En Medellín no habrá juegos pero en Cali sí

Son más conocidos de lo que se cree. Estos son tres de los deportes que competirán.

Por:
junio 28, 2013
En Medellín no habrá juegos pero en Cali sí

Fundados en 1980, los Juegos Mundiales incluyen deportes que alguna vez fueron considerados como olímpicos y varios que nunca han logrado serlo pero que tienen varios representantes y seguidores a nivel mundial. Dentro de las 31 disciplinas que en Julio llegan a Cali, hay algunos nombres que resaltan por lo raro que suenan.

El Korfball o BalónKorf originario de Holanda y popularizado en Bélgica a principios del siglo XX. El deporte se dio a conocer internacionalmente  en las Olimpiadas de 1920 y ya es reconocido por el comité olímpico internacional (COI). A simple vista parece ser una mezcla de basquetbol y balonmano. Son dos equipos mixtos, cuatro hombres y cuatro mujeres,  separados por defensa y ataque que buscan hacer una cesta dentro de una canasta que tradicionalmente está hecha de mimbre y que se encuentra casi a cada lado de una cancha de más o menos 40m. El jugador que lleva la pelota no puede caminar con ella y solo puede girar en una pierna que mantiene anclada como pivote. No se permite el contacto físico brusco, ni patear ni golpear el balón. ¿Aburrido? Tal vez, pero si se ha mantenido por más de cien años, es por algo ¿no? Hay que darle una oportunidad e ir a verlo.

Un juego llamado Orientación. No, no es no es un deporte que te ayuda a encaminar tu vida, tomar buenas decisiones y amasar una fortuna, no. Se trata de llegar de un punto A a un punto B en el menor tiempo posible y con la ayuda de un mapa, brújula y pistas. Sí, así de simple. Es un juego que se originó en Escandinavia (a saber Noruega, Suecia y Dinamarca) a principios del siglo XIX pero se volvió un deporte competitivo en Noruega en 1897. Los participantes no conocen el recorrido sino hasta el momento previo a la carrera, deben seguir pistas y deben hacerlo en el menor tiempo posible. Es un deporte de estámina, resistencia y ante todo fuerza mental que pone a prueba a atletas de todos los continentes. Para los espectadores es difícil seguir y alentar a los participantes ya que la pista o recorrido es largo y se lleva a cabo en la zona montañosa. Por tal motivo se ha implementado una nueva tecnología en donde se puede seguir a los atletas desde la meta por un sistema de GPS y un TV de pantalla gigante. No será como acostumbramos a ver los deportes en vivo y en directo, pero seremos testigos de la increíble fuerza física y mental que el cuerpo humano puede soportar.

Si alguna vez se divirtieron con el pasatiempo  oficial de los hippies, deberían estar al tanto de la evolución que ha tenido desde entonces. Sí, implica hacer rotar algo de mano en mano y sí, a veces da una risa incontrolable… pero no estoy hablando de ese otro pasatiempo de tantos jóvenes. Me refiero al Frisbee o Disco Volador. Desde que en los 70’s, cuando a un grupo de estudiantes de la universidad de Yale se les ocurrió hacer más interesante el tirar el frisbee de mano en mano, el deporte ha ido adquiriendo fuerza y millones de adeptos a nivel mundial. Ahora llegan a Cali los duros de esta disciplina conocida con el nombre de Ultimate y me causa gran orgullo informarles que Colombia está entre los primeros a nivel mundial. Las reglas son tantas que enumerarlas aquí sería tedioso. El objetivo, sin embargo, es muy simple: anotar un gol en la zona del equipo contario, algo así como el touchdown del fútbol americano. No hay contacto ni se pueden decir groserías, es más, incluso hay un reconocimiento por conducta deportiva. Un deporte de cálculo, precisión y que requiere un buen estado físico y una coordinación mano-ojo muy afinada. Los invito a disfrutarlo pues puede llegar a ser muy entretenido y además tenemos una gran chance de llevarnos el premio gordo.

Así como estos tres deportes, hay muchos otros que llaman la atención ya sea por la ignorancia que tenemos sobre ellos; la familiaridad de ver los pasatiempos del fin de semana, como el billar o los bolos, jugados a nivel profesional; o ya sea por la curiosidad innata que nos trae ver algo nuevo. Quizá el kayak-polo les llame la atención, o el Sumo, la natación con aletas, la gimnasia acrobática, pero a partir del 25 de Julio todos  tendremos la oportunidad de descubrir nuevos juegos y deportes que pensamos nunca íbamos a conocer. Quizá no nos gusten pero es mejor conocer y rechazar que quedarse con las ganas de haberlos visto.

-.
0
195
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Nota Ciudadana
La falacia de la orientación al cliente

La falacia de la orientación al cliente

Glúteos peligrosos

Estos son los deportes más raros que desde hoy compiten en Cali

Estos son los deportes más raros que desde hoy compiten en Cali