiente del municipio de Saldaña, asegura que estos proyectos no están cumpliendo con el plan de manejo ambiental estipulado por Cortolima, extrayendo mucha más agua de la permitida.

Por otro lado, la mediana explotación industrial de material de arrastre, con sus perforaciones profundas en el lecho del río, han causado la inmersión subterránea del agua, evitando que esta vuelva a surgir y se pierda del todo. Esta explotación minera es avalada por Cortolima y también, desde hace varios años, grandes industrias (Triar SAS – Argos SA- Agregados nacionales) han infringido las normas estipuladas en el plan de manejo extrayendo más cantidad de material en camiones de carga, desviando la hidrodinámica del río, introduciendo la maquinaria a un nivel más profundo y muchas más acciones que están en contra de las leyes.

3

Ortiz, Monroy y otros miembros de la alcaldía de Saldaña se han dirigido a Cortolima a reclamar por las irregularidades que cometen estas empresas pero afirman que no les otorgan ninguna solución, explicando que en las visitas de regulación que realizan se encuentra todo en orden y cuando no es así se ordena la suspensión de actividades inmediatas. “Tal parece que a Cortolima le importa más las tarifas que los recursos naturales. Nosotros ponemos el río, las empresas se llevan el material afectando esa fuente hídrica y Cortolima se lucra, porque aquí al municipio no le queda nada” Afirma Monroy.

Una funcionaria de Cortolima experta en hidrología, quien pidió reserva de su nombre, expresa que los reclamos, con argumentos y evidencias, se atienden lo más rápido posible dándole una solución a la problemática expuesta. También comenta que las regulaciones de cada proyecto licitado por ellos se realizan cada seis meses, y si en algún caso se evidencia cualquier acción ilícita, Cortolima suspende las actividades inmediatamente.
La funcionaria señala que la disminución del cauce del río Saldaña se debe a la explotación minera de material de arrastre y sus mayores implicados son las organizaciones mineras pequeñas, las cuales realizan la explotación sin técnicas necesarias y maquinaria improvisada o antigua. Sin embargo, este ejercicio es compensado con siembras forestales, restauraciones en el suelo y demás acciones que contribuyen al medio ambiente.

Más allá de la sequía del río y la disminución de su caudal, las problemáticas que afectan directamente a la población y su economía han aumentado. Fanny Díaz habitante del municipio afirma que la reducción en la cantidad de bañistas y turistas, la disminución de la cantidad de peces y el secamiento de la tierra en los cultivos frutales son unos de los ejemplos de las consecuencias económicas que han traído el Fenómeno del Niño y las empresas explotadoras.

A raíz de la problemática de agua que vive el municipio de Saldaña, varias empresas y agricultores arroceros decidieron efectuar nuevas técnicas de riego para minimizar el consumo de agua, la oficina de desarrollo agropecuario y Empusaldaña implementaron multas para las personas que no hicieran uso adecuado de la misma. Por otro lado la alcaldía junto con el comité ambiental de Saldaña han intentado frenar la explotación minera, todo esto para recuperar el río Saldaña, afluente principal del municipio.

Debido a lo anterior, en el sur del Tolima se intuye que el Fenómeno del Niño no es el único causante de la sequía del río, las empresas privadas y su afán por enriquecerse indiscriminadamente, la corrupción y la supuesta gestión de la entidad Cortolima, según los administrativos locales del municipio, hacen hoy del río Saldaña una pequeña quebrada llena de islas, arena y rocas. La población de Saldaña espera lluvias y nuevas políticas de aprovechamiento del río.

 

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
1757

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La catástrofe de la Guajira y el deber de los periodistas

La catástrofe de la Guajira y el deber de los periodistas

Nota Ciudadana
En video: el hijo de Carlos Vives llora por la agonía del río Magdalena

En video: el hijo de Carlos Vives llora por la agonía del río Magdalena

Nota Ciudadana
El S.O.S de los cerros

El S.O.S de los cerros

Nota Ciudadana
La agonía del río El Palo

La agonía del río El Palo