Federación de pequeños mineros denuncia que decreto del minAmbiente los condena a la ilegalidad

Federación de pequeños mineros denuncia que decreto del minAmbiente los condena a la ilegalidad

El proyecto pretende “declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal", lo que amenaza su labor y los condenaría a la ilegalidad

Por: Juan José González
agosto 04, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Federación de pequeños mineros denuncia que decreto del minAmbiente los condena a la ilegalidad

Con profunda preocupación, líderes y representantes de las asociaciones de pequeños mineros de 10 departamentos del país, expresaron un contundente y unánime rechazo al proyecto de Decreto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que pretende “declarar y delimitar reservas de recursos naturales de carácter temporal”, y que, según los pequeños mineros, amenaza su labor y los condenaría a la ilegalidad.

En la carta, radicada masivamente por pequeños mineros de Boyacá, Santander, Putumayo, Caldas, Antioquia, Chocó, Cauca, Norte de Santander, Huila y Bolívar, se denuncia que la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, está poniendo en riesgo los procesos de formalización o legalización de la pequeña minería.

“A todas luces, este proyecto de Decreto nos condena a los pequeños mineros a la ilegalidad pues, sin mayores criterios técnicos, se impedirá que en muchas zonas donde ancestralmente hemos desarrollado nuestra minería, se otorguen o prorroguen títulos mineros, concesiones, contratos de exploración o explotación, permisos y licencias ambientales. ¿Cómo vamos a lograr formalizarnos si este Decreto, de un plumazo, acaba con la minería allí donde siempre ha existido?”, indica la carta.

Según afirmó Ivonne González, directora de la Federación Colombiana de Pequeños Mineros Ancestrales en Proceso de Formalización (FEDEMAPEC), es evidente que “con este decreto el Gobierno nacional estaría acabando con la pequeña minería, y con la minería de cualquier escala. Nos unimos al llamado de la Procuraduría, organismo que ha pedido a la ministra de Ambiente Susana Muhamad que no expida un decreto de espaldas a las comunidades mineras, sin una amplia deliberación y participación como lo exige el Acuerdo de Escazú, y que genera un veto respecto a la explotación de minerales o una parálisis respecto a las actividades de exploración y explotación minera en el país”.

Los pequeños mineros rechazan los mensajes ambiguos del Gobierno que, por un lado, invita a una reforma colectiva del Código Minero, pero, por otro lado, tramita decretos nocivos que bloquean incluso la expedición de licencias ambientales para proteger el medio ambiente, y convierten en regla general el principio de precaución que es un mecanismo excepcional según el ordenamiento jurídico.

“Resulta inaudito que con este Decreto se pretendan extender a todo el país unos criterios puramente discrecionales de ordenamiento, como los de la fallida resolución expedida en febrero y que pretendía crear “temporalmente una zona de protección y desarrollo de los recursos naturales renovables y del medio ambiente” en un área de 92.701 hectáreas en el suroeste de Antioquia, y en municipios de Caldas y Risaralda. Estas propuestas no solo violan la autonomía de las autoridades territoriales, sino la vocación productiva de los territorios y la identidad de las comunidades en más de 1.000 municipios del país”, sostuvo González.

Con el objetivo de defender su derecho y bienestar, los mineros solicitan una consulta amplia y abierta con la comunidad minera antes de la expedición del decreto. Asimismo, anunciaron la organización de una Convención Nacional de Pequeños Mineros, donde se busquen soluciones para una minería responsable y formalizada que respete el medio ambiente y la tradición minera.

La líder de los pequeños mineros concluyó indicando que “la comunidad minera en por lo menos 10 departamentos aguardamos una respuesta positiva de la ministra, y que reconsidere expedir una medida arbitraria, que desconoce normas legales y constitucionales, en especial la seguridad jurídica y derechos adquiridos, y que puede ser usada como instrumento para frenar todos los proyectos mineros del país”.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
31 años después de la Ley 70: ¿cuál es el balance de las políticas públicas para comunidades afro?

31 años después de la Ley 70: ¿cuál es el balance de las políticas públicas para comunidades afro?

Nota Ciudadana
Confianza empresarial repunta levemente al cierre del primer semestre del 2024

Confianza empresarial repunta levemente al cierre del primer semestre del 2024

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--