Farc no paran su carrera de extorsiones en el Putumayo, denuncian alcaldes

'Llamadas extorsivas y atentados con explosivos y bala son algunas de las acciones que vienen cometiendo en el departamento'

Por: German Arenas Usme
junio 29, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Farc no paran su carrera de extorsiones en el Putumayo, denuncian alcaldes
Foto: orito-putumayo.gov.co

Diego Bautista, representante del Alto Comisionado de Paz, recibió denuncias por parte de varios mandatarios municipales, en especial del bajo Putumayo.

Manuel Eduardo Ocoro Carabally, alcalde de Orito, fue enfático en señalar que las extorsiones que las Farc vienen cometiendo en el departamento son constantes contra los comerciantes. Inclusive a él lo han llamado en varias ocasiones para citarlo en el Amarradero, una distante vereda del municipio que ha sido dominio de las Farc.

“Yo sí creo y apoyo la paz que se viene gestando en la Habana Cuba entre el Gobierno Nacional y  las Farc. Pero ustedes, que tienen contacto con ellos allá, díganles que le den órdenes a sus muchachos de acá para que no sigan extorsionando, porque acá ellos dicen que una cosa es lo de La Habana y otra cosa muy distinta lo que se hace en el Putumayo”, señaló el alcalde Ocoro.

El mandatario denunció que en estos momentos su vida se encuentra en alto riesgo por las amenazas de las cuales viene siendo objeto, y de eso es conocedor el servicio de inteligencia militar. Además dijo que muy seguramente tendrá que volver a vivir dentro de un batallón como le ocurrió a principio de su mandato.

“No tengo un esquema de seguridad a pesar que mi estudio de riesgo es alto y a pesar de la solicitud que le ha hecho a la Unidad Nacional de Protección”.

Lo propio hizo el alcalde de Puerto Asís, Ómar Guevara, quien también señaló que las extorsiones a comerciantes y profesionales de su municipio es un constante diario. Inclusive muchos de ellos que se han negado a pagar han sido víctimas de ataques con explosivos y otros con arma de fuego, como ocurrió en la noche del pasado lunes.

“Yo hace 10 días fui víctima de un atentado cuando desconocidos activaron un artefacto de mediano poder explosivo al frente de mi casa”, señaló el mandatario que no dio más detalle del incidente.

Según la versión del mandatario y por información que le ha llegado por parte de los comerciantes y profesionales, la guerrilla los está citando en la vereda de Piñuña Blanco.

Por su parte los alcaldes de San Miguel y Valle del Guamuéz, Regulo Martínez y Fernando Palacios, afirman que los comerciantes le han manifestado que la guerrilla los está citando en la vereda 3 Islas, en el corregimiento de Puerto Colon en San Miguel, La Palestina y El Retiro en el Valle del Guamuéz.

Pero esta misma situación se replica en el apartado municipio de Puerto Leguizamo, donde su secretario de gobierno municipal Javier Rosero Pai, también denunció presión de las Farc hacia el comercio a través de la famosa “vacuna”.

En Puerto Caicedo, el alcalde Hugo Corrales manifiesta que tiene información y que a varios comerciantes los están citando en la vereda Mecaya por aguas abajo del rio Picudo, donde les están pidiendo dinero para dejarlos trabajar.

Varios de los alcaldes también coincidieron en denunciar que ellos vienen recibiendo ciertos tipos de llamadas de citación por desconocidos.

Por su parte, el comandante de la Policía en el Putumayo, coronel Ómar Bonilla, indicó que “tenemos una investigación adelantada que da cuenta que la banda delincuencial “La Construc” es la autora de las citaciones y extorsiones, y que en los próximos días se van a presentar importantes resultados con la captura de varios miembros de esta banda”.

Igualmente indicó que hay otra modalidad detectada y son las llamadas que se hacen de algunas cárceles del país, donde los interlocutores se hacen pasar por miembros de las Farc.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-.
0
954

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Con Pablo Catatumbo en La Habana (III)

Con Pablo Catatumbo en La Habana (III) "La lectura es el reposo del guerrero"

El mensaje de Timochenko que enredó a Iván Márquez en la JEP

El mensaje de Timochenko que enredó a Iván Márquez en la JEP

Cristo y Farc por la igualdad

¿Qué debemos agradecer a los votantes por el No?