Opinión

Farc S. A., la multinacional

Con la seriedad de las publicaciones y sus fuentes, resulta indignante escuchar a Iván Márquez desde La Habana negar la riqueza de su guerrilla, creyéndonos imbéciles.

Por:
julio 13, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

El último reporte de la tremenda estructura económica de las Farc y que sigue exacerbando las emociones de los colombianos frente al proceso de paz de La Habana, lo hizo el pasado domingo el saliente fiscal encargado, José Fernando Perdomo a Los Informantes, pero es la reiteración de lo que vienen denunciando medios nacionales e internacionales que involucran, además, a grandes marcas de industrias globales… Y no pasa nada.

Reveló Perdomo que en la investigación, las Farc participan en negocios de colchones, tiendas, urbanizaciones, un ‘spa’, taxis, ganadería (900 000 cabezas de ganado y 2,5 millones de hectáreas de terrenos baldíos) y producción de coca desde su siembra hasta su exportación, por sus nexos con 12 carteles de droga internacionales y 56 bandas criminales en 17 departamentos de Colombia; el narcotráfico les ha representado ingresos de casi 66 278 millones de pesos de los cuales solo se han podido documentar 22 millones de dólares, según Perdomo. Sin embargo, en diciembre de 2015 Iván Márquez le dijo a la BBC en diciembre del año pasado que las Farc solo cobran un impuesto a los cultivadores y que “Lo que yo no puedo aceptar es que se diga que esta guerrilla depende del narcotráfico porque no es así”.

Desde el inicio de la mesa de diálogos en Cuba, las publicaciones no han parado y cada vez son más contundentes. Un pequeño resumen de las más relevantes con sus propios desarrollos incluye a la revista Bloomberg en 2013, que habla de los ‘negocios’ que hacen con grandes fabricantes de carros de lujo, “en la que señala que multinacionales como BMW, Ferrari, Porsche, Volkswagen, Siemens, Apple, Hewlett-Packard y Samsung están comprando tungsteno en minas del Guainía, zona que está bajo el poder de las Farc”, dice El Espectador.

En el extenso reportaje, se evidencia cómo las Farc manejan el negocio desde la fase de extracción del mineral, hasta la comercialización en el exterior. Bloomberg dijo que consultó a BMW y Volkswagen, que señalaron que sus proveedores son confiables; por su parte, Ferrari no se refirió a la denuncia. Esta no solo es una tragedia ambiental por minería ilegal de las Farc en Guainía, como lo registraron 600 miembros de la Policía, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea así como los seis fiscales que participaron en la operación ‘Anostomus’ en mayo de 2013, según El Tiempo, sino su control a través del frente 'Acacio Medina' de un negocio ilegal que deja 20 000 millones de pesos al mes.

El pasado 15 de abril, rodó la cabeza de Luis Edmundo Suárez, director de la Unidad de Información de Análisis Financiero (Uiaf) por cuenta de la prestigiosa revista The Economist que aseguraba que las Farc tendrían guardados 10 500 millones de dólares en el 2012, información que vino de una entrevista off the record que Suárez le habría dado a una periodista de ese semanario, según reza en la renuncia del alto funcionario en la que agrega que "ni el Presidente de la República ni el ministro de Hacienda tuvieron conocimiento de forma oportuna" de dicha entrevista. Pues si se hubieran enterado, obviamente no la conoceríamos hoy.

Les hice este breve resumen que termino con la renuncia de Suárez, porque supe que él —hombre serio y comprometido, según mis fuentes— hace años desde la UIAF venía advirtiendo que si se hiciera un ranking en Colombia, colocaría a las “FARC SA” en segundo lugar porque alcanzaron dimensión de multinacional y no solo con el narcotráfico sino con bienes inmuebles y todo tipo de inversiones, tal como se ha revelado.

 

Las Farc solucionaron el ingreso a Colombia
de los dólares a través del “pitufeo”

 

En la conversación, mi fuente exponía cómo las Farc solucionaron el ingreso a Colombia de los dólares a través del “pitufeo”, es decir, con la apertura de muchas cuentas a nombre de personas reclutadas que diariamente retiran sumas de dinero que no son visibles para el sistema bancario provenientes de Estados Unidos y Europa. También aseguró que el Gobierno siempre ha sabido que son un potentado y que los softwares de la UIAF permiten entrar a las cuentas del grupo subversivo.

Para mi fuente, la forma en que la “multinacional Farc S. A.” (como la llama) hace inversiones, muestra su altísimo nivel en el desarrollo del conocimiento de las finanzas internacionales, a tal punto, que desde Dubai se maneja una buena parte de sus recursos. “Una organización moderna solo necesita unos siete expertos en finanzas e inversiones internacionales para manejar todo, y eso es lo que hace esta guerrilla”, dijo.

Con la seriedad de las publicaciones y sus fuentes, resulta indignante escuchar a Iván Márquez desde La Habana negar la riqueza de su guerrilla, creyéndonos imbéciles. No es que los colombianos no quieran la paz, pero esta es lo que los expertos llaman una “negociación asimétrica”, porque no está tocando lo esencial para las Farc que es el dinero con el que respaldarán sus actividades políticas.

Colombia, por las encuestas, está subida en el bus del acuerdo de La Habana y va a dar el sí, pero es clave que Gobierno y autoridades aclaren cuánto dinero tiene esta guerrilla que debe, en primera instancia, reparar a sus víctimas.

¡Hasta el próximo miércoles!

 

-Publicidad-
0
2798
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
No se deje robar con la “confusión” de los billetes de diez mil y veinte mil

No se deje robar con la “confusión” de los billetes de diez mil y veinte mil

Los “guasones” de la vida real

Los “guasones” de la vida real

El abuso y la mala educación en WhatsApp

El abuso y la mala educación en WhatsApp

Merlano: otra burla de la corrupción

Merlano: otra burla de la corrupción

La vida comienza cuando uno quiere

La vida comienza cuando uno quiere

Estamos en el mejor momento para el periodismo

Estamos en el mejor momento para el periodismo

A las juiciosas les va peor que a las desjuiciadas

A las juiciosas les va peor que a las desjuiciadas

El perro de Simón Bolívar

El perro de Simón Bolívar