La Galería El Museo en Bogotá presenta una interesante exposición de Nadín Ospina. Un artista colombiano que nació para buscarle otras lecturas a las convenciones. Filósofos como Deleuze o Guttari se preguntaron ¿Qué es la filosofía? Y llegaron a la conclusión que Filosofía es el arte de “formar, de inventar, de fabricar conceptos”. Eso lo hace Nadín Ospina mientras conspira contra los símbolos acomodados de la realidad. Algunas de las obras más destacadas de Nadín Ospina han combinado personajes de dibujos animados y juguetes de la cultura del entretenimiento de masas contemporánea norteamericana y europea con figuras latinoamericanas y precolombinas. Algunos ejemplos son estatuas de estilo precolombino de los personajes estadounidenses del mundo de Disney como Mickey Mouse. Bart Simson o las construcciones en Lego, así como representaciones bidimensionales de figuras de contextos colombianos.
La nueva exposición se llama Portales entradas y salidas de nuevos universos en tercera dimensión. Su mundo cambia de materiales, supera la piedra o el bronce para crear símbolos icónicos de la arquitectura y relacionarlos con animales del mundo natural.
Se trata de una fantasía universal. De conciencia con el mundo animal y la ecología. Pero también hay metáforas que, también col llevan sus propias condiciones como, por ejemplo, se encuentra un trabajo con la foto del Congreso Nacional de Bogotá, semidestruido y rodeado de hipopótamos: nada más parecido a la realidad. Al presente y pasado de nuestra maldición sobre el narcotráfico. O, Blanca Nieves que la siguen animales en una noche estrellada.
Todo lo hace dándole instrucciones precisas a la Inteligencia Artificial. Este instrumento que, bajo la reflexión de artista va dándole forma a la idea fundamental del boceto inicial: más luz, más bosque, lluvia de estrellas, montañas, palmeras. El control de los colores. La invención de un nuevo Pop latinoamericano.
El artista dispone de su mundo y de su habilidad para programas nuevos resultados que se salen de la manipulación automática de la tecnología.
Esta serie de Portales nació con la pandemia cuando los animales siempre en la oscuridad del movimiento de las ciudades salieron a deambular por las calles vacías del mundo.
Propongo este poema de Henri Michaux como otra lectura de este genial trabajo:
Principio sin discurso,
Principio de todo Principio
Retorno al principio
Que remite a un nivel más allá
siempre la vibración de lo Único
conciliando con todo en profundidad
en íntima conjunción
abrazando,
con esfuerzos de abrazar aún mas ampliamente
La nube de ser se condensa
Se repliega
Cosmos “Universo”
Cosmos del universo del “sí mismo”
Saber. Saber participante
Inmersificante iluminación donde todo con todo
Entra en resonancia
Contemplado. Reunido
Mas allá de la geometría, geometría.
Líneas como radiaciones aminorada
Insistentes, clarividentes
Cargadas del oculto
Dibujo para regresar al absoluto
Dibujo- destino.