¿Fajardo dejó a Antioquia en bancarrota?

"El ex gobernador entregó al departamento con un déficit económico de $130 mil millones de pesos"

Por: José E. Mosquera
enero 07, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Fajardo dejó a Antioquia en bancarrota?

Paso a paso se descubre la gran farsa sobre el buen gobierno del ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo Valderrama, calificado como el mejor gobernador del país en el cuatrienio que acaba de terminar. Sin embargo, las cifras que se conocen sobre el balance real y sin maquillaje de su administración son desconcertantes. Por primera vez en 50 años el Instituto de Desarrollo de Antioquia (Idea), una de las instituciones insignias de Antioquia, arrojó déficit presupuestal en el 2014 y 2015, y está en riego de perder cerca de $ 150 mil millones prestados a particulares. Este es solo ejemplo de una larga cadena de desaciertos administrativos.

Al ex gobernador Fajardo, le caen como anillo al dedo el refrán que “el pez muere por la boca”. Fue un gobernante que revestido de una aureola de 'transparencia', arrancó su administración con una estrategia publicitaria de estigmatización y de linchamiento público mediático contra su antecesor. Sustentada en una serie de insinuaciones sobre hallazgos de corrupción que al final los organismos de control no encontraron meritorios para abrir, ni procesos disciplinarios ni penales.

Cuatro años después, entregó una administración con los indicadores más bajos que la administración anterior, un aumento desmesurado de la deuda y el departamento con un déficit económico de $ 130 mil millones y en el sector de la Salud un déficit superior a los $ 200 mil millones. El gobernador Luis Pérez Gutiérrez, en su discurso de posesión, dijo, que en su administración no habrá espejo retrovisor y que no entrará en polémicas inútiles, pero afirmó: “recibo de gobernador Sergio Fajardo, un departamento de Antioquia que está camino a la bancarrota” y remató asegurando que “el ministerio de Hacienda ha dicho que Fajardo recibió un departamento número uno a nivel nacional en eficiencia fiscal y lo entregó en el puesto 16, el peor estado económico de toda la historia de Antioquia”.

Aseguró que Antioquia menos de 70 empresas se quedan con el 70% de la contratación pública”. En efecto, planteó que su gobierno presentará a la Asamblea antioqueña una ordenanza para que  toda empresa o socios de empresas descubiertos en sobornos y corrupción para que no pueda contratar con el departamento de Antioquia durante 50 años, ni las empresas que esos corruptos funden en el futuro.

Para el gobernador Luis Pérez, en su administración “la “honradez y la honestidad no serán banderas políticas, serán ejemplos de vida y de trabajo”. Contrario a su antecesor Pérez, dijo, “ni un peso público se derrochará para que los medios de comunicación repitan con obsesión que el gobernante es honrado. En su criterio, tener la honestidad solo como una bandera política y como apariencia es engañar a la sociedad”. El gobierno de Fajardo invirtió en publicidad  $196 mil millones para proyectar una imagen administrativa que no correspondió con la realidad.

Pérez, también formuló fuertes críticas contra el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), al decir que, “se acabó la política de quienes llegan al poder empujado por los grandes capitales para ser servidor abyecto de ellos y para poner al Estado a su servicio”. De manera vehemente expresó que encara su gobierno sin miedo, con independencia de todo poder que aspire a capturar el Estado y anunció que no será mayordomo de nadie”.

“No conviene que uno de los conglomerados económicos de Antioquia, el GEA, que tiene alto intereses en los contratos del Estado, perturbe la democracia y se convierta en directorio político mezquino”. Para Pérez, “cuando un grupo económico tan importante como el GEA, o sus voceros, persiguen a candidatos de elección popular, los bloquean con su poder económico y los hacen volver sospechosos ante la opinión pública y los medios de comunicación más importantes del país, están abusado de su poder y debilitando  la democracia”. En su opinión, ese tipo de maniobras, destruyen la movilidad social, atracando la libertad de los ciudadanos, solo con el fin particular de buscar gobernantes abyectos a sus intereses”. Un asunto “detestable que un grupo económico tan importante y querido por los antioqueños, se impongan la meta de torcer las elecciones para tener mandatarios domesticados que solo cumplan sus órdenes”.

Por la alcurnia de los dirigentes del GEA, en Antioquia ha existido tolerancia social frente a esa actitud empresarial que recorta y arruina la democracia. Finalmente, concluyó que es “una práctica que se debe erradicar” en Antioquia.

@j15mosquera

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

-Publicidad-
0
107647

Si encuentras un error de sintaxis, redacción u ortográfico en el artículo, selecciónalo y presiona Shift + Enter o haz clic acá para informarnos. ¡Muchas gracias!

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus

Las tres del tintero

Nota Ciudadana
Alcalde de Bello sería destituido en los próximos días

Alcalde de Bello sería destituido en los próximos días

Renacer del ferrocarril de Antioquía

Renacer del ferrocarril de Antioquía

Cómo manda el clan Suárez Mira en Bello

Cómo manda el clan Suárez Mira en Bello