Expresidentes de Honduras, Guatemala y otros funcionarios en lista de corruptos hecha por EEUU

El listado fue creado en medio de los esfuerzos de Washington por reducir la migración irregular, ha sido criticado por no incluir a muchos funcionarios

Por:
julio 02, 2021
Expresidentes de Honduras, Guatemala y otros funcionarios en lista de corruptos hecha por EEUU

Este 1 de julio, el Departamento de Estado de Estados Unidos publicó la 'lista Engel', que incluye a 14 personalidades de El Salvador, 20 de Guatemala y 21 de Honduras a quienes se les señala de participar a sabiendas en actos de corrupción, de obstruir las investigaciones sobre corrupción o socavar procesos o instituciones democráticas.

Ricardo Zúñiga, enviado especial de Estados Unidos para Guatemala, Honduras y El Salvador dijo que los señalados fueron determinados después de una "revisión extensa de información creíble" de fuentes clasificadas y no clasificadas y agregó que algunos de ellos "tienen alguna afiliación con la trata de personas o con organizaciones criminales".

Se le conoce 'lista Engel' en honor a su principal impulsor, el excongresista demócrata Eliot Engel, que promovió la iniciativa hasta que fue aprobada en diciembre pasado en el Congreso, y formalizada como la llamada Ley de Compromiso Mejorada entre Estados Unidos y el Triángulo del Norte.

Es una iniciativa que va en línea con la Administración del presidente Joe Biden, que ha prometido mejorar las condiciones de los países del Triángulo Norte para evitar así que miles de ciudadanos de estas naciones se vean obligados a emigrar de sus lugares de origen.

"La corrupción y los ataques a la democracia se consideran algunas de las causas fundamentales más importantes de la migración irregular (...) Ponen obstáculos a los gobiernos, distorsionan los mercados, socavan los esfuerzos de desarrollo y, en última instancia, desmoralizan a una población que decide embarcarse en una migración irregular muy peligrosa a México y EE. UU.", dijo Zúñiga.

Entre los nombres más destacados está el de Porfirio Lobo Sosa, expresidente de Honduras, y la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo. El Departamento de Estado acusa a Lobo Sosa de aceptar dinero de un cártel de droga y a su esposa de fraude y malversación de fondos, señalamientos que ambos niegan.

Llama la atención también la omisión en el listado del actual presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, después de que la Fiscalía de Nueva York lo señalara de haber financiado su carrera política con pagos de cárteles narcotraficantes, aunque el mandatario no ha sido acusado formalmente ante la Justicia.

De este país centroamericano, la lista también incluye a los diputados Juan Carlos Valenzuela Molina, Welsy Milena Vásquez López, Milton Jesús Puerto Oseguera, Gustavo Albert Pérez, Óscar Nájera y Gladys Aurora López, entre otros altos cargos.

En El Salvador, destaca la mención de la jefa del gabinete presidencial, Carolina Recinos, quien ya había sido incluida en una lista de corruptos del Departamento de Estado publicada en mayo. El Departamento de Estado la acusa de participar en "un mal uso de fondos públicos para beneficio personal", así como en un esquema de lavado de dinero.

En el listado también figura el nombre de Rogelio Rivas, quien dejó el cargo de ministro de Seguridad en marzo pasado, y el de Walter Araujo, expresidente de la Cámara Baja del país, a quien se le señala por "llamar a la insurrección contra la Asamblea Legislativa y amenazar repetidamente a los candidatos políticos".

Asimismo fueron señalados en la 'lista Engel' José Luis Merino, exviceministro de Relaciones Exteriores y uno de los principales dirigentes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Sigfrido Reyes, también expresidente de la Asamblea Legislativa y miembro del FMLN, quien está procesado actualmente bajo cargos de corrupción.

El exmandatario de Guatemala, quien gobernó el periodo 2008-2012, fue acusado de participar en acciones fraudulentas y de malversar fondos durante la creación de un sistema de transporte mediante autobuses en la capital del país.

El listado nombra asimismo a Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, antiguo jefe del Gabinete del presidente Colom, y al excandidato presidencial Mario Amílcar Estrada, quien fue condenado en febrero a 15 años de cárcel por un tribunal en Nueva York, tras ser acusado de cargos por narcotráfico.

Además, el informe señala al actual juez de la Corte Suprema Manuel Duarte Barrera de haber abusado de "su autoridad para influir y manipular de manera inapropiada el nombramiento de jueces para los cargos" del alto tribunal y a otro magistrado de la corte, Nester Vásquez, a quien se le señala de colaborar.

El informe también menciona al congresista Boris Roberto España Cáceres y al exprimer secretario del Congreso de Guatemala Felipe Alejos Lorenzana, quien ya fue sancionado por EE.UU. A Alejos Lorenzana se le acusa de "haber participado en actos de corrupción" para enriquecerse.

La publicación ha levantado asperezas y sus críticos cuestionan, entre otros aspectos, que el informe no incluya nombres de ciertas personalidades públicas a quienes se les ha vinculado con cárteles de la droga.

El analista hondureño Raúl Pineda Alvarado dijo a la agencia de noticias Associated Press que había grandes expectativas para la lista, pero que en esta faltaban, a su juicio, los principales corruptos.

"Si esta es la forma en que el Congreso de Estados Unidos quiere combatir la corrupción en Honduras, es como querer curar el cáncer con aspirina. En lugar de nombrar a quienes toman las decisiones y controlan los recursos, la mayoría de los nombres fueron perpetradores secundarios", aseguró.

Por su parte, el fiscal jefe contra la impunidad de Guatemala, Juan Francisco Sandoval, aseguró que el alcance de la corrupción en el país está muy por encima de las personas mencionadas en la lista.

A quienes figuran en el listado se les revocará cualquier visado estadounidense y se les prohibirá ingresar a Estados Unidos, según informó el Departamento de Estado, que no descartó aplicar sanciones más severas, ni tampoco revisar el documento para incluir nuevos nombres.

 

Te puede interesar:

El plan de Biden para perseguir la corrupción en EEUU

-.
0
1200
Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
Ejecuciones y torturas por parte de militares venezolanos en la frontera con Colombia

Ejecuciones y torturas por parte de militares venezolanos en la frontera con Colombia

Polémica en Guatemala por condecoración al embajador de Colombia

Polémica en Guatemala por condecoración al embajador de Colombia

EE.UU. sufre la pérdida de 700.000 empleos: la mayor desde 2009

EE.UU. sufre la pérdida de 700.000 empleos: la mayor desde 2009

Cuba arresta a al menos 100 manifestantes, mientras culpa a EE. UU. de las protestas

Cuba arresta a al menos 100 manifestantes, mientras culpa a EE. UU. de las protestas