Falta de garantías para la protección de la vida en Medellín

"Alcalde Federico, nos duele la ciudad y las violencias que nos aquejan, por ello nos seguiremos pronunciando públicamente hasta que nuestros llamados sean atendidos"

Por: Margarita Rosa Cadavid Rico
julio 06, 2018
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Falta de garantías para la protección de la vida en Medellín
Foto: Pixabay

La Mesa Interinstitucional Voces de Paz manifiesta su preocupación por la situación de inseguridad de comunidades y el debilitamiento del equipo municipal de reparación y atención a las víctimas de Medellín.

Como habitantes de Medellín nos duele y preocupa profundamente lo que viene ocurriendo en diferentes lugares de la ciudad en relación con la falta de garantías para la protección de la vida, los derechos humanos y los derechos de las víctimas.

Manifestamos y compartimos públicamente nuestro total rechazo a las acciones violentas que vienen aconteciendo en las diferentes comunas de la ciudad, en donde aumentan los asesinatos pasando de 253 entre enero y julio de 2017 a 328 en el mismo periodo del presente año. Además, persisten las confrontaciones armadas, las amenazas, las fronteras invisibles, el desplazamiento intraurbano, las violaciones a los derechos humanos, la estigmatización y persecuciones a organizaciones sociales, comunitarias, artísticas y culturales, entre otras.

Invitamos a las autoridades pertinentes para que se haga una valoración de la estrategia de seguridad y convivencia ciudadana en Medellín, pues no parece estar funcionando como se ha aplicado hasta ahora y la percepción generalizada es que se está profundizando la violencia. En diferentes ocasiones hemos manifestado la necesidad y urgencia de tomar medidas alternativas frente a estas situaciones, pensando más en acciones integrales sobre las necesidades de las comunidades, principales afectadas de estos hechos violentos, que en medidas represivas y acciones militares en los territorios o en limitarse a dar respuesta cortoplacista a las problemáticas que generan la situación de criminalidad que persiste y se recrudece en la ciudad.

Al mismo tiempo expresamos nuestra preocupación por la situación actual del Equipo Municipal de la Unidad de Atención y Reparación de Víctimas, donde de forma sorprendente la aAlcaldía de Medellín ha nombrado una nueva directora para dicho equipo, quien no tiene la trayectoria y experiencia que se requiere para el cargo; sumado a ello, la decisión incomprensible de cerrar los cuatro centros de atención a víctimas de la ciudad de manera indefinida y de disminuir la planta de cargos y contratistas. Estas decisiones van en contravía con la capacidad institucional de garantía a los derechos de la población víctima y de responder a la situación actual del departamento de Antioquia, con la llegada de familias provenientes del bajo Cauca y del norte, lugares donde hoy se mantienen alertas por el recrudecimiento del conflicto y el desplazamiento masivo e 1 Dato consultado el 4 de julio en el SISC- Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia. individual de familias victimizadas que llegan a la ciudad, requiriendo la atención humanitaria que está obligado a brindar el municipio receptor.

Respondiendo a esto, exigimos debate amplio y con participación ciudadana sobre la situación de la ciudad, rendición de cuentas en los componentes de seguridad, convivencia, paz y derechos de las víctimas; y medidas urgentes para la atención, protección y respeto de los Derechos Humanos y de las víctimas del conflicto armado.

Alcalde Federico, nos duele la ciudad y las violencias que nos aquejan, por ello nos seguiremos pronunciando públicamente hasta que nuestros llamados sean atendidos.

Nos preocupa considerablemente el aumento de asesinatos de líderes y lideresas sociales en todo el país, por eso hacemos un llamado a la ciudadanía en general para que nos encontremos el próximo viernes 6 de julio, a las 6:00 p.m., en el Parque de los Deseos, a participar de la Jornada Nacional de Velatón ¡No más! #NosEstánMatando, a la que nos unimos para rechazar todo acto de violencia contra la vida.

Firman: Asociación Gente Emprendedora GEMPREN, Asovida, CAHUCOPANA, Casa de paz Emaús - Iglesia Evangélica Luterana de Colombia, Colectivo Lazos de libertad, Comité de Emergencias de Villatina, Con-Vivamos, Corporación Afrocolombianos El Puerto de Mi Tierra, Corporación Cometas, Corporación Comunidad Cristiana Shalom, Corporación Conciudadanía, Corporación Cultural Ciudad Frecuencia, Corporación de Líderes de Víctimas de Antioquia y Colombia -CORVIANCOL, Corporación Despertar Juvenil, Corporación ECOSESA, Corporación Educativa Combos, Corporación Experienciarte, Corporación Jurídica Libertad, Corporación para la Vida Mujeres Que Crean, Corporación Puro Impulso, Corporación Región, Corporación Superarse, Corporación Vamos Mujer, Corporación Heroínas del Amor, Escuela Nacional Sindical ENS, Fenalpaz, Fundación Bien Humano, Fundación Casa Teatro El Poblado, Fundación Confiar, Fundación Mundo Mejor, Generación Paz, Iniciativa de Mujeres por la paz IMP, Antioquia, Kolectivo Clown Nariz Obrera, Maestría en Educación y Derechos Humanos de Unaula, Mesa de DDHH Comuna 5, Mesa de Derechos Humanos y Convivencia de la Comuna 6 de Medellín, Mesa Departamental sobre Desaparición Forzada, Mesa LGTBI Comuna 8 de Medellín, Mesa por la Vida Medellín, Movimiento #NoMatarás, Mujeres Caminando por la Verdad, Museo de Antioquia, Observatorio de Seguridad Humana, Parche AntimiliSonoro, Paz A la Calle Antioquia, Plataforma Solidaria Confiar, Proyectarte, Red 5 Castilla "Organizaciones Sociales por la Seguridad Humana", Red de Derechos Humanos Comuna 2 Santa Cruz, Redepaz Antioquia, Tejipaz, Unión de Ciudadanas de Colombia Seccional Medellín, Veeduría al Plan de Desarrollo de Medellín, Viva la ciudadanía.

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
686

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

La abstracta desnudez

Nota Ciudadana
Discutamos sobre el género

Discutamos sobre el género

Las batallas del Colectivo José Alvear

Las batallas del Colectivo José Alvear

¿Valores occidentales? ¿Cuál Occidente?

¿Valores occidentales? ¿Cuál Occidente?