¿Falta de Inclusión o de apropiación?

La comunidad afro se ha dedicado en muchas ocasiones a exaltar personajes externos, olvidando a quienes han aportado a la historia de este país

Por: Germán Pino Arboleda
agosto 25, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Falta de Inclusión o de apropiación?

El concepto “afro” es algo que ha ido trascendiendo y tomando fuerza con el tiempo. También, una noción con la cual esta población ha ganado un mayor respeto del que ya tenía. Sin embargo, ¿por qué aún destacan personas de otros países? La organización más representativa respecto al tema de la comunidad afro tiene como lema “inclusión es paz sostenible”, aún así no conservan ni destacan a quienes hicieron algo por la historia de nuestro país desde la época de la independencia y bien entrado el siglo XIX.

Son varios los casos de personajes pertenecientes a esta comunidad quienes se destacaron en su tiempo, pero son los mismos miembros de las poblaciones afro en Colombia quienes los han olvidado. En cambio recuerdan y hacen un llamado a la remembranza de un personaje como el General y presidente de Haití, Alejandro (o Alexandre en francés) Petión.

Estoy de acuerdo y es cierto, Petión le dio armas, hombres y naves a Simón Bolívar durante la época de la independencia entre 1816 y 1817 durante los dos viajes del libertador a esa isla del caribe. No obstante, ¿dónde está José Prudencio Padilla, el mulato guajiro hijo de barqueros que luchó en la batalla de Trafalgar?

Juan José Rondón, el coronel que junto con su caballería salvó el triunfo patriota en el pantano de Vargas el 25 de julio de 1819, y que el mismo libertador lo ratifica con la reconocida frase: “Coronel, salve Ud. la patria”, aquel que murió en el cerro de Naganagua en Venezuela por un lanzazo en el pie en 1822, y así fueron muchos hombres de las comunidades afro que lucharon por la independencia de nuestro país, sin dejar atrás a personajes como el General Leonardo Infante, el Teniente Pedro Camejo, aquel ayudante del General Páez conocido como “El Negro Primero” o teniendo en cuenta que el Ecuador hizo parte de aquella Gran Colombia el General Juan Otamendi “El Centauro de Ebano”, venezolano que hizo toda la campaña libertadora y murió en el vecino país.

Más adelante podemos encontrar personajes como Juan José Nieto, nacido cerca de Baranoa en el actual departamento del Atlántico, militar y presidente de la Confederación Granadina en 1861, personaje que casi 150 años después generó polémica porque era el primer presidente afro que tuvo Colombia y lo hacían ver como un hombre de raza blanca, una polémica que fue rápidamente olvidada.

Esto sin dejar atrás al abogado guajiro Luis Antonio Robles, un hombre que superó su situación racial y llego a ser el primer congresista de raza negra además de ser secretario de gobierno durante el mandato del presidente cartagenero Rafael Núñez.

¿Dónde queda el reconocido poeta momposino Candelario Obeso? Aquel que con su poesía fue reconocido en las altas esferas literarias por escritores como Rafael Pombo, y entre sus primeros poemas estuvo el Sotto Voce publicado en La Patria en 1871, aquí un fragmento del poema:

Intacto el corazón, el alma pura
hechizada de ternura
y de ilusiones cándidas repleta,
abandoné el hogar y me lancé al mundo,
y a niño pudibundo,
luché con sus injurias como atleta.

Continúan las guerras civiles en Colombia, un país lleno de ellas después de consolidada la gesta independentista, y encontramos a militares como Pablo Martínez Ruiz, Faustino Ruiz Trucco, el General Benjamín Ruiz entre otros , que llegaron desde la guerra de 1876 hasta la de los Mil Días, en donde aparece la imagen del General Ramón “El Negro” Marín, un hombre oriundo de Marmato actual Caldas y que al momento de estallar la guerra, en octubre de 1899 era minero en Falán hoy conocido como Santana en el Tolima, asciende y se convierte en General de los liberales, y existe una anécdota muy conocida, cuando el secretario de guerra, General Arístides Fernández decreta que todos los liberales capturados deben ser fusilados, entonces en el campamento de Marín un compañero le dice al General: “General es preciso aplicar la ley de Talión?" , ante el desconocimiento de esa ley el Gral. Marín le pregunta "¿y eso que es?", "pues ojo por ojo y diente por diente, si el gobierno conservador fusila liberales pues que la revolución liberal fusile conservadores", ante la sorpresa del General respondió con su tono temerario pero rural : "antonces, si nosotros afusilamos como ellos ...¿onde está la diferencia?

Y el chocoano General Luis Padilla Abadía, nacido en Quibdó y que luchó hasta mucho después de firmada la paz en el acorazado Wisconsin en 1902, el, llevo la lucha hasta el año siguiente hasta el momento en que fue capturado y trasladado por las fuerzas del gobierno a la cárcel en Cali donde estuvo recluido un año.

Como conclusión vale destacar a todos estos hombres que lucharon por darle un lugar a la comunidad afrocolombiana en la historia de nuestro país, y las generaciones actuales no tienen falta de inclusión lo que tienen es una falta de apropiación por rescatar por quienes lucharon por sus derechos en nuestro país, porque muy seguramente en Haití saben quién fue Jean Jacques Dessalines, Henri Cristophe, Toussaint L’Overture y el mismo Alejandro Petión, aquellos quienes lucharon en su revolución por liberarse de la opresión francesa en aquella isla del caribe, la misma a la que llegó Cristóbal Colón 300 años antes pensando que era la India, que llegó con un grupo no muy agradable de personas , es cierto, pero que quienes llegaron después al parecer no fueron así.

Cabe tener en cuenta que si no es por aquel error de ese genovés hoy en día no estaríamos ni los unos ni los otros, porque es cierto, los primeros africanos que llegaron aquí fue con cadenas, algo totalmente reprochable, pero que si no es por eso no estarían en américa, pero también tuvieron la oportunidad como el legendario “Príncipe de Arcabuco” Benkos Biohó que hizo respetar sus derechos y fue el primero de muchos que lo lograron a través de los siglos en esta tierra de libertad.

Entonces no es la falta de inclusión de estas comunidades ni deudas históricas, es la falta de apropiación y que todos como sociedad colombiana los reconozcamos así como se han destacado en su momento a personajes extranjeros como Malcolm X, Nelson Mandela o Martin Luther King Jr.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
1121

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
¿El coronavirus mata más hombres que mujeres?

¿El coronavirus mata más hombres que mujeres?

Nota Ciudadana
Apuntes a propósito del coronavirus

Apuntes a propósito del coronavirus

Nota Ciudadana
Economía en tiempos de pandemia

Economía en tiempos de pandemia

Nota Ciudadana
¿Cómo va la batalla de Medellín contra el COVID-19?

¿Cómo va la batalla de Medellín contra el COVID-19?