Falsos positivos judiciales, persecución y estigmatización

Falsos positivos judiciales, persecución y estigmatización

"¿No será que en su afán por mostrar resultados están juzgando inocentes cuyo único delito es pertenecer a la Universidad Nacional?"

Por: Andrea López
junio 29, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Falsos positivos judiciales, persecución y estigmatización
Foto: El Espectador

Si usted es estudioso, defensor de Derechos Humanos, lucha por un país mejor y mejor aún, es estudiante de universidad pública, tenga cuidado, podría ser asesinado, desaparecido, o en su defecto, judicializado.

El 17 de junio, cuando las familias se preparaban para lo que sería la celebración del día del padre, un artefacto explosivo, dejado en el baño de mujeres del Centro Comercial Andino, explotó dejando un saldo de tres muertos y ocho heridos.

Durante el consejo de seguridad que se celebró en la Casa de Nariño el 18 de junio, el presidente Juan Manuel Santos ofreció una recompensa de 100 millones de pesos para quien entregare información que condujera a la captura de los presuntos autores del lamentable atentado y ordenó a la Fiscalía adelantar las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los sospechosos.

El rechazo por redes sociales no se hizo esperar, y por supuesto, la tergiversación (que ya parece ser la filosofía del periodismo irresponsable), le atribuía los hechos una vez más al ELN y a "extremistas" de la Universidad Nacional, de inmediato, la nota fue corregida y de las temerarias afirmaciones sólo quedaron algunas capturas de pantalla.

Otro que no se hizo esperar fue el oportunismo, en cabeza de Álvaro Uribe y sus amigos, quienes de inmediato atribuyeron el atentado terrorista a la disidencia de las FARC, con afirmaciones abusivas y carentes de sentido como que la ciudadana francesa que falleció, pertenecía a las FARC y fue la encargada de instalar el artefacto explosivo.

Pues bien, las investigaciones tomaron su curso y con ellas la revisión de las cámaras de seguridad así como la construcción de dos retratos hablados y a su vez allanamientos llevados a cabo en el Espinal y en Bogotá, que permitieron dar con la captura de los presuntos responsables, nueve en total (cuatro hombres y cinco mujeres) y aquí es donde la investigación toma un tinte particular y donde surgen muchas de las dudas que hoy me aquejan, ¿por qué ninguno de los sujetos que aparecen en los retratos hablados aparece en el grupo de capturados? ¿cómo es posible que en ocho días de investigación puedan recogerse los elementos materiales probatorios para inferir razonablemente que los capturados son responsables de los hechos que se les imputan? ¿por qué si las investigaciones venían hace tiempo no se impidió a toda costa el atentado? ¿por qué esperar a que ocurriera?

Llama particularmente la atención que el grupo de capturados sean estudiantes, abogados, activistas y defensores de Derechos Humanos, según las investigaciones, militantes del Movimiento Revolucionario del Pueblo, ¿no será más bien otro falso positivo judicial? ¿no será que en su afán por mostrar resultados están juzgando inocentes cuyo único delito es pertenecer a la Universidad Nacional?

Lamento profundamente los hechos del 17 de junio y rechazo tajantemente cualquier muestra de violencia por parte de cualquier sector, sea de derecha o de izquierda, ante todo, soy humanista y antepongo la vida por encima de todo, en especial si se trata de la vida de civiles inocentes, aquellos que en últimas sufren los vejámenes de una guerra que jamás iniciaron; pero también rechazo  la persecución y la estigmatización, esa que hace años pesa sobre la espalda de los estudiantes de la universidad pública, jóvenes que sólo luchan por un país mejor, líderes que han muerto o desaparecido por reclamar sus derechos.

La evidente violación a los derechos y garantías fundamentales de los jóvenes capturados no puede pasar desapercibida y espero que el operador judicial atienda a la Constitución y el ordenamiento legal, los inocentes no pueden seguir yendo a la cárcel sobre la base de un proceso penal defectuoso y carente de asidero fáctico.

Que la justicia actúe, y actúe de manera efectiva, que los verdaderos culpables vayan a la cárcel y que la estigmatización que pesa sobre los estudiantes, los activistas, los defensores de Derechos Humanos, desaparezca por completo. Luchar por un futuro mejor no nos hace subversivos.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

¿Cuáles son los beneficios para PYMES que quieran ser parte del programa ´Emprende País’?

Nota Ciudadana
Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Don Jediondo: el personaje que avergüenza a Boyacá

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--